En esta ocasión vamos a dejar un poco de lado las redes sociales, para enfocarnos en la creación de podcast, los cuales podrás promocionar de una manera efectiva a través de tus plataformas preferidas como Instagram, Twitter, Facebook…. No obstante, antes de poder publicitarlos, es importante saber cómo crearlos.
Seguramente ya sepas lo que es un podcast, pero si no es tu caso, se trata de un archivo de audio que puedes reproducir en internet o descargarlo a tu dispositivo, ya sea un terminal móvil u ordenador desde las plataformas en las que se encuentren estos alojados.
Recomendaciones antes crear un podcast
Antes de empezar a crear un podcast es aconsejable que te asegures de que tienes tiempo suficiente para poder planificar, grabar, edita, subir el contenido y compartirlo en las redes sociales.
Además, debes capaz de mantener cierta regularidad. Puedes publicar uno a la semana o hacerlo con mayor o menor frecuencia, pero debes ser capaz de responder a las necesidades de la audiencia. Empieza publicando de forma más espaciada en el tiempo para poder planificarte bien y luego ya ir acortando los tiempos entre unos y otros capítulos en función de tu audiencia.
Cómo crear un podcast paso a paso
Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores es importante que sigas los siguientes pasos para crear tu podcast:
Elige un tema para tu podcast
Al crearlo es posible que ya cuentes con una página web o blog, por lo que en este caso el podcast irá relacionado con ese contenido, si bien puede darse el caso de que decidas crearlo de forma independiente y sin el apoyo de una web detrás suya.
En todo caso es aconsejable contar al menos con un blog en el que hacer referencia a los episodios de podcast y relacionarte con tu audiencia. Debes tratar de elegir un nicho que sea interesante para ti pero también para los demás. Debes pensar en quién quieres que te escuche y si tienes algo que de verdad le puedas aportar contenido de interés.
Imagen de portada
Una vez elegido el tema del podcast es importante que crees una imagen de portada para tu podcast, siendo importante cuidarla puesto que va a ser la imagen que van a encontrarse tus posibles seguidores.
Equipamiento
Por otro lado es importante que te hagas con el equipamiento adecuado, teniendo en cuenta que necesitarás equipos tanto de hardware como de software.
En cuanto al hardware te servirá prácticamente cualquier ordenador que no sea excesivamente antiguo, y además deberás contar con al menos un micrófono y unos auriculares sencillos. La inversión puede ser mínima para tus inicios, aunque podrás ir mejorándolos para ofrecer una calidad de sonido superior.
A nivel de software existen diferentes opciones que puedes utilizar para grabar y editar tu podcast, como es el caso de Audacity, una opción muy utilizada puesto que es gratuita, está disponible para Mac y Windows y ofrece suficientes funciones para cualquier usuario. No obstante existen otras alternativas, tanto gratuitas como de pago, por lo que puedes buscar hasta dar con tu favorita.
Grabación de un episodio del podcast
Una vez que ya tienes todo lo anterior es el momento de grabar tu primer episodio del podcast. Para hacerlo es recomendable que te prepares previamente un guión de lo que vas a hablar. Trata de relajarte y hablar de forma fluida, siendo consciente de que no estás en directo, por lo que aunque en un momento dado te equivoques y cometas errores, siempre podrás repetirlo a continuación, ya que para algo está la edición, en la que podrás cortar trozos, silencios, etcétera.
El resultado final puede que en los primeros casos no te agrade demasiado, pero esto es completamente normal en los primeros episodios, pero a mediad que vayas haciéndolos irás cogiendo soltura y acabarás teniendo una mayor confianza en ti mismo, lo que te ayudará a la hora de ir mejorando tus podcast.
Si quieres añadir música en tu podcast, busca música libre de derechos. Puedes encontrar muchas melodías gratuitas pero también puedes recurrir a marketplaces en los que venden online licencias de música que podrás utilizar para tus episodios.
Hosting para el podcast
Una vez que ya has grabado y editado el podcast tendrás un archivo mp3 que tendrás que subirlo al hosting en el que tengas alojados tus podcast o donde los vayas a alojar. Existen muchos en el mercado como iVoxx, Libsyn, SoundCloud o Spreaker, entre otros, algunos de ellos gratuitos y otros de pago.
Añadir el Feed RSS en servicios de alojamiento
Una vez que tienes al menos un episodios (aunque lo recomendable es tener varios ya subidos) podrás subir tu Feed RSS en diferentes plataformas como iTunes, Spotify…, desde donde podrás llegar a una mayor cantidad de usuarios.
Promociona tu podcast
Una vez tengas publicados tus podcast en diferentes plataformas llegará el momento en el que debes promocionar tu podcast, para lo cual es aconsejable que cuentes al menos con un blog en el que puedas hacer un resumen del mismo o una pequeña introducción con un enlace al mismo para dirigir a tu audiencia.
Además, es importante utilizar las redes sociales para ello, ya que en la actualidad son el medio más potente para poder promocionar todo tipo de contenidos y hacerlos llegar a la audiencia. De esta manera, a través de las cuentas que puedas tener en Instagram, Facebook, Twitter… podrás dar a conocer el mismo, tratando de lograr así que, poco a poco, este vaya creciendo.
Al principio no será una tarea sencilla crear el podcast, principalmente porque es muy probable que no te sientas del todo cómodo con ello y tengas una sensación un tanto extraña, sobre todo si nunca has hecho algún tipo de labor similar a esta. No obstante, debes tener en cuenta que de forma progresiva irás mejorando en este sentido y con el paso de los episodios te irás viendo mejor y con mayor soltura, lo que se podrá apreciar en el resultado final.
Con constancias, perseverancia y esfuerzo conseguirás unos grandes resultados.