Facebook Venues es la nueva plataforma de realidad virtual de la compañía de Mark Zuckerberg que fue creada en el año 2018 para asistir a eventos, retransmisiones deportivas, conciertos… y que hasta ahora solo podía ser usada por un grupo reducido de usuarios en fase de pruebas. Sin embargo, ahora Facebook ha decidido que pasea estar disponible para todo el mundo, abriendo la beta a cualquier persona que la quiera utilizar y que se encuentra cargada con diferentes mejoras que puedan satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios.
Para poder hacer uso de esta red social es obligatorio hacer uso de unas gafas de realidad virtual Oculus Quest, Oculus GO y Samsung Gear VR. Los usuarios que lo deseen pueden establecer quedadas con sus amigos para sistir de forma virtual a todo tipo de eventos conjuntamente así como para poder interactuar unos y otros a través de diferentes reacciones que se encuentran disponibles en la plataforma y que incluso permiten hacer vídeos y fotos juntos mientras se encuentran disfrutando de un evento, es decir, es como irse de fiesta de forma virtual.
Facebook Venues cuenta con una gran cantidad de contenidos diferentes, aunque no todos ellos se desarrollan siempre en un riguroso directo. Aunque siempre hay alguno disponible para que los usuarios puedan disfrutar, hay otras retransmisiones que resultan de interés para los usuarios, como conferencias, conciertos y eventos de cualquier tipo y temática.
Tras dos años en los que ha estado en fase de pruebas con acceso privado, esta nueva plataforma llega con nuevas mejoras para poder lanzarse de forma pública, empezando porque los usuarios ahora tienen la posibilidad de llegar a un lugar en común antes y después de los eventos, lo que hace que peudan reunirse y hablar e interactuar entre ellos, tal y como se podría hacer en cualquier evento que tuviese lugar de forma física y en el «mundo real».
Por otro lado, al igual que con otros servicios, Facebook ha decidido añadir su Safe Zone, una función que también está presente en su mundo virtual Horizon y que hace que los usuarios tengan la posibilidad de llegar a un menú desde el cual pueden tener el control en materia de seguridad, pudiendo bloquear o silenciar usuarios , además de poder reportar conductas inadecuadas.
Una vez que se hace una denuncia de una situación, se enviará un vídeo con los momentos anteriores al reporte, que serán grabados en bucle, y una vez que los moderadores revisen el contenido procederán a actuar en consecuencia, eliminando el vídeo de los servicios por motivos de privacidad, o al menos así lo asegura Facebook.
Integración con Facebook Horizon
Una de las dudas de muchas personas es si Facebook Venues se integrará con Facebook Horizon dado que los avatares virtuales 3D de los asistentes al primero son muy parecidos al mundo virtual de la plataforma.
“Antes de ingresar a Horizon por primera vez, las personas diseñarán sus propios avatares a partir de una variedad de opciones de estilo y cuerpo, para garantizar que todos puedan expresar completamente su individualidad. A partir de ahí, los portales mágicos, llamados telepods, transportarán a los usuarios desde espacios públicos a nuevos mundos llenos de aventura y exploración. Al principio la gente se lanzará a juegos y experiencias creadas por Facebook, como Wing Strikers, una experiencia aérea multijugador”. Así define Facebook a su mundo virtual.
Ambas plataformas parecen una clara apuesta de Facebook por apostar por la realidad virtual, que lo sitúa a la cabeza en este tipo de contenidos. De hecho, la compañía de Mark Zuckerberg ve en esta red social una gran oportunidad para hacerse con un mundo que podría marcar el futuro de las relaciones sociales.
De hecho, con la pandemia sanitaria del coronavirus ya se han podido ver grandes cambios en la forma de actuar y desenvolverse de las personas, que ahora podrían recurrir al mundo virtual para relacionarse o incluso acudir a conciertos, todo ello sin salir de casa. Sin duda se trata de un nuevo concepto al que tendremos que quizás llegar a acostumbrarnos.
De esta forma, Facebook sigue apostando por crear nuevas plataformas y servicios con los que seguir manteniendo su posición en el mercado. Cabe recordar que es la propietaria de servicios de éxito como WhatsApp o Instagram pero sigue trabajando para seguir siendo el «rey» de las redes sociales y una clara muestra de ello es los pasos que da hacia adelante a la hora de crear servicios y plataformas innovadoras como Venues u Horizon.