A lo largo de los últimos años nos hemos encontrado con diferentes polémicas y escándalos que han tenido relación con respecto a la privacidad y las filtraciones de datos en diferentes aplicaciones, incluidas redes sociales de la talla de Facebook. De hecho, Mark Zuckerberg, su creador, se vio salpicado por el conocido escándalo Cambridge Analytica motivado por diferentes problemas de seguridad.
Sin embargo, a pesar de ello, aún es posible crear un perfil en la red social sin necesidad de introducir un email o un número de teléfono, aunque esto hace que podamos disfrutar de una cuenta en la red social, aunque con ciertas limitaciones.
A razón de todos los escándalos en los que se vio envuelta la red social, Facebook ha incrementado su nivel de seguridad y privacidad con los perfiles de la conocida red social, haciendo que sea necesario verificar la identidad en todo momento. Sin embargo, este no es un problema que solo haya afectado a Facebook, sino que también se ha dado en otras muchas redes sociales y plataformas, donde ha habido diferentes filtraciones de datos y contraseñas. A pesar de todo, aún es posible crear un perfil en el que no haya que introducir los datos mencionados. De esta forma, si te interesa saber cómo hacer una cuenta de Facebook sin dar los datos de contacto, te vamos a indicar, paso a paso lo que debes hacer para lograrlo.
Consideraciones previas
A la hora de crear una nueva cuenta de Facebook debemos tener en cuenta que tan solo necesitamos introducir el correo electrónico o número de teléfono para proceder a verificar nuestra identidad, es decir, con uno de ellos es suficiente y no hay razón para colocar ambos. De hecho, en el formulario de registro verás cómo te solicita una cosa o la otra, no ambas.
Por ello, realmente, para introducir nuestros datos de contacto podemos recurrir a introducir una cuenta de email nueva que hayamos creado en específico para utilizar en la red social de Facebook, haciendo que podamos mantener nuestra privacidad intacta. Asimismo, también tienes la posibilidad de utilizar un número de teléfono diferente al habitual, si bien la contratación de una línea adicional es un proceso más tedioso.
Por lo tanto, la mejor manera de poder crear un nuevo perfil de Facebook sin introducir nuestro número de teléfono o dirección de email, es procediendo a crear una cuenta de prueba en la red social. De esta manera podrás crear todas las pruebas que consideres oportunas.
Si lo que buscas es hacerte pasar por otra persona para poder entrar en contacto con otras personas y perfiles de manera anónima o enviando mensajes y comentarios sin relevar tu identidad, es posible que te encuentres con que no sea posible, ya que Facebook ha mejorado notablemente su seguridad en este sentido y cuenta con diferentes limitaciones para este tipo de cuentas, con la inclusión de diferentes filtros de seguridad y privacidad, con los cuales busca proteger a los usuarios que utilizan su red social.
Cuentas de prueba de Facebook
Una cuenta de Facebook de prueba es la que permite a los usuarios registrarse con un perfil diferente, sin que sea necesario introducir ningún tipo de dato personal. La finalidad es la de permitir que se pueda hacer uso de la cuenta para poder comprobar vulnerabilidades de seguridad. De esta manera, en el caso de que tengas algunas dudas acerca del funcionamiento de la aplicación y de seguridad, puedes recurrir a ellas para poder hacer uso de la red social.
Sin embargo, en el caso de que no cuentes con los recursos para generar los entornos necesarios para ello, puede que necesites de un perfil real para poder hacer estas pruebas de seguridad. Para ello, debes tener en cuenta que la creación de cuentas de prueba de Facebook es parte del llamado Programa de recompensas por errores (Bug Bounty Program) desarrollado por la propia red social. A través de él se posibilita el envío de información acerca de problemas de seguridad y vulnerabilidades encontradas en Facebook.
Limitaciones
Este tipo de cuentas de prueba de Facebook, como hemos comentado, están pensadas para probar vulnerabilidades de seguridad que pueda haber en el sistema, y no para ser utilizadas con falsas identidades con el objetivo de interactuar con otras personas o páginas de la plataforma. Por este motivo, se trata de cuentas que tienen una serie de limitaciones y características específicas.
Entre algunas de estas limitaciones o características especiales que debes conocer se encuentran las siguientes:
- Nunca pueden interactuar con cuentas reales, sino que tan solo lo pueden hacer con otras identidades que también sean de prueba.
- No se encuentran sujetas al programa de detección de cuentas falsas que lleva a cabo la red social.
- No son bloqueadas por los filtros anti Spam de la red social.
- No pueden hacer clic sobre el botón Me gusta u otros enlaces que supongan una interacción sobre las publicaciones que realicen otras páginas de la plataforma.
- No pueden publicar contenido en los muros de otras de las páginas de Facebook
- No pueden pasar a convertirse en cuentas reales.
Debido a que estos perfiles están creados para una finalidad en particular, Facebook no permite cambiar la identidad del perfil de prueba introduciendo otro nombre, de forma que así se pueda evitar la suplantación de identidad. No obstante, lo que sí podrás hacer es añadir tu propia foto de perfil, gustos, intereses, descripción, etcétera.
Otras aplicaciones del Programa de recompensas por errores (Bug Bounty Program) de Facebook
La posibilidad de detectar vulnerabilidades mediante la creación de cuentas de prueba es solo una de las posibilidades que ofrece el programa Bug Bounty Program, pudiendo encontrar además diferentes secciones que forman parte del mismo, como las siguientes:
- Gracias. Sección enfocada a agradecer la divulgación responsable a usuarios de Facebook.
- Hacker Plus Program. Este programa incentiva a todo aquel que descubra las vulnerabilidades de seguridad con recompensas para la app, asistencia a eventos con todos los gastos pagados, acceso a novedades, etcétera.
- Formación académica y normas de pagos. Información acerca del programa de recompensas y pagos en forma de incentivos.
- Report Vulnerability Form. En el caso de que detectes algún tipo de problema o vulnerabilidad.
- FBDL. Es la guía para saber como reproducir diferentes tipos de acciones y eventos que te permitan descubrir vulnerabilidades de seguridad.
- Researcher Profile. Este es un perfil dentro de este programa donde aparecen el histórico con las vulnerabilidades que se han reportado.
- Gestionar cuenta de prueba. Para que así puedes llevar a cabo la modificación de contraseña o crees nuevos perfiles de prueba.
Cómo crear una cuenta de prueba
Lo primero que debes saber es que tendrás que conectarte con tu perfil habitual de Facebook para poder acceder al gestor de cuentas de prueba. Una vez que hayas iniciado sesión con tu perfil convencional, tendrás que seguir los siguientes pasos para poder crear un perfil de Facebook sin correo electrónico ni número de teléfono. Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar tendrás que entrar al gestor de cuentas de prueba del Programa de recompensas por errores.
- Una vez que hayas accedido al enlace mencionado tendrás que pulsara sobre Crear cuenta nueva. Al hacerlo, y tras esperar unos segundos, verás como te aparece en pantalla una ventana con los datos del Usuario de prueba creado, donde te aparecerá un nombre, identificador de usuario, correo electrónico y contraseña.
- Cierra la ventana emergente con los datos y podrás ver como en Gestionar cuentas de prueba te aparece la cuenta creada ( y todas aquellas que hayas creado), con la posibilidad de gestionarla o cambiar la contraseña.
- Para poder utilizar el perfil de prueba tendrás que cerrar la sesión de tu perfil real y acceder con los datos proporcionados para esta cuenta de prueba.
- A partir de ese momento, y sin tu email ni teléfono podrás hacer uso de esa cuenta de prueba, aunque, como hemos mencionado, con ciertas limitaciones.