Para que tengas éxito en tu estrategia de marketing es necesario que sepas como medir tus campañas en Google Analytics, lo cual te permitirá conocer en todo momento los resultados que están obteniendo tus páginas web y podrás conocer de primera mano en lo que estás fallando. De esta manera, podrás tener la información suficiente para poder optimizar el rendimiento de tu negocio.
En el mundo digital es imprescindibile tenerlo en cuenta y analizar las métricas de los proyectos que estás llevando a cabo, siendo importante dominar la herramienta puesto que es una de las mejores opciones de software de análisis que te ayuden para lograr el posicioanmiento web
De igual forma, te permite llevar a cabo el seguimiento de diferentes ámbitos, pudiendo conocer el volumen de visitas, el tiempo que el usuario permanece en una página, los canales desde los que procede y las conversiones, entre otros.
Medir las campañas con Google Analytics te permite tener bajo control todo loo que ocurre en tu estrategia de marketing, siendo una herramienta que es gratuita y que además tiene una interfaz que es muy amigable. Por si fuera poco se integra perfectamente con otros productos de Google y permite extraer informes personalizados con diferentes necesidades, pueidno así realizar análisis básicos e informes complejos, según lo necesites.
Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:
- Es totalmente gratis, por lo que tanto seas un profesional como tengas una pequeña o mediana empresa podrás disfrutar de este servicio.
- Ofrece un análisis completo de las visitas que puedan llegar a tu web.
- Ofrece la posibilidad de llevar a cabo una segmentación de quienes llegan a tu web e información muy completa e interesante.
- Es compatible con Google Ads, pudiendo así conocer indicadores sobre el retorno de la inversión en Ads.
- Es muy práctica y sencilla de utilizar, sin necesidad de ser un experto en la materia.
- Es compatible con páginas web de cualquier tamaño.
Cómo medir tus campañas con Google Analytics
Si quieres saber cómo medir tus campañas con Google Analytics tienes que seguir estos pasos:
- En primer lugar te encontrarás con las Visitas a tu campaña, una medida que te ofrece la analítica web y que te permitirá tener la base del mismo. A través de ella podrás conocer toda la información del rendimiento de tu empresa.
- Por otro lado te encuentras con un número de visitas únicas orgánicas, que te brinda la posibilidad de saber el movimiento que tienen tus campañas. Esto hace que se haga referencia al número de usuarios que visitan un sitio web.
- Por otro lado debes comprobar las visitas recurrentes, visitas que tienen gran relevancia en la medición de las campañas de Google Analytics. Se trata de las que son recurrentes y con ellas podrás saber cómo de interesantes son tus anuncios para tu público. Puedes utilizarlas para llevar a cabo un análisis sobre la calidad de tu contenido
- Otro dato de mucha relevancia es el de las páginas vistas, debiendo tener en cuenta que va unido a las visitas orgánicas y recurrentes. Se refiere a las veces que una campaña recibe un visitante a través de los diferentes canales.
- Por otro lado debes tener en cuenta la tasa de rebote, teniendo en cuenta que puedes utilizar Google Analytics para su medición. De esta manera podrás tener la oportunidad de saber si las personas se interesan en tus anuncios cuando se muestran y entran a tu página web. Si permanecen en la web no afectará pero si salen significa que no han encontrado lo que buscan.
De esta manera podrás medir el interés que muestran los usuarios al llegar a tu página de aterrizaje, a tu blog o cuando llegan a tus perfiles en las redes sociales. Es importante que tus campañas sean lo suficientemente llamativas para que puedas persuadir a ese usuario y tenga ganas de volver a visitarte.
- También podrás conocer el origen de las visitas con respecto a tus campañas, de manera que pueda ayudarte a segmentar las campañas en función al público que recibes para cada una de ellas. Gracias a esta información y el conocimientos de las fuentes de tráfico podrás adaptar mejor los anuncios a tu audiencia.
- También puedes comparar métricas, una técnica directa y que funciona muy bien, pudiendo aplicarlas a cualquier objetivo que hayas fijado, siempre que sea a través de esta herramienta. De esta manera se puede hacer una comparativa entre las métricas actuales ofrecidas por Google Analytics y als que ofrecía en su momento, antes de iniciar una nueva estrategia.
- Para finalizar tienes que crear informes personalizados. Es mejor que trates de centrarte en la información que de verdad es relevante para tus campañas y la utilices para obtener los mejores beneficios posibles para tus campañas.
Todo esto se puede medir gracias a Google Analytics, lo que la convierte en una herramienta muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que s trata de una herramienta que es totalmente gratuita. De esta manera, no tendrás que invertir nada en su uso y podrás destinar tu dinero en otros asuntos beneficiosos para tu negocio como puede ser la propia publicidad a través de los anuncios de Google.