Cuando una persona se desea meter de lleno en el mundo de las redes sociales puede hacerlo con diferentes finalidades, algunas de ellas enfocadas a ganar dinero a través de ellas o, por el contrario, sin ánimo de lucro. En esta ocasión vamos a tratar el primer caso, es decir, si estás buscando generar ingresos a través de los contenidos que compartes en las plataformas.
En muchas redes sociales, las más conocidas y usadas, es más fácil conocer cómo ganar dinero en ellas, pero para muchas personas resulta complicado saber cómo ganar dinero en Pinterest, es decir, como monetizar el contenido que se publica en esta red social que tanto potencial tiene pero que muchas empresas y profesionales deciden no explotar, en muchas ocasiones por el desconocimiento existente sobre esta plataforma.
Pinterest es una red social donde hay cabida para todo tipo de contenidos, siendo útil tanto para encontrar ideas o inspiración como para almacenar posibles intereses, una plataforma donde prima lo visual con respecto al contenido de texto, por lo que es un lugar en el que se debe trabajar la apariencia de las publicaciones para poder tener éxito.
En los resultados de búsqueda de los tableros de la plataforma te encontrarás con numerosas imágenes y publicaciones que podrás guardar si así lo consideras. Al principio puede parecerte una red social complicada de utilizar si bien a medida que vas haciendo uso de ella podrás ir viendo y entendiendo mejor su funcionamiento, hasta que podrás ir percatándote del potencial que tiene y de todo aquello que te puede llegar a ofrecer la plataforma.
Ganar dinero en Pinterest
Pinterest no se encuentra a la cabeza de las redes sociales que permiten generar una mayor cantidad de dinero a los usuarios, al menos de forma directa, colocándose por detrás de otras plataformas como Facebook, Instagram o YouTube, algo que es lógico teniendo en cuenta que cuenta con un número inferior de usuarios a estas, aunque en la actualidad supera los 320 millones de usuarios.
Sin embargo, al contar con un menor número de usuarios es normal que la inversión publicitaria por parte de marcas y empresas sea inferior. Sin embargo, sí es posible monetizar la actividad en Pinterest y es algo que se puede tener en cuenta, sobre todo siendo conscientes de que son pocas las personas que se aprovechan actualmente de la red social.
En este sentido, hay que trabajar nichos que realmente puedan ofrecer una gran rentabilidad por aún no estar explotados, pero también tiene la ventaja de que será más sencillo lograr un buen posicionamiento dentro de Pinterest que en otras redes sociales o plataformas en las cuales la competencia existente es mucho mayor.
Esta es una de las grandes ventajas a la hora de tratar de ganar dinero en Pinterest, ya que aunque lleva ya tiempo en la red, no cuenta con tantos usuarios como otras plataformas en las que es mucho más complicado hacerse un hueco o monetizar lo suficiente para que resulte rentable el esfuerzo que se debe realizar y la inversión en recursos para conseguirlo.
En este aspecto debes tener muy presente que para empezar a monetizar es importante que tengas un ritmo constante de publicaciones y la red social te considere un usuario activo, lo que hará que tengas mayores oportunidades de conseguir beneficios, aunque esto no difiere de la actitud que debes mostrar en cualquier red social en la que quieras obtener algún tipo de beneficio.
No obstante hay diferentes formas de monetizar tu experiencia en Pinterest:
Enlaces de afiliados
Al igual que ocurre en cualquier otra página web o red social, a través de Pinterest puedes apostar por el marketing de afiliados, una de las formas más «sencillas» de poder generar ingresos a través de internet. Sencilla no porque resulte fácil conseguir beneficios, sino porque apenas necesitarás nada para empezar a vender.
El funcionamiento de ellos es muy simple, ya que solo tienes que darte de alta en el programa de afiliados de una empresa o tienda, que te facilitará un código o enlace que podrás utilizar en tus publicaciones para hacer que los usuarios que pulsen sobre él accedan a su página web. Luego, en función de las condiciones y las ventas que se consigan realizar te podrás llevar una comisión.
En Pinterest se puede aprovechar esta vía de ganar dinero en la red al introducir enlaces en las publicaciones, de forma que cuando un usuario pulse sobre el contenido pueda ser redirigido a esa web. En este sentido es aconsejable hacer buenas recomendaciones para lograr ventas al mismo tiempo que ganar credibilidad y confianza en los usuarios.
Es una manera de poder ganar dinero de forma pasiva.
Fuente de tráfico
Otra forma de ganar dinero a través de Pinterest es utilizando las publicaciones en la red social para conseguir tráfico para tus proyectos, ya sea un negocio o una tienda online. A través de las publicaciones podrás redirigir a las personas interesadas a tu web, donde podrás venderles un producto o un servicio. También sirve para incrementar el número de seguidores en otras redes sociales o para promocionar canales de YouTube y similares.
Para llamar la atención es importante tratar de generar contenido que resulte interesante para el usuario y que, en este caso, pueda llamar la atención a nivel visual.
Influencers
Una tercera vía para ganar dinero con Pinterest es el mundo influencer. Al igual que ocurre en otras redes sociales, en esta plataforma también hay influencers, usuarios que consiguen generar ingresos gracias a sus publicaciones, donde marcas contactan con ellos basados en el engagement que tienen con su audiencia y su relevancia dentro de la red social.
Dado que existe una menor competencia que en otras plataformas, tratar de aprovechar Pinterest para tratar de alcanzar el éxito es mucho más factible que en el caso de, por ejemplo, Instagram, si bien hay que tener que también dependerá del nicho en el que te quieras adentrar, ya que, obviamente, hay casos en los que existe una elevada competencia entre los usuarios.