LinkedIn ha decidido unirse a la tendencia de los vídeos en directo, que es una de las grandes tendencias de los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria por coronavirus, que ha llevado a profesionales, usuarios particulares y empresas a llevar a cabo todo tipo de emisiones en directo.
A través de LinkedIn Live los usuarios de la red social pueden organizar eventos y compartir experiencias a través de las emisiones en directo, lo que es una gran opción para poder conectar con la audiencia. A continuación, te vamos a explicar lo que debes saber para poder utilizar de la forma adecuada esta función de la red social profesional.
LinkedIn Live es una herramienta de LinkedIn que, como hemos mencionado, puedes transmitir vídeo en directo y hablar con tus contactos o clientes potenciales en tiempo real, una gran forma de poder conectar con otras personas o hacer networking.
Si quieres emitir en directo con tu cuenta o página, debes solicitar acceso a LinkedIn Live, para lo cual debes tener presente que no todas las solicitudes se aprueban y que es posible que tardes un tiempo en recibir una respuesta.
Condiciones de LinkedIn Live
Entre las principales condiciones de LinkedIn Live que debes cumplir se encuentran las siguientes:
- No es posible utilizar el servicio para poder vender servicio ni emitir contenido que sea demasiado promocional. Es decir, no se debe utilizar como plataforma para dar anuncios de productos y servicios.
- Las emisiones que se realicen deben tener una duración determinada, que sea bastante larga, ya que de esta manera se mantenga una converasción de larga duración.
- No es posible colocar logotipos a pantalla completa sobre la marca o negocio, pero sí es posible que existe un logo de pequeño tamaño en alguna de las esquinas.
- El contenido que se trate debe ser de temática profesional y debe ser podido ver de forma pública.
- No se pueden emitir contenidos que se hayan grabado con anterioridad, con emisiones que deben ser siempre en directo.
- No se puede hablar sobre utilizar LinkedIn en la propia plataforma.
Las principales características de LinkedIn Live
LinkedIn ha tardado bastante tiempo en lazar su servicio de vídeos en directo, sobre todo si se compara con otras plataformas sociales, que lo lanzaron con anterioridad.
Entre los puntos fuertes de LinkedIn se encuentran los siguientes:
- La calidad del vídeo es muy buena. Comparado con Facebook Live que ofrece la máxima calidad de imagen, con menor compresión y menos píxeles. Por lo tanto, es muy adecuado para poder compartir diapositivas y presentaciones de una forma muy cómoda.
- Comentar y ver reacciones en tiempo real: Esta nueva función cuenta con diferentes herramientas que son de gran utilidad para los credores de las emisiones en directo, teniendo en cuenta que es posible responder de forma directa al público del vídeo, además de conocer estadísticas con respecto a la emisión, pudiendo editar el texto de tus posts y también etiquetar a otros usuarios.
Los usuarios también podrán expresar su opinión sobre la emisión a través de las reacciones de LinkedIn y que son algo diferentes a las de otras redes sociales como Facebook. En este caso te puedes encontrar las opciones: me gusta, me encanta, celebración, interesante y curiosidad. - Opciones de interacción: A lo largo de los últimos años, LinkedIn ha evolucionado para ser cada vez una red social más clásica y así fomentar la interacción existente entre los diferentes usuarios. Los vídeos son claves en las estrategias, teniendo una mayor reacción e interacción por parte de los usuarios .
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que hay una serie de limitaciones en LinkedIn Live:
- Solo puedes acceder mediante invitación: LinkedIn Live se encuentra en fase beta, lo que significa que solo se puede acceder a un número limitado de usuarios, ya que buscan comprobar. En el caso de que no te aprueben la solicitud no tienes por qué preocuparte, ya que próximamente serán más las personas que puedan disfrutar de esta funcionalidad.
- Utiliza un programa de terceros: En la actualidad la única forma de poder emitir en LinkedIn es utilizar un programa de terceros, lo que tendrás que tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia. Para ello tendrás que recurrir a algún tipo de programa para ello como OBS Studio.
- No cuenta con función para emitir en directo directamente desde la plataforma. Por el momento no cuenta con ninguna función para programar emisiones en directo, para lo cual puedes crear la publicación previamente pero no aparecerá en tu página hasta que comience la emisión.
Cómo utilizar LinkedIn Live paso a paso
Para utilizar LinkedIn Live debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes solicitar acceso el acceso a este servicio, para lo cual tendrás que definir si lo que quieres emitir con tu propia cuenta personal o en nombre de una empresa. Para ello tendrás que rellenar un formulario.
- Tras enviar la solicitud tendrás que esperar a que puedas recibir un email de confirmación cuando se haya aprobada. El plazo puede llegar a demorarse varias semanas. Otro punto a tener en cuenta es que si se descarta una solicitud no se envía ningún tipo de aviso al respecto.
- A continuación, si has recibido la correspondiente autorización, deberás elegir tu herramienta de streaming favorita. Para ello podrás hacer uso de diferentes plataformas para poder emitir en directo.
- Una vez hayas descargado la herramienta de streaming podrás empezar a emitir, siendo recomendable que tengas en cuenta todas las recomendaciones de la plataforma. Estas pasan por hacer publicaciones con gran regularidad, evitar emitir más de una vez al día y tener claro todo lo que se va a hablar en cada una de las emisiones.
De igual forma es recomendable apostar por la autenticidad, promocionar tus emisiones y tener flexibilidad, además de tratar de reaprovechar el contenido emitido para poder utilizar el vídeo con otras finalidades. El reutilizar estos contenidos puede llegar a ser de una gran utilidad para tener publicaciones interesantes para tu audiencia y seguidores.