Instagram continúa trayendo novedades a sus servicios en plena pandemia por coronavirus, una serie de funciones adicionales y mejora de características que mejoran la experiencia de los usuarios durante el confinamiento y que están llamadas a suponer mejoras de cara al futuro dentro de la conocida red social.
Una de las últimas novedades incorporadas por la red social propiedad de Facebook consiste en la mejora de sus retransmisiones en directo, tan utilizadas en estas últimas semanas por todo tipo de usuarios, desde aquellos que son personas individuales que quieren compartir algún momento con sus amigos hasta empresas, marcas, influencers o deportistas, que aprovechan para tratar de llegar a su audiencia durante este tiempo.
En este sentido Instagram ha anunciado cambios para poder mantener las transmisiones en directo de Instagram durante más de 24 horas. Gracias a la cuarentena son muchas las personas que han optado por transmitir en tiempo real y a muchos de ellos les gustaría conservar este contenido de forma permanente en su perfil, algo que hasta ahora no era posible.
Retransmisiones en directo permanentes en IGTV
Lo habitual para las retransmisiones en directo es que se puedan mantener en la sección de Instagram Stories durante un periodo de 24 horas, al igual que cualquier otra historia que se pueda crear en la plataforma. Sin embargo, ahora Instagram ha decidido habilitar la opción de enviarlas a IGTV, su plataforma de vídeo, de manera que allí podrán estar de manera permanente. La red social está trabajando en un botón que permita enviarlas a este servicio de IGTV con la posibilidad de publicar la vista previa en el feed del usuario.
De esta manera, Instagram busca ofrecer a los usuarios la posibilidad de mantener sus retransmisiones en directo de forma permanente para los usuarios, que de esta manera podrán evitar tener que guardarlas en su dispositivo y, sobre todo, podrán mantener siempre las emisiones a disposición de sus seguidores.
Además, con esta medida se busca nutrir de contenido a IGTV, un servicio de vídeo que no ha gozado de la popularidad y uso esperado por la plataforma cuando lanzó el servicio. Al no haber sido aprovechada en su totalidad desde su lanzamiento, ahora Instagram tratará de impulsar su uso. De esta forma, se complementará la reciente mejora en la propia aplicación de IGTV, que ha visto como su app independiente ha sufrido recientemente un rediseño enfocado a facilitar la creación de contenido por parte de los usuarios.
A pesar de que no ha sido una característica muy utilizada por los usuarios, desde Instagram siguen confiando en que puede llegar a tener éxito y por ello tratarán de potenciarlo. Con la nueva opción de poder subir las emisiones en directo a IGTV a buen seguro conseguirá que una mayor cantidad de personas puedan acceder al servicio para subir sus contenidos de vídeo y también para visualizarlos, lo que puede ser el impulso definitivo para IGTV.
Ver y comentar vídeos en directo desde el navegador
Por otro lado, Instagram ha habilitado desde hace días la posibilidad de poder ver y comentar las emisiones en directo desde la versión de escritorio, es decir, desde el navegador web. Hace días había habilitado la posibilidad de empezar a poder visualizar los Instagram Live a través del ordenador por medio de la página web pero no era posible hacer comentarios en los mismos en directo.
De esta manera ahora las transmisiones se podrán ver y comentar, aunque de manera básica, es decir, sin todas las opciones que nos permite la versión para smartphones, aunque ya es un paso más y muy bien recibido por parte de todos aquellos usuarios que querían disfrutar de las emisiones en directo a través del navegador de su ordenador por que les resulta más cómodo.
No obstante, hay que indicar que no es posible iniciar una emisión en directo de Instagram desde la web, por lo que para hacerlo aún debe utilizarse la app móvil. Esto es algo que demandan los usuarios y es posible que en futuras actualizaciones de la aplicación se incluya esta posibilidad.
Para muchas personas sería una ventaja el poder iniciar vídeos en directo desde el ordenador, ya que esto haría que se pudiese vivir una experiencia de usuario mejor al tener una mayor visión sobre los comentarios, además de poder tener la información que se quisiese comentar en un mismo lugar, lo que facilitaría la comunicación. Además, se podría recurrir al uso de webcams que podrían ofrecer mayor calidad de imagen de lo que pueden ofrecer algunos smartphones, aunque muchos de ellos ofrecen prestaciones más que suficientes para ello.
En cualquier caso, para esta función habrá que esperar aún tiempo para ver si desde la red social deciden implementarla. Lo que parece claro es que Instagram Live, gracias a su integración con IGTV promete ofrecer más contenidos ya que animará a muchos creadores a aprovechar las emisiones en directo para llegar a una mayor cantidad de personas.
Instagram Live, como se llama oficialmente esta función, llegó a la red social de fotografías en el año 2016 como parte de sus Instagram Stories, si bien, aunque era utilizada ya por muchas personas, el gran auge de la misma ha llegado en la actualidad por la pandemia del COVID-19. Al igual que ha ocurrido con otras plataformas en streaming, su calidad se ha reducido para poder aligerar el tráfico de datos y evitar una saturación del servicio dadas las millones de personas que hacen uso de esta función en estas semanas.
A pesar del periodo de cuarentena y confinamiento, desde Instagram han aprovechado el tiempo para lanzar diferentes mejoras a lo largo de las últimas semanas de forma inesperada, muchas de ellas relacionadas con la versión de escritorio, de forma que ha aprovechado el momento para mejorar la experiencia de todos los usuarios, tanto de aquellos que utilizan la red social desde su teléfono móvil como para quienes prefieren recurrir a la versión de navegador web para utilizarlo desde el PC.
Asimismo hay que recordar que está disponible una versión de escritorio para Windows, aunque esta solo permite ver las historias de Instagram y las publicaciones convencionales, si bien se le ha añadido la posibilidad de utilizar Instagram Direct, el servicio de mensajería instantánea.