Una persona que haya decidido crear un canal de YouTube es muy importante que logre hacer de él una marca propia y para ello es fundamental que rápidamente los seguidores puedan identificar una imagen corporativa, un logo que rápidamente les lleve a pensar en tu canal. Por ello, son cada vez más quienes se preguntan cómo hacer un logo para YouTube.
YouTube es una de las plataformas más conocidas y utilizadas de internet, un lugar en que muchas personas han logrado crear contenidos que les permiten llegar a tener un ingreso extra e incluso un suculento sueldo, según el caso. Por ello, si te vas a tomar en serio la plataforma es importante que cuides todos los detalles, desde el contenido de los vídeos hasta su diseño, pasando por los logos para YouTube y todos los aspectos vinculados a la actividad en esta plataforma. En ella siempre debe estar presente la creatividad, originalidad y calidad para encontrar los mejores resultados.
Para poder crear una seña de identidad es fundamental saber cómo hacer un logo para YouTube que sea original y que sirva para distinguirse de los demás.
Dimensiones del logo de canal de YouTube
Los vídeos son el principal contenido de YouTube, pero las imágenes juegan un papel fundamental, ya que son clave para poder dar identidad a un canal. Dentro de ello es posible hablar de banners superiores, pero también de logo, la foto de perfil y las miniaturas de vídeo. La foto de perfil es fundamental, ya que aparecerá en todas las interfaces de reproducción y en todos los rincones relacionados con tu canal, por lo que es fundamental que sepas crear logos para YouTube que se correspondan con lo que necesitas para promocionarte y hacer que tu imagen sea una clara identificación de ti.
Debes tener en cuenta que es importante también tener en cuenta las dimensiones del logo par que se vean bien cuando lo vayas a crear. A la hora de saber cómo hacer un logo para YouTube debes tener e ncuenta que la plataforma recomienda unas dimensiones mínimas de 800 x 800 píxeles.
Puede ser de mayor resolución pero YouTube la procesará a un tamaño inferior. El largo y el ancho de la imagen siempre será igual y mostrará un aspecto cuadrado, si bien, aunque en la teoría es así, a la hora de aparecer en el canal y en resto de lugares de la plataforma te encontrarás con que está rodeado de un marco circular, que es lo que se muestra en el canal y bajo de cada reproducción de vídeo.
Tipos de logos
Antes de explicar cómo hacer un logo para YouTube a través de diferentes métodos, debes tener en cuenta que es importante decidir qué tipo de logo quieres utilizar, debiendo prestar importancia al logo que usarás, existiendo principalmente cuatro categorizaciones para un logo de acuerdo a su contenido y forma. De esta forma podemos distinguir entre:
- Logotipo: Se trata de una imagen que se encuentra compuesta por diferentes vocablos, es decir, letras tipográficas que logran formar una palabra, como nos podemos encontrar, por ejemplo, en el caso de Sony o Google. Esta es la opción más simple de crear un primer diseño de logo.
- Imagotipo: Al igual que en el caso anterior cuenta con una o más palabras, pero acompañadas, además, de una imagen o símbolo. Las mismas están separadas por un espacio espacio vació y que incluso se pueden utilizar de manera individual, como ocurre con la marca Puma, Adidas… Esta es una manera dinámica que permitirá lograr una identidad más definida de tu canal.
- Isologo: Es similar al anterior con la diferencia de que el elemento simbólico y textual forman un solo cuerpo. De esta manera, tanto texto como símbolo solo se pueden utilizar juntos.
- Isotopo: Son diseños más abstractos que pueden tener diferentes recursos pero que por ellos mismos no significan nada, como por ejemplo, en el caso de la manzana mordida de Apple.
Cómo crear logos para YouTube
Teniendo en cuenta lo anterior nos podemos encontrar con diferentes opciones para saber crear logos para YouTube, ya que hay soluciones simples como usar Canva, disponible para dispositivos móviles u ordenador a través del navegador o recurrir al uso de diseños más elaborados con herramientas potentes como Adobe Photoshop.
Si quieres saber cómo hacer un logo para YouTube con Photoshop debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes descargar e instalar el programa Adobe Photoshop para, una vez instalado, iniciar el programa.
- Nada más hacerlo te encontrarás con la posibilidad de crear un nuevo documento. Debes seleccionarlo eligiendo una anchura y altura de 800 x 800 píxeles, así como una resolución de 72 dpi. Luego elige un fondo añadiendo una nueva capa de relleno de color uniforme.
- Luego tendrás que que arrastras el círculo en la paleta y elegir el color más adecuado.
- Para añadir texto primero tendrás que elegir el color y luego pulsar sobre el botón T en el panel lateral, e indicando en el área en el cual se emplazará. Al hacerlo puedes variar la tipografía y el color elegido con las herramientas que el software dispone en la barra superior. Para ello tendrás que tener seleccionado el texto. Además, podrás cambiar tanto el tamaño como la rotación, para lo cual es suficiente con seleccionarlo y mover los puntos de los extremos.
- Luego debes añadir una nueva capa para continuar añadiendo textos y luego arrastrar imágenes desde el explorador de Windows para sumar diferentes elementos.
- De forma opcional podrás usar efectos como sombras, trazos o resplandores.
- Una vez que hayas finalizado tu creación podrás guardar el archivo editable en el ordenador, para lo cual puedes hacerlo desde el menú o bien con el atajo de teclado correspondiente.
- Cuando hayas finalizado debes acudir a Archivo, y luego a Exportar y seleccionar Guardar para web.
- Dentro de esta ventana tendrás que asegurarte que el tamaño y la calidad sean los correctos.
- Finalmente pulsa Guardar y elige el lugar de tu ordenador en el que quieres crear tus logos para YouTube para luego subirlo a la plataforma.