Instagram trata de mejorar las opciones de configuración y seguridad de cara a sus usuarios para lo cual dispone de diferentes opciones de configuración que se pueden regular desde su panel de ajustes, los cuales tienen que ver con los datos que aplicaciones de terceros pueden obtener a través de tu cuenta por haberle dado, en algún momento, los permisos correspondientes.
Esto hace que exista el riesgo de que tus datos estén en posesión de algunas aplicaciones y empresas que no hagan un buen uso de los mismos, razón por la cual es aconsejable echar un vistazo a las opciones que te vamos a mostrar a lo largo de este artículo, de manera que puedas cerciorarte de que tan solo tienen permisos a tu cuenta aquellas aplicaciones y servicios que realmente te interesa que lo tengan, pudiendo remover el acceso de aquellas que no son de tu interés por cualquier otro motivo.
Desde hace unas semanas, tanto en los dispositivos móviles con sistema operativo Android como los terminales con iOS (Apple) podrás configurar y visualizar aquellas aplicaciones que tiene acceso a tu información en la conocida red social, tales como tu nombre de usuario, el tipo de cuenta que tienes, los contenidos (a pesar de que no la tengas pública), etcétera.
Por este motivo, si quieres saber cómo configurar Instagram para controlar los datos que comparte con terceros, sigue leyendo porque te vamos a indicar todo lo que puedes hacer en tu perfil en la plataforma para preservar tus datos.
Configuración de Instagram
Instagram permite la posibilidad de configurar todo lo que hemos mencionado a través de su opción denominada «Aplicaciones y sitios web«, a la cual es muy sencillo y rápido acceder, ya que se encuentra ubicada en el menú de Configuración.
No obstante, para que te resulte aún más sencillo, a continuación te vamos a explicar paso a paso lo que debes hacer. An tes de comenzar debes tener en cuenta que el proceso es idéntico en ambas plataformas (iOS y Android), por lo que independientemente de cual estés utilizando podrás disfrutar de esta configuración en tu dispositivo móvil. No obstante, recuerda tener actualizada la aplicación a la última versión. Para comprobarlo puedes acudir a la tienda de aplicaciones de cualquiera de las dos plataformas, es decir, a la App Store o a Google Play.
Una vez que la tengas actualizada y te cerciores de ello debes abrir la aplicación de Instagram, para, una vez dentro de la misma pulsar sobre el botón de tu perfil de usuario y luego el botón de las tres líneas que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, lo que hace que se abra el menú emergente lateral de la app, donde tendrás que pulsar sobre Configuración, situado en la parte inferior de la pantalla.
Una vez en la nueva ventana, deberás pulsar sobre la opción Seguridad, lo que te llevará a la siguiente ventana, en la que se encuentra el mencionado apartado de «Aplicaciones y sitios web«:
Una vez pulses sobre ella accederás a una nueva ventana en la que verás como aparecen dos opciones Activas y Caducadas. En este caso lo que nos interesa es saber las aplicaciones que tienen permisos y que estén Activas. Pulsa, por lo tanto, sobre esta opción.
Esto hará que en pantalla se te muestre una pantalla como la siguiente, en la que verás el listado con todos los servicios y aplicaciones a los que has concedido tu permiso
De esta manea en esta pantalla podrás ver cuando autorizaste el permiso a esas aplicaciones, así como su nombre y de qué se trata. Si deseas quitarles el permiso y, por lo tanto, que dejen de tener acceso a tus datos en la red social, tan solo tienes que pulsar sobre el botón Remove que aparece junto a ella. De esta manera tan simple podrás mejorar tu privacidad en la plataforma.
Ten en cuenta que cuando subes una foto de Instagram a otro servicio para editarla o simplemente utilizar una app que implica la necesidad de conceder los permisos de Instagram, estás haciendo que esta esté recibiendo datos relevantes con respecto a ti y que pueda conocer tu actividad en la plataforma social, una información que pueden utilizar para diferentes fines, principalmente de carácter publicitario, con lo que ello conlleva.
Es muy importante por tanto que tengas en cuenta los servicios a los que concedes tus datos y que tan solo lo hagas en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario. En todo caso, gracias a esta nueva opción de Instagram podrás revocar el acceso de estas aplicaciones a tu cuenta cuando lo necesites.
Si aún no lo has hecho, te animamos a que sigas los breves pasos que te hemos indicado para que puedas observar las diferentes aplicaciones que tienen, ahora mismo, acceso a información relevante acerca de tu cuenta en la conocida red social, de manera que puedas gestionarlas y así eliminar aquellas que ya has dejado de utilizar o simplemente no te interesa que puedan tener información sobre tu actividad en Instagram.
Una vez elimines el acceso de esta aplicación, no podrá tener acceso a tus datos salvo que le vuelvas a conceder permisos, si bien debes tener presente que no se eliminará toda la información que ya hayan podido haber recabado con anterioridad. No obstante, aunque nada puedas hacer por lo que ya está pasado, sí puedes proteger tus datos de cara al futuro.
Es de gran importancia cuidar la privacidad y confidencialidad en las redes sociales y por ello este tipo de herramientas implementadas por Instagram son una buena forma de hacer que nuestros datos se encuentren debidamente protegidos y a salvo de empresas inadecuadas.
Sigue visitando cada día Crea Publicidad Online para estar al tanto de todas las novedades de las diferentes redes sociales y plataformas, de manera que puedas tener toda la informaicón que necesitas para poder tener el mayor control sobre ellas y así poder sacar el máximo partido a cada una de sus funciones.