Desde el año 2016 se produjo un gran cambio en Instagram, concretamente en su algoritmo, que dejó de mostrar las publicaciones de las cuentas seguidas en la red social como hacía hasta el momento, si no que en empezó a mostrarlos de acuerdo a una serie de reglas internas de la red social.
La red social justificó por aquel entonces el cambio asegurando que era beneficioso para los usuarios y que no se trataba de estrategias comerciales. En cualquier caso, a continuación te vamos a explicar la manera en la que puedes conseguir aprovecharte del algoritmo de Instagram para que tus publicaciones tengan una mayor repercusión y puedan llegar a una mayor cantidad de usuarios.
Cómo sacar el máximo beneficio del algoritmo de Instagram
En este sentido vamos a darte una serie de consejos que son clave para dominar el algoritmo en la red social Instagram, dividiendo los mismos en sus diferentes tipos de publicaciones:
Instagram Stories
En el caso de las historias de Instagram hay que tener en cuenta que se deben valorar los diferentes consejos que te vamos a indicar para que tus historias aparezcan antes que las de otros usuarios en el feed de tus seguidores, lo que hace que tengan muchas más opciones de ser vistas por tu audiencia.
Aquellas historias que se encuentran situadas en las primeras posiciones del timeline de historias tienen más posibilidades de ser vistas por parte de los usuarios. Si en cambio, la historia se encuentra en las últimas posiciones es muy probable que algunos usuarios no lleguen si quiera a verla, con la pérdida de visibilidad para tu cuenta, ya se trate de una cuenta personal o una cuenta de empresa o profesional.
Los consejos para dominar el algoritmo en lo que respecta a Instagram Stories son los siguientes:
- Debes hacer uso de hashtags o etiquetas en las historias, lo que además te hará que Instagram te pueda dar una mayor visibilidad de cara a los usuarios, haciendo que se incrementen las posibilidades de que otros usuarios puedan llegar a tu cuenta.
- Haz historias que tengan una duración apropiada, siendo lo más aconsejable el aprovechar los 15 segundos que, como máximo permite utilizar la red social. Si publicas historias que son demasiado cortas, para Instagram no resultarán contenidos de un gran interés, haciendo que se penalicen las historias al considerarlas poco importantes. Por esta razón, aprovecha los segundos máximos que te permite la plataforma.
- Trata de mencionar a otros usuarios en las historias, de forma que se llegue a generar un feedback con esas otras cuentas, lo que para Instagram es positivo, lo que hará que las publicaciones tengan una mayor visibilidad.
- Si recibes muchos mensajes directos a consecuencias de las historias que publicas, el algoritmo te tendrá más en cuenta. Por este motivo es muy importante fomentar a la acción de los seguidores, haciendo que estén más incitados a mandarte un mensaje a través de la propia historia de Instagram y que llegue a Instagram Direct.
Publicaciones fijas convencionales
Al igual que ocurre en las publicaciones de Instagram Stories, también hay diversos consejos que puedes tener en cuenta y que afecta de una forma directa a las publicaciones fijas que aparecen en el feed de los usuarios. Son las siguientes:
- Debes tratar de publicar tus contenidos a aquellas horas en las que hay un mayor tráfico de usuarios en la red, para lo cual podrás saberlo a través del menú personalizado de la aplicación, donde podrás ver si existe una mayor interacción con las publicaciones a unas horas determinadas. De esta manera, sabrás qué días de la semana y a qué horas es mejor llevar a cabo tus publicaciones para que así puedan llegar a una mayor cantidad de usuarios.
- Cuando una persona comenta una publicación, si le respondes en menos de una hora, el algoritmo lo valora de forma positiva, por lo que es muy recomendable que optes por contestar a aquellas personas que te comenten en el menor espacio de tiempo posible, lo cual será beneficioso para todas tus publicaciones.
- De igual forma, si no mantienes ningún tipo de feedback y retroalimentación con tus seguidores, esto es valorado de manera negativa por parte del algoritmo. Por ello, insistimos, trata siempre de mantener contacto con los usuarios y respóndeles con la mayor brevedad posible.
- Ten cuidado a la hora de utilizar los hashtags, ya que aunque en muchas ocasiones te pueden ayudar a atraer a más usuarios a tus publicaciones, si te excedes en su uso y utilizar etiquetas que no son apropiadas con el contenido ofrecido, el algoritmo también te perjudicará. Es aconsejable que no pongas más de seis hashtags por publicación y que, además, estos tengan una relación directa con el contenido que has publicado.
- En el caso de que optes por un texto extenso para acompañar la fotografía o vídeo publicado, esto también será beneficioso para el algoritmo de Instagram.
Puntos a tener en cuenta
Asimismo es importante tener en cuenta una serie de aspectos relativos a Instagram y su algoritmo:
- La red social no penaliza la publicación constante de contenidos, por lo que puedes publicar tanto como desees. De esta forma podrás aportar mucho contenido a tus seguidores, pero procura no abrumarlos, ya que puede ser contraproducente.
- Instagram no da ningún tipo de privilegio a aquellas cuentas que están verificadas, por lo que realmente te debe dar igual en este sentido que la cuenta esté o no verificada. Esto solo servirá para recalcar a los usuarios que una cuenta es la verdadera de una marca o persona relevante.
- No se da prioridad en el algoritmo a los vídeos salvo que se detecte que un perfil prefiere los vídeos a las fotografías, pero no suele ser lo habitual.
- El subir historias a diario y pocas publicaciones no hace que se consiga optimizar el algoritmo. De hecho, lo mejor es utilizar de idéntica manera las historias y las publicaciones convencionales, además de combinarlo con directos o Instagram TV para mejores resultados. La clave se encuentra en la diversificación.