Hasta hace un par de décadas, las videollamadas eran algo impensable. Sin embargo, con el avance de las tecnologías móviles fueron llegando a los dispositivos móviles, para que en la primera década de este siglo empezaron a llegar estas posibilidades, aunque en una calidad de imagen que resultaba bastante pobre, pero que supuso una gran revolución. Esto fue posible con la llegada de las cámaras frontales a los teléfonos móviles, incluso en aquellos terminales que no eran catalogados como smartphones. Sus principales inconvenientes eran su elevado consumo de datos y la baja calidad de imagen.
Con el paso del tiempo fue evolucionando hasta la llegada de los smartphones y las diferentes aplicaciones sociales. Esto ha hecho que en la actualidad haya una gran cantidad de opciones a disposición de los usuarios, entre ellas la de Instagram, una plataforma social desde la que se puede acceder a numerosas opciones, entre ellas la de llevar a cabo videollamadas entre los usuarios.
A pesar de que este tipo de funcionalidad es mucho más popular en las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, si bien cada vez son más las personas que recurren a este tipo de características en la red social de imágenes. No obstante, sigue sin er una de sus funcionalidades más usadas, aunque es importante tener conocimiento de ella por si en algún momento se desea o necesitar utilizar la misma.
Para acceder a esta función debes saber que no se encuentra en un menú desde el que sea fácil acceder a simple vista, ya que no se encuentra evidentemente a la vista como otras de las funciones que ofrece la plataforma social.
Su funcionamiento es similar al de WhatsApp, también propiedad de Facebook al igual que Instagram, con la salvedad de que en el caso de esta última red social, la disposición de las ventanas es simétrica, por lo que ocupan el mismo espacio en la pantalla. Además, no es posible hablar con cualquier persona que lo desees, si no con aquellas que sugiere la propia plataforma, que son personas con las que tienes una mayor afinidad de acuerdo a la interacción dentro de la red social, algo que detecta el propio servicio.
Cómo iniciar un chat de vídeo en Instagram
Para comenzar a hablar con un amigo que tengas en Instagram el procedimiento, aunque no está disponible a simple vista, es fácil de utilizar. Basta con que acudas a la pestaña inferior izquierda de la página principal de la red social, donde aparecen las historias de Instagram además del habitual feed de publicaciones realizadas por aquellas personas a las que sigues en la plataforma.
Una vez te encuentres en esta página tendrás que pulsar sobre el icono del avión de papel, situado en la parte superior derecha de la pantalla. De esta manera accederás a Instagram Direct, donde en la parte superior derecha encontrarás un icono de una cámara de vídeo sobre el que tendrás que pulsar para poder acceder a la función de videollamadas.
Nada más pulses sobre él verás como en una nueva pantalla aparece una selección de sugerencias ofrecida por Instagram. Puedes pulsar sobre varios perfiles a la vez si prefieres mantener una charla entre varios amigos y no con uno solo, de forma que puedes hacer una charla grupal si así lo consideras oportuno.
Una vez elegida la o las personas con las que quieres mantener la videollamadas, tan solo tienes que pulsar sobre el botón Empezar, lo que hará que se inicie el correspondiente chat de vídeo.
Debes tener en cuenta que la aplicación social no solo permite hablar con uno o varios amigos al mismo tiempo, sino que si durante la conversación quieres añadir a una nueva persona a la conversación podrás hacerlo pulsando el botón que se encuentra en la parte inferior derecha, denominado «Agregar«. De esta forma aparecerá de nuevo una pantalla con la posibilidad de seleccionar el contacto elegido, momento en el que podrás elegirlo para iniciar la llamada. De esta manera, nada más responda se unirá al chat de vídeo, pudiendo sumar a diferentes miembros.
Si a esa persona que invitas a la conversación no quiere formar parte de la misma, podrá rechazar la llamada. Además, puede darse el caso de que a alguno de tus contactos no le aparezca la posibilidad de unirse a los chat de vídeo a través de Instagram. Aunque la gran mayoría de personas podrán hacerlo sin problema, en el caso de que sea la situación de uno de tus amigos será suficiente con decirle que acuda a la tienda de aplicaciones de su sistema operativo, ya sea Android (Google Play) o iOS (App Store), de forma que pueda tener el error por tratarse de una versión desactualizada de la aplicación.
De esta forma tan sencilla se puede realizar una videollamada a través de Instagram, teniendo la gran ventaja de que además de servirte para hablar con un amigo o amiga en un momento concreto, también puedes hacerlo para chat de vídeo grupales, con la ventaja que ello conlleva a la hora de mantener una reunión virtual con amigos para organizar cualquier evento o celebración, por ejemplo.
De esta manera se convierte en una opción muy a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de videollamada, siendo una alternativa perfecta a las principales plataformas o servicios que ofrecen este tipo de función como son WhatsApp u otras más específicas para llamadas como Skype. De esta manera es importante tener un conocimiento de su funcionamiento podrás hacer uso del mismo siempre que lo necesites.
Te recomendamos seguir visitando Crea Publicidad Online a diario para estar al tanto de todas las novedades relativas a las principales redes sociales, así como del resto de plataformas conocidas, de manera que puedas siempre tener los conocimientos necesario para sacarles el máximo partido posible, algo necesario tanto para cuentas personas como para aquellas destinadas a un uso profesional, donde es indispensable tener toda la información necesaria para diferenciarse de la competencia que puedas tener en tu sector.