Para que una cuenta de redes sociales genere dinero, debe atraer a tantos suscriptores específicos como sea posible. Para hacer esto, puede configurar un objetivo u ordenar un anuncio de un blogger, pero esto es caro y, a menudo, demasiado caro para una pequeña empresa.
Pero puedes promocionar tu cuenta de forma totalmente gratuita o con una mínima inversión. Ni siquiera tiene que gastar dinero: sus propios productos y servicios servirán como una «tarifa» para la promoción. Echemos un vistazo a cinco formas de atraer suscriptores de una manera tan económica.
Relaciones públicas mutuas y acciones conjuntas
Este método es completamente gratuito. Para ello, necesita encontrar otro negocio cuya audiencia pueda estar interesada en su producto. Por ejemplo, si vende alimentos saludables, podría ser un gimnasio o una tienda de yoga. Si ha abierto un lavado de autos, puede ser un salón con autopartes. Es importante que no sea un competidor directo y que sus productos o servicios se complementen entre sí.
Cuando lo encuentre, debe ofrecer esta cooperación comercial. Hay dos opciones posibles:
- Publicidad mutua: hablas de tu pareja en las redes sociales y él de ti. Es rápido, simple y no requiere ningún esfuerzo más que escribir la publicación del anuncio. Para que este método funcione, la cantidad actual de seguidores que tú y tu pareja deben tener aproximadamente la misma. Es poco probable que un socio acepte las relaciones públicas mutuas si tiene 10,000 personas en las redes sociales, y usted solo tiene 1,000; no es rentable para él.
- Acción conjunta: no solo hablan entre sí, sino que ofrecen a sus clientes un producto o servicio completo. Tomemos el mismo ejemplo: usted es una tienda de alimentos naturales, su pareja es un gimnasio. Formas un paquete: un set de productos saludables para una semana + una suscripción a un gimnasio, y hablas de esta acción conjunta en las redes sociales.
Concursos
Los concursos no son completamente gratuitos, requieren gastar dinero en un premio. Sin embargo, el premio suele ser su propio producto o un producto que le costará mucho menos que la publicidad en toda regla. Y los concursos suelen ser buenos para recopilar Me gusta, reposiciones y nuevos suscriptores, por lo que este método es realmente uno de los más efectivos.
Para que el concurso realmente funcione, es importante hacer del premio algo o un servicio que sea interesante para su audiencia. En ningún caso debe rifar dinero o algo extraño, entonces los amantes del obsequio se encontrarán con su rifa, y luego se cancelarán de inmediato. Si tocas algo de tu variedad, habrá mucha más gente interesada.
La mayoría de las veces, los concursos clásicos se llevan a cabo en las redes sociales: publican una publicación y solicitan suscribirse, me gusta y volver a publicar el registro. Cuando finaliza la competencia, el afortunado ganador es seleccionado mediante un generador de números aleatorios o una aplicación especial y recibe un premio.
Es mejor mantener el rally en vivo o grabar en video para que no se sospeche que está falsificando los resultados.
Pero también hay algunas otras mecánicas interesantes:
- Etiquetar amigos es una opción popular en Instagram. Es necesario no solo dar me gusta, sino también marcar a varios amigos en los comentarios. Esto aumenta su alcance y lo ayuda a atraer aún más suscriptores.
- Concurso de dibujos, fotografías, selfies, poesía, algo creativo. Dichos concursos generalmente tienen menos participantes, pero aquellos que simplemente buscan regalos son mejor eliminados y solo quedan las personas involucradas.
- Competencia con acertijos. Puede ser un simple juego de adivinanzas como «quién nombrará el número más cercano a las conjeturas», o algo como un cuestionario con preguntas y puntos interesantes.
- Concurso de actividades: el ganador es el que haya dejado más me gusta, publicaciones y comentarios significativos en una semana. Aumenta enormemente la actividad del grupo.
Publicidad con bloggers en trueque
La publicidad con blogueros suele ser cara. Pero hay una alternativa: ofrecer al bloguero su producto o servicio de forma gratuita, para que a cambio escriba una publicación publicitaria, haga una reseña o reseña. Esto costará menos que la publicidad y también hará que la publicación publicitaria en sí sea más útil: si a un bloguero le gusta su producto, lo anunciará con sinceridad y corazón.
A veces ni siquiera tienes que negociar con un bloguero, pero haz algo por él y usa hashtags temáticos, esto atraerá la atención.
Es importante no elegir un bloguero al azar, sino asegurarse de que tenga una audiencia activa y comprometida cercana a la suya. No debe enviar la nutrición deportiva a un bloguero de libros para que la pruebe; es poco probable que su audiencia lo aprecie.
Organización de maratones y flash mobs
Un maratón o flashmob es algo similar a una competencia: alienta a las personas a volver a publicar y usar hashtags temáticos. La principal diferencia es que puedes prescindir de premios, es decir, atraer suscriptores de forma totalmente gratuita.
Por lo general, los maratones y flash mobs se llevan a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Haces un post en tus redes sociales en el que te propones participar en algún movimiento: publicar una foto divertida, hacer un dibujo, publicar una foto de tu desayuno todos los días.
- Adjunte su hashtag temático a la publicación, bajo la cual debe publicar las entradas en el marco del maratón.
- Al final, invite a las personas a revisar los comentarios, etiquetar amigos, volver a publicar.
- Establece los términos y condiciones del maratón o flashmob.
- Para aumentar la participación, aún puede obtener una recompensa, por ejemplo, un premio para el participante más activo en un maratón. Pero, por lo general, los maratones interesantes y los flash mobs se difunden bien incluso sin premios.