Por unas u otras razones puedes encontrarte en el deseo y necesidad de hacer que algunas personas no puedan ver el contenido que subes a tus historias de Instagram. Puede ser que no quieras eliminar a algunas personas de tu cuenta de Instagram, pero sí estás interesado en que no puedan ver el contenido que publicas en las historias de la red social, existe la forma en la que puedes hacerlo. Y esto no implica ni tener que borrar a los contactos ni tener que convertir tu cuenta en privada.
No obstante, sí es recomendable que esté privada para evitar que puedan ver desde otra cuenta las historias y comprobar que realmente has bloqueado para que no puedan verlas desde su cuenta principal. La privacidad es muy importante y por esta razón es siempre aconsejable tener bajo control todo lo que tenga que ver con ella, pudiendo así decidir a qué tipo de contenido puede acceder cada persona.
Las historias de Instagram son la funcionalidad más utilizada de la red social desde que fueron lanzados allá por el año 2016. Cuatro años más tarde millones de usuarios prefieren optar por este tipo de publicaciones en lugar de por las convencionales en su muro, unos contenidos en forma vídeo que pueden ser fotos o incluso en texto o con stickers o dibujos que están disponibles a la vista de los seguidores durante 24 horas.
Una vez han transcurrido 24 horas desde la publicación desaparecen para siempre salvo que el creador de la misma haya decidido guardarlas en su perfil para que otras personas las vean cuando lo deseen, aunque para ello tendrán que acudir al perfil en particular y dejarán de estar disponibles en la parte superior de la pantalla principal del usuario.
Las Instagram Stories supusieron una gran revolución en la plataforma y con el paso del tiempo esta herramienta se ha convertido en una función indispensable dentro de la conocida red social. Por ello, es muy probable que si tienes cuenta en la red social en más de alguna ocasión hayas optado por crear una historia.
Esto también te puede haber hecho recapacitar sobre las personas que te siguen y que pueden llegar a ver tus contenidos. Por este motivo puede que seas consciente y haya seguidores que te interesa que puedan seguir viendo las publicaciones que colocas en tu feed de usuario, pero que no quieres que vean tus historias.
Afortunadamente, Instagram está preparada para satisfacer estas necesidades de los usuarios de su red social y por ello ofrece la posibilidad de poder prohibir a determinados usuarios que puedan ver tus historias si así lo consideras.
Cómo ocultar tus historias de Instagram a otras personas
Instagram permite decidir la persona que ve tus historias y quienes no, sin que tengas que hacer que tu cuenta sea privada ni tener que eliminar a esos usuarios. Los pasos a seguir para ello son muy sencillos y además la otra persona no sabrá que le has ocultado las historias.
No obstante, sí que puede llegar a enterarse por otros medios, si tiene otras cuentas (si tu cuenta es pública sobre todo), o llegar a sospechar que las has ocultado para él en el caso de que antes estaba acostumbrado a ver que publicabas historias constantemente y de repente dejas de hacerlo. Sin embargo, realmente la aplicación no le dará ningún tipo de aviso de que hayas ocultado tus historias a ojos de esa persona.
El proceso a seguir es el siguiente:
- En primer lugar debes acceder a la aplicación de Instagram desde tu smartphone, ya se trate de un teléfono móvil iOS o Android, ya que el proceso para ambos sistemas operativos es idéntico.
- Una vez que te encuentres en ella debes acceder a tu perfil de usuario, donde pulsarás sobre el icono de las tres líneas que te encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla.
- Ahí deberás pulsar sobre Configuración, para luego ir a Privacidad y a Historia. Una vez en este apartado tendrás que pulsar sobre «Ocultar historia a «, lo que te llevará a tu listado de seguidores.
- En ese listado tan solo tendrás que seleccionar a esa persona o a todas las personas que no quieres que puedan ver tus historias de Instagram. Una vez las hayas seleccionado bastará con que pulses sobre la flecha de volver en Android o sobre Listo en iOS.
- A partir de ese momento esas personas no podrán ver ninguna de las historias de Instagram que decidas publicar, aunque eso no impedirá que puedan ver todas las publicaciones convencionales que realices, además de poder acceder a tu perfil e interaccionar contigo como cualquier usuario que sea tu seguidores. Afectará solo, por lo tanto, a las historias.
Además ten en cuenta que el proceso es reversible, por lo que si en un momento dado quieres volver a permitir que algunas personas puedan tener acceso de nuevo a tus historias bastará con que realices el mismo proceso pero deseleccionando a esas personas a las que ya permites que disfruten de ellas.
Por otro lado, también tienes la posibilidad de elegir las personas a las que quieres ocultar tus historias desde el propio panel de estadísticas de la historia. Cuando abres una historia para comprobar quién las ha visto, podrás pulsar sobre los tres puntos que aparecen junto al icono del avión de papel de Instagram Direct, para que en el menú emergente selecciones la opción Ocultar historia a NOMBRE DE USUARIO.
Al hacerlo te aparecerá en pantalla un mensaje de confirmación que te indicará si estás seguro de ocultar el contenido de Instagram Stories a esa personas. Tan solo tendrás que confirmarlo pulsando sobre Ocultar para confirmarlo.
En cualquier caso, para revertir tu acción tendrás que acudir al menú de privacidad de las historias para volver a dar acceso a esas personas. En cualquier caso el procedimiento a seguir es muy sencillo de llevar a cabo, en cualquier de los dos sentidos, por lo que no tendrás ningún tipo de problema siguiendo los pasos que te hemos indicado.