A medida que pasan los años, nuestros perfiles en las redes sociales envejecen al mismo tiempo que lo hacemos nosotros y con ello también las publicaciones que quedan registradas, y permanecen públicas como un gran archivo de nuestra actividad y pensamientos.
El contenido compartido en las redes sociales es de total responsabilidad de cada uno, pero es legítimo que cada cierto tiempo se pueda remover material antiguo de estas plataformas; y para esta tarea, cada cierto tiempo, aparecen algunas alternativas que ofrecen soluciones para poder hacer frente a esas publicaciones antiguas que, por unos u otros motivos, se pueden querer eliminar. En esta ocasión te vamos a hablar de una nueva herramienta, que es muy completa y que te puede ayudar a la hora de hacer frente a toda la huella que hayas dejado en el mundo de internet.
Es habitual que durante la adolescencia se divulguen comentarios o publicaciones con las que, años después no estamos de acuerdo, o que simplemente no queremos que nos perjudiquen en diferentes ámbitos de nuestra vida, como puede ser en el plano profesional, donde las empresas en muchas ocasiones investigan las redes sociales de sus candidatos y trabajadores. Si quieres tener una imagen lo más limpia y neutra posible, te vamos a explicar cómo eliminar fácilmente publicaciones antiguas de redes sociales.
Redact.dev para eliminar publicaciones de redes sociales
Redact.dev es una aplicación gratuita, práctica y fácil de utilizar que nos permite la eliminación de publicaciones antiguas de redes sociales, siendo una herramienta que se integra con una amplia lista de servicios, entre ellos algunos de los más populares.
Gracias a esta herramienta se pueden eliminar fotos, vídeos y mensajes directos de Discord; publicaciones y comentarios en Facebook, tanto en el perfil propio como en el de terceras personas; mensajes, comentarios y publicaciones de Reddit; tweets, retweets, imágenes, vídeos y mensajes de Twitter; conversaciones y pins de LinkedIn; y también se pueden repetir procesos similares en otros servicios y plataformas como Deviantart, Pinterest, Imgur o Twitch.
Además, dentro de poco tiempo también se encontrará con soporte para otras aplicaciones como Tinder, Microsoft Teams, Skype, Instagram, Slack, Telegram, Facebook Messenger y Tumblr.
Para realizar las tareas de limpieza y borrado de las publicaciones, Redact.dev no guarda ni datos de usuario ni contraseñas; y esto se debe a que la autenticación se realiza a través de las APIs de cada servicio, como ocurre en cualquier aplicación externa que está debidamente autorizada.
Con esta herramienta se pueden eliminar todos los contenidos de una cuenta o elegir las publicaciones a borrar dentro de un periodo de tiempo concreto, que incluso se puede automatizar para que se repita el proceso cada un cierto intervalo de tiempo, ya sean días, meses o años.
Antes de proceder a eliminar los contenidos, que son algo irreversible, se recomienda llevar a cabo una copia de seguridad, siguiendo para ello los pasos indicados por el sitio web.
Desde la aplicación se asegura que todo es encuentra diseñado bajo unos márgenes amigables a través de la normativa y políticas de cada uno de los servicios, evitando que se lleguen a generar condiciones que puedan llegar a derivar en una suspensión o cancelación de la cuenta.
Hay que tener en cuenta que la aplicación React para ordenadores es totalmente gratuita y está disponible para Windows, Mac yt Linux. Próximamente estará disponible una versión más simple para móviles iOS y Android.
Cómo borrar publicaciones de Facebook a través del Registro de actividad
Una de las opciones que tenemos a nuestra disposición para eliminar las publicaciones indeseadas de nuestro pasado es ir al Registro de actividad que pone a nuestra disposición la plataforma y en el que figuran todas las publicaciones y acciones que hemos realizado hasta la fecha, una herramienta muy útil desde la que podemos gestionar todo aquello que queremos ocultar o borrar en nuestro muro.
«Tu registro de actividad es una lista de todas tus publicaciones y actividades hasta la fecha. Incluye también las historias y fotos en las que se te ha etiquetado, así como las conexiones que has establecido, por ejemplo, al indicar que te gusta una página o al añadir a alguien a tu lista de amigos», informan desde el servicio de Ayuda de Facebook, destacando la gran utilidad que tiene esta herramienta para todos los usuarios de la plataforma.
Para acceder al Registro de Actividad basta con pulsar en la esquina derecha de una página de Facebook, ya sea la de inicio u otra, si accedes desde un ordenador, o bien acudir a la sección de Configuración dentro de la app si estas utilizando un dispositivo móvil, donde podrás encontrarlo dentro del apartado denominado «Tu información de Facebook«.
Una vez pulses sobre Registro de Actividad desde el dispositivo en el que te encuentres tendrás acceso a todas tus publicaciones, pudiendo seleccionar que se te muestre toda tu actividad («Todas») o un contenido determinado, como por ejemplo «publicaciones», «fotos y vídeos», «publicaciones en las que se te ha etiquetado», etcétera. Una vez seleccionada la categoría, puedes elegir el año e incluso el mes.
Desde este registro de actividad podrás ocultar o eliminar aquellas fotos, publicaciones, contenidos en los que te han etiquetado…. de una forma rápida, teniendo una visión clara y ordenada de todos los contenidos que desees.
Cómo borrar publicaciones de Facebook a través de «Publicaciones anteriores».
Otra opción para poder eliminar en apenas unos clics aquellas imágenes o publicaciones que no quieras que se mantengan en tu muro de Facebook es recurrir a «Publicaciones anteriores«. Para ello acude al menú de Configuración de la conocida red social, y dentro de este menú debes acudir a Privacidad, y luego, a Tu Actividad, para posteriormente pulsar sobre «Limitar el público de publicaciones anteriores«.
«Si eliges limitar el público de tus publicaciones anteriores, las publicaciones que hayas compartido en tu biografía con Amigos de amigos y con la configuración de privacidad Público ahora solo se compartirán con Amigos. Las personas etiquetadas en estas publicaciones y sus amigos podrán seguir viéndolas. Si quieres cambiar quién puede ver una publicación específica, dirígete a ella y elige un público diferente. Información sobre cómo limitar la visibilidad de publicaciones antiguas», nos informala plataforma.
De esta manera podrás evitar el tener que filtrar año a año como en el caso anterior, aunque esta opción está más enfocada a quienes suelen compartir contenido con contactos que van más allá de su círculo de «amigos» de la red social y que quieren asegurarse de que estos no sean vistos por nadie que no forme parte de su red de contactos.
De esta forma, ya conoces varias vías para eliminar publicaciones antiguas en Facebook y otros servicios.