La crisis de la privacidad que ha afectado a lo largo de los últimos años a algunas redes sociales como Facebook, ha hecho que muchos usuarios se hayan preocupado por sus datos e información personal y la que comparte en sus redes sociales, tales como Twitter, Facebook o Instagram.
En algunos casos los usuarios olvidan que en estas plataformas tienen la posibilidad de poder configurar la privacidad, de forma que sus publicaciones no tienen porque estar disponibles para cualquier persona, sino tan solo para aquellos usuarios que ellos deseen, es decir a aquellos seguidores que se hayan elegido.
Por este motivo, a continuación te vamos a explicar cómo puedes configurar de manera privada tus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, de manera que puedas saber en mayor medida como configurar todas las opciones básicas para poder mantener debidamente protegida tu privacidad.
Facebook cuenta con una gran cantidad de opciones para así poder restringir el acceso de otros usuarios a tus aplicaciones. En el momento de publicar en un post hay que tener en cuenta que se puede seleccionar qué personas quieres que visualicen tus contenidos y quienes no, es decir, si quieres que puedan verlas todos los usuarios, si solo los amigos o solo los amigos de los amigos, así como si se quiere mostrar a unas personas en particular.
A la hora de escribir una publicación aparecen dos menús y al mismo tiempo dos menús desplegables para poder elegir quienes podrán ver la publicación. Al pulsar sobre el desplegable, Facebook permite configurar una lista de personas específicas que podrán visualizar la publicación, por lo que puedes elegir si quieres que solo puedan ver esa publicación tus amigos o tus familiares, por ejemplo. Además tienes la posibilidad de poder elegir que todos tus amigos lo puedan ver excepto algunos contactos determinados.
Una vez lo configures debes tener en cuenta que Facebook recordará tu selección en las siguientes publicaciones realizadas, si bien es aconsejable que, cada vez que realices una publicación, es muy aconsejable que optes por visualizar los ajustes, de manera que puedas comprobar que siempre las publicaciones se realizan de acuerdo a tus preferencias y que tan solo podrán ser vistas por aquellas personas que tu elijas.
En Twitter contamos con un par de opciones de privacidad, pudiendo elegir entre dejar un perfil como público, haciendo que toda persona que entre en la red social pueda ver todo aquello que publicas, o bien restringir la cuenta configurándola como privada.
Si te decantas por esta segunda opción recibirás notificaciones siempre que otras personas quieran seguirte. Estos seguidores no podrán retuitear ni citar aquellas publicaciones que realices, de forma que podrás tener un mayor control acerca de todas las publicaciones que realices en la conocida red social.
Para poder configurar la privacidad de Twitter debes tener en cuenta que debes colocarlo como privado si quieres gozar de la mayor confidencialidad en tus publicaciones, para lo cual debes ir a configuración y marcar la casilla «Proteger mis tweets«.
De esta manera cualquier publicación que se haya realizado previamente a ese momento se hará privada y los seguidores que se tengan hasta ese momento podrán continuar visualizando los tuits. Hay que tener en cuenta que Twitter no dispone de ninguna opción que permita diferenciar entre tuits, es decir, que no es posible elegir que unos tuits sean públicos y otros que sean privados.
Instagram combina las opciones de privacidad que se pueden ver tanto en Facebook como en Twitter. Al igual que en esta última, se puede configurar la cuenta como privada o pública. Si se desea en privado hay que acudir a la página de configuración y seleccionar la opción cuenta privada.
En el caso de Instagram, al igual que en Twitter, si se coloca el perfil de público a privado, todas las publicaciones anteriores quedarán ocultas de cara al público, de forma que nadie que no hayas aceptado o no fuese tu amigo con anterioridad podrá ver los contenidos que has publicado. Si pasas de privado a público, todas las publicaciones pasadas realizadas estarán a disposición de cualquier persona que quiera consultarlas.
En lo que respecta a la publicación de los vídeos y fotos que se colocan en el Feed, Instagram no permite, como ocurre en Facebook, elegir que algunas de las publicaciones sean privadas y otras públicas.
Sin embargo, Instagram sí que permite elegir las personas que pueden ver tus historias, para lo cual debes acudir al menú de configuración, que se encuentra dentro de la aplicación disponible tanto para iOS como para Android, acudiendo dentro de configuración al apartado Privacidad, para luego acudir a Stories. Desde este apartado se puede elegir si se desean ocultar las publicaciones a unas personas en específico y también se pueden configurar una lista de «amigos cercanos» para compartir determinados contenidos con ellos.
Dentro de este mismo apartado de configuración también se puede controlar quienes pueden responder a las historias, haciendo que puedas limitar esta función a solo tus seguidores, a personas que te siguen o a nadie. Asimismo, también te permite configurar para que otras personas no puedan compartir tus historias en otros canales.
Como puedes ver tanto Instagram, como Facebook y Twitter tienen cada una de ellas diferentes opciones de configuración de la privacidad, a lo que es muy aconsejable echarle siempre un vistazo, ya que hay diferentes opciones que se pueden configurar y que son clave para poder garantizar la seguridad de los datos publicados.
A la hora de publicar cualquier contenido en las redes sociales hay que tener presente que esos contenidos, si se trata de una cuenta pública están a disposición de cualquier persona, con el riesgo que ello conlleva. Por este motivo, por motivos de privacidad, es muy recomendable optar por colocar el perfil como privado, de manera que puedas tener un mayor control con respecto a las personas que te puedan seguir dentro de la red social y también poder visualizar tus publicaciones.
Es importante gestionar la privacidad en todas las redes sociales, por lo que es recomendable que observes tu configuración.