Zelf ha llegado a España recientemente, un nuevo banco que se define a sí mismo como un servicio de «messenger con dinero instantáneo». Al contrario de lo que ocurre con otros servicios de banca digital como Revolut en este caso no se requiere de ningún tipo de aplicación. Sino que se gestiona todo directamente desde las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram.
Este nuevo servicio está enfocado para que este neobanco pueda ser utilizado dentro de toda la Unión Europea. Zelf asegura que permite obtener su tarjeta en cuestión de apenas 30 segundos a través de las aplicaciones de mensajería.
El proceso de registro se puede llevar rápidamente desde WhatsApp, Viber, Telegram, Facebook Messenger y además con un futuro en el que se ofrecerá soporte para Line, WeChat y Discord, entre otros.
Zelf no requiere instalación
Zelf no requiere de instalación, siendo suficiente con mandar un mensaje a Zelf con un mensaje, ya sea un emoji, un saludo o lo que quieras, lo que hará que el propio chat solicitará el nombre completo y el número de teléfono, unos datos que son necesarios para poder proceder a la activación y verificación de la cuenta.
Una vez que te has registrado en Zelf podemos obtener una tarjeta física que también es compatible con Google ay o Apple Pay, por lo que podrás realizar pagos móviles a través de la tarjeta digital que introduzcas en tu teléfono móvil.
Asimismo, el método para enviar o recibir dinero, a diferencia de lo que ocurre con otras aplicaciones, se realiza a través del propio chat. De esta manera, si quieres enviar dinero a una persona puedes enviar un mensaje de texto o audio indicando «pedir a X contacto 20 euros» y Zelf generará el enlace para que se lo puedas enviar a tu contacto y que este pueda pagarte. También podrás generar facturas de manera recurrente o haciendo uso de códigos QR, tal y como prefieras.
De esta manera, la cuenta de Zelf que puedas crear estará asociada a cada número de móvil y no a una aplicación como ocurre en otros servicios. De esta manera el proceso para llevar a cabo la transferencia de dinero entre usuarios tiene poco que ver con los servicios habituales.
Qué son los neobancos
Los neobancos son compañías de reciente creación que se encargan de ofrecer a los usuarios productos financieros en un entorno digital. Su catálogo de servicios suele centrarse en una cuenta online, una aplicación móvil o una tarjeta de débito o de prepago.
Su principal éxito se encuentra en que habitualmente tienen tarifas de bajo coste, además de no exigir de una vinculación obligatoria y que cuentan con una oferta de servicios interesante, con cuentas multidivisas, transferencias internacionales baratas, etcétera.
Para que una entidad se pueda considerar neobanco debe cumplir con una serie de características:
- No tienen licencia bancaria. Los neobancos, a pesar de que por su nombre pueda parecer lo contrario, no se trata de bancos reales, ya que no disopnen de una licencia bancaria. Esto hace que se encarguen de operar como compañías privadas que ofrecen servicios mediante una entidad de dinero electrónico externa o sean directamente una de ellas.
- Experiencia digital. Al igual que ocurre con otras entidades del universo fintech, los neobancos se encuentran apoyados en la tecnología para ofrecer a los usuarios una experiencia totalmente digital. De esta manera tanto la contratación como la operatividad de la cuenta y de los servicios se realizan de forma exclusiva a través de internet, habitualmente mediante una aplicación móvil. Suelen ser aplicaciones creadas con una interfaz clara, intuitiva y sencilla de usar, además de ofrecer en ocasiones servicios adicionales para mejorar la experiencia del usuario.
Los bancos fintech o neobancos han sido una gran revolución en numerosos países, lo cual han logrado gracias a ofrecer una oferta clara, sencilla y económica, además de adaptarse al cambio en divisas y permitir que se puedan tener cuentas bancarias en otros países. De esta manera, si viajas puedes hacer uso de ellos para tener siempre a tu disposición todo tu dinero, independientemente de donde te encuentres.
Además trabajan haciendo uso de la última tecnología que existe en el mercado, lo que permite atender las necesidades de los clientes con una mayor agilidad, además de conseguir que las aplicaciones tengan un mejor diseño. Su operativa es totalmente 100% digital, girando todo el servicio entorno a una aplicación o similar. En el caso de Zelf nos encontramos con que prescinde de la aplicación móvil para funcionar junto a los servicios de mensajería instantánea.
Por otro lado, algunos de estos bancos operan con criptomonedas, permitiendo así que se pueda adquirir, acumular o gestionar monedas digitales como bitcoins. También cabe destacar que se toman medidas de seguridad avanzadas para mejorar la privaicidad de los clientes utilizando sistemas biométricos de huellas dactilares o reconocimiento facial.
En la actualidad hay algunos neobancos que usan licencia de dinero electrónico, como es el caso de Qonto o Revolut, mientras que hay muchos otros que no usan una licencia de dinero electrónico y que para ofrecer sus servicios están aliados a una entidad de este tipo, como es el caso de Bitsa, Bnc10, Bnext, Monese o Rebelleiion Pay, aunque algunas de ellas, aunque se encuentran en esta categoría tiene algunas particularidades.
El origen de estos neobancos es muy variado actualmente. Hay algunos de ellos que han nacido de una entidad bancaria ya existente, los cuales tienen la ventaja de que tienen el apoyo económico de una entidad de mayor tamaño y con mayor experiencia en el sector; otros son creados desde cero y tienen un lanzamiento más complejo, debiendo realizar diferentes trámites para que el proyecto pueda salir adelante o estar apoyados en una entidad con licencia de dinero electrónico (EDE).
En cualquier caso, este tipo de bancos se encuentran en auge desde hace años y cada vez son más las personas que recurren a ellos para poder llevar a cabo pagos a través de la comodidad del teléfono móvil y en cuentas seguras y cómodas de utilizar.