La lista de redes sociales que han nacido a lo largo del tiempo para tratar de hacer frente a Facebook y Twitter es muy larga, pero pocas apps han logrado hacerles algo de frente, siendo algunas de ellas Instagram o TikTok. Muchas de estas nuevas plataformas han llegado con la promesa de convertirse en plataformas que ofrecían más libertad, mejores resultados o más privacidad, pero con el paso de los años pocas han logrado empezar a codearse con las grandes redes sociales del mundo de internet.
La última en hacerlo es Parler, una nueva red social que se ha convertido en viral. Es una app estadounidense que ha nacido prometiendo una gran libertad de expresión. esto le ha llevado a ser una de las aplicaciones más descargadas de los Estados Unidos durante las elecciones que han tenido lugar en el país norteamericano, sobre todo tras conocerse la victoria de Joe Biden. De hecho, el pasado fin de semana se convirtió en la aplicación más descargada en el país.
Este lugar ha sido el refugio para toda aquellas personas que han sostenido que hubo fraude durante los comicios, pero también para todos aquellos que defienden la legalidad. Mientras que las principales redes sociales como Twitter o Facebook han censurado o bloqueado todos los contenidos acerca de estas teorías Parler las ha permitido, buscando así lograr captar a una mayor cantidad de usuarios.
Esta red social es una nueva alternativa que busca convertirse en un lugar en el que los usuarios disfruten de libertad como no pueden disfrutar en otras grandes plataformas. Ese será su principal aval y característica para tratar de convertirse en una red social de referencia y que dé mucho que hablar, aunque el proceso no será sencillo.
Tras ella se encuentra John Matze, quién defiende las posturas libertarias y que aseguró a medios de su país que considera que existe un grave problema con las redes sociales, asegurando que cree que una mayor regulación como ocurre en esas plataformas no cambia nada, sino que lo que hace es que no exista una liberación total, lo cual para él es clave, con lo que busca diferenciarse del resto de plataformas.
Además, hay que tener en cuenta que se trata de una red social con un diseño parecido a Twitter, por lo que viene a ser como esta red social pero sin restricciones e intervenciones de otros, por lo que en su plataforma puede escribir cualquier persona acerca de prácticamente cualquier cosa, ya que no hay verificación de contenidos ni existe el peligro de ser censurado.
Esta red social es considerada una red para la ultraderecha o derecha alternativa principalmente, lugar donde gozarán de una interfaz moderna y en la que podrán debatir sin problemas acerca de todo aquello que quieran, sin ningún tipo de censura, por lo que puede convertirse en un lugar en el que haya todo tipo de contenidos xenófobos y de otra índole, una violencia verbal que puede hacer que estos lugares sean un auténtico caos para quienes no tienen ese tipo de pensamientos.
Playsee, la red social híbrida para viajar
Playsee es una red social que llegó en el pasado mes agosto como una plataforma híbrida que aúna a TikTok, Instagram y Google Maps en una sola, un concepto innovador pero fácil de utilizar. En este caso nos encontramos ante una red social, de la cual ya os hablamos en su momento pero queremos recordar, que se basa en la publicación de «historias«.
De esta forma se publican Stories como en Instagram o TikTok, pero a diferencia de lo que ocurre con estas, en este caso se enfocan en contenidos de lugares en particular, estando principalmente concebida para todas aquellas personas que se encuentran interesadas en obtener información y contenidos acerca de lugares ubicados en diferentes partes del planeta. De esta forma, se convierte en una herramienta perfecta para quienes quieren viajar y planificar con antelación el mismo.
Gracias a esta red social puedes conocer lugares que sean interesantes en el lugar que vayas a visitar, lo que hará que puedas tener contenido de primera mano y actual, algo que en muchas ocasiones no ocurre a la hora de buscar información a través de la red, cuando las fotografías pueden datar de hace mucho tiempo atrás y te encuentres, al llegar, con un panorama muy diferente al que esperabas (y generalmente es en sentido negativo).
Gracias a Playsee, si existe contenido para esos lugares que vas a visitar podrás comprobar si en realidad te interesa visitarlo o si, por el contrario, prefieres buscar otros lugares que te puedan atraer mucho más.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que es posible crear cuentas Business. Estas últimas se encuentran enfocadas a los propietarios de negocios, que pueden aprovechar la red social para subir contenido sobre su local. Esto supone que para las empresas puede llegar a ser una red social más que interesante, sobre todo en aquellos que se encuentran vinculados de alguna forma al turismo.
Además de poder publicar en formato historias, el funcionamiento de esta curiosa red social es similar al que podemos encontrar en otras redes sociales, por lo que podrás seguir usuarios, perfiles, dar likes a los contenidos que te gusten o subir tus contenidos. Además, al igual que ocurre en Pinterest, es posible crear colecciones con los vídeos que más te gusten.
Así podrás crear tu propia biblioteca para poder acceder en el momento que desees a la que te interese más consultar. En esta app, los contenidos se encuentran distribuidos en un mapa del mundo, al contrario de lo que aparece en otras plataformas, donde los contenidos que se muestran en la sección Explora se basan en personas que sigues o temas que te pueden interesar.
De esta forma se trata de focalizar el interés y la importancia en los intereses reales de los usuarios en cuanto a viajes y no tanto en las personas en concreto que se puedan seguir dentro de la red social. Por el momento es pronto para saber si puede llegar a tener un gran éxito, aunque será complicado que pueda rivalizar con las principales plataformas del mercado.