Instagram TV (IGTV) fue lanzada en junio de 2018 por la compañía de la red social para tratar de convertirse en una plataforma de vídeo de referencia y poder enfrentarse a YouTube, si bien el éxito de esta plataforma ha estado muy lejos de lo esperado por Instagram.
Las ventajas de Instagram TV
El uso de Instagram TV tiene diferentes ventajas para los usuarios que quieran disfrutar de esta función, a la cual puede acceder cualquier persona que tenga cuenta en la conocida red social. Algunas de sus principales ventajas son las siguientes:
- Se pueden publicar en Instagram vídeos de una mayor duración. En los vídeos convencionales a publicar en el feed se pueden publicar vídeos de hasta 60 segundos de duración, mientras que en Instagram Stories el tiempo es de 15 segundos. Gracias a Instagram TV se puede subir a la plataforma vídeos que tengan hasta una hora de grabación.
- Los filtrosb también están presente en los vídeos, de manera que puedes recurrir a ellos al igual que lo puedes hacer en el caso de las publicaciones convencionales y de las historias de la red social.
- Tienes la posibilidad de acceder a una gran audiencia compuesta por más de 130 millones de personas a nivel mundial.
- Permite integrar el vídeo en Instagram, encontrándose dentro de la misma aplicación, por lo que es totalmente accesible para todos aquellos usuarios que quieren usar una misma plataforma para poder subir fotos y vídeos, de una manera cómoda y sin tener que recurrir a otras plataformas de vídeo.
- Las primeras impresiones son muy importantes por lo que gracias al vídeo se puede llamar la atención de diferentes aspectos que quieras promocionar o dar a conocer a través de la conocida plataforma social.
Consejos para triunfar en IGTV
Existen una serie de aspectos que debes tener muy presentes si quieres triunfar en IGTV, a los cuales hacemos referencia a continuación:
- En primer lugar, aunque se trata de contenidos que tienen una mayor duración que las publicaciones convencionales, el comportamiento debe ser el mismo. De esta manera, es muy importante que trates de crear un contenido que enganche al usuario desde los tres primeros segundos. Estos son clave para conseguir que la persona que está viendo un vídeo continúe en el mismo y lo vea por completo. Por este motivo se deben evitar intros de varios segundos ni similares y empezar directamente a aportar un contenido de interés para los usuarios.
- En el caso de que ya cuentes con vídeos en formato horizontal, como puede ser si tienes un canal de YouTube, puedes adaptarlos con algunas aplicaciones y añadir tiras para convertirlo en vertical, de manera que te sirva para poder reutilizar el contenido y así ampliar tus posibilidades de llegar a una mayor cantidad de personas.
- Además de reutilizar el contenido, que es útil, sobre todo, para los primeros vídeos, también es importante tener en cuenta las capacidades que puede ofrecer cada medio de comunicación y que pueden variar de forma considerable en función del medio del que se trate. Por ejemplo, en Instagram TV se promueve la grabación a través de dispositivos móviles y estos son la prioridad por delante de equipos profesionales. De esta manera, puedes utilizar IGTV para crear los vídeos más personales y cercanos como eventos, tutoriales, minientrevistas o dar aspectos del día a día de una manera mucho más natural y otras plataformas para fines más profesionales, aunque IGTV también podrás utilizarlo con estos fines.
- Es muy importante que aunque hagas uso de IGTV sigas una conducta similar a lo que debes hacer para hacer crecer una cuenta de Instagram a través de las publicaciones convencionales o las historias, que pasa por mantener una buena interacción con tu audiencia, haciendo que estos comenten en tus vídeos, lo que favorecerá a que tus vídeos se posicionen mejor dentro de la plataforma.
- Por otro lado, teniendo en cuenta las características de la plataforma de vídeo de Instagram, es preferible que grabes los vídeos en vertical, ya que aunque se está acoistumbrado en muchas ocasiones a grabar en horizontal, esto realmente no sirve mucho para este tipo de contenidos, ya que puede hacer que haya cortes indeseados en la imagen. Por este motivo, si vas a publicar en IGTV ten en cuenta el formato vertical y trata de adaptar tu vídeo a este.
- En el caso de que hayas procesado o editado uno de los vídeos de IGTV desde tu ordenador, es muy aconsejable que, apra transferirlos desde el smartphone al ordenador lo hagas a través de sistemas de almacenamiento en la nube, ya que de esta manera no perderá calidad.
- Para sacar el máximo provecho a tu cámara en el smartphone es preferible que recurrar al uso de aplicaciones de grabación especialmente concebidas para ello como puede ser ProCam, Ultracorder y similares, de manera que te permitirán disfrutar de funciones y configuraciones adicionalers a las que incluye de manera nativa la cámara del propio terminal, ampliando así tus posibilidades de creación.
- Para editar los vídeos también puedes recurrir a diferentes aplicaciones que te permiten disfrutar de una mayor cantidad de posibilidades y opciones de las que puedes encontrar haciendo uso de las propias opciones que están incluidas en tu teléfono móvil.
- Si quieres evitar problemas en la grabación que puedan venir derivados de distracciones por notificaciones o vibraciones, cuando vayas a grabar un vídeo es preferible que actives el modo de no molestar e incluso el modo avión para que así puedas encontrarte en la grabación de los contenidos.
- Si estás decidido a crear contenidos para IGTV es altamente aconsejable que hagas uso de lentes y accesorios que te permitan disfrutar de mayores posibilidades de creación, como los macros o el ojo de pez, además de otros accesorios como un estabilizador, que te permitirá realizar grabaciones sin movimientos, con la ventaja que ello conlleva para tener una imagen más nítida, sin perturbaciones por movimiento. Esto es clave para todos aquellos casos en los que se busque disfrutar de un resultado mucho más profesional en Instagram TV.