Para una marca es fundamental contar con una buena estrategia de marketing de redes sociales, si bien hay que tener en cuenta que hay actualizaciones constantes en estas que hacen que sea necesario estar al tanto de todo lo que ocurre.
Dados los cambios que se dan con frecuencia en todas estas plataformas, tanto a nivel técnico y funcional como en las propias tendencias de los usuarios hace que sea fundamental contar con una estrategia de redes sociales que sea lo suficientemente flexible y que permita una gran adaptación y actualización, de manera que puedas contar siempre con las mejores opciones posibles para lograr un crecimiento en la red.
Consejos para mejorar tu estrategia de redes sociales
Teniendo todo esto en cuenta hay diferentes puntos que debes tener en cuenta para conseguir disfrutar de una estrategia de redes sociales que sea efectiva. A continuación te vamos a explicar una serie de aspectos básicos que debes de cuidar para tratar de obtener los mejores resultados en la plataforma.
Actualización de los perfiles sociales
Es fundamental que tengas tus perfiles de la red social actualizados, ya que esto te ayudará a la hora de posicionar tu marca en internet. Al hablar de actualización es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Debes tener una imagen de portada atractiva y es aconsejable que la cambies de manera periódica, de manera que te adaptes tanto a las novedades de tu marca como a determinadas campañas que puedas realizar. De esta manera podrás transmitir mejor tu mensaje.
- Fija publicaciones en las redes posible que lo permitan de manera periódica de acuerdo a tus necesidades.
- Aprovecha los stickers de Instagram para compartir novedades y otros aspectos relevantes relativos a tu marca.
- Cambia tu imagen de perfil con motivos especiales. Aunque sea tu logo puedes adaptarlo a los días especiales, como por ejemplo sumándote a iniciativas como el Día del Cáncer de mama y el color rosa o el color negro si ocurre un hecho que merezca luto.
- Mantén completo y actualizado todo tu perfil, con toda la información relevante sobre tu marca, indicando tus horarios, webs…
Sorteos y concursos
Una de las mejores maneras de poder atraer a nuevos usuarios a tu cuenta en la red social es apostar por organizar concursos y sorteos. Son una de las mejores herramientas que puedes utilizar.
En este función de tus objetivos tendrás que optar por una campaña u otra, ya que no es lo mismo tratar de crecer seguidores en una red social que buscar dar muestras de tus productos, por ejemplo.
En cualquier campaña debes establecer una serie de objetivos, elegir un premio que pueda captar la atención de los usuarios, elegir una campaña, seleccionar el canal o canales por el que deseas promocionarlo y tratar de conseguir tus objetivos.
Calendarios de contenido
La organización es fundamental para conseguir los mejores resultados en una estrategia de redes sociales, por lo que te recomendamos que hagas uso de los llamados calendarios de contenido, que simplemente es tratar de dejar claro el contenido que deseas publicar cada día de todo el mes y dejarlo preparado.
Aunque tengas que dedicar uno o dos días del mes en exclusiva a ello te servirá para dejar definidas todas las publicaciones de ese mes o al menos la gran mayoría.
De esta manera podrás ser más eficiente, al mismo tiempo que podrás detectar posibles problemas, además de poder ordenar las publicaciones de acuerdo a tus necesidades, distribuirlas mejor y mantener una buena relación con tus clientes. Además, siempre tendrás la posibilidades de atender cualquier necesidad puntual que puedas llegar a tener.
Cuando ya tengas preparado tu calendario de contenido y los tengas preparados para publicar tan solo tendrás que programar las publicaciones.
En este sentido es importante que sepas cuales son las mejores horas y días de la semana para hacer tus publicaciones en cada red social. Para ello deberás hacer pruebas y estudiar cuando son mejor recibidas por tus seguidores.
No obstante, si aún no has recogido esta información, de forma general te podemos indicar que las mejores horas para publicar en Instagram, por norma general, son de lunes a viernes entre las 18 y las 20 y los sábados y domingos entre las 10 y las 12 de la mañana.
Apuesta por contenido de calidad
Dado que prácticamente todas las marcas se encuentran en la red es importante ser capaz de destacar por encima del resto, para lo cual tendrás que ofrecer un contenido innovador y de calidad, para lo cual tendrás que pensar muy bien el contenido que deseas publicar y tratar de sacar toda tu creatividad e imaginación para hacer los mejores post posibles.
Las temáticas que puedes abordar para crear un impacto sobre los usuarios pueden ser muy diversas, por lo que debes tratar de hacer contenidos que realmente sean de interés para los usuarios.
Asimismo, debes apostar por las llamadas de acción al publicar estos contenidos, de manera que no debes temer a la hora de pedir a tu comunidad que realice una acción en particular, aunque sea para interaccionar con ella.
La interacción es clave para generar engagement con la audiencia y esto es clave para la creación de cualquier marca en la red social.
Conoce a tu audiencia
Es muy importante que escuches a tus usuarios, de manera que puedas adaptarte a la comunidad y sus necesidades. De poco o nada servirá que realices publicaciones muy completas si realmente no responden a los gustos de tus usuarios.
Por ello es importante que atiendas a sus peticiones y valores cómo puedes adaptarlo a tu proyecto. No se trata de hacer todo lo que ellos puedan decirte ni mucho menos, pero sí que atiendas a sus necesidades, ya que si por ejemplo hay un tema recurrente que piden muchos usuarios, ahí podrás orientarte para hacer tus futuros contenidos, logrando así mejorar tu cuenta.
De hecho, te recomendamos que apuntes todas las sugerencias que puedas recibir e incluso, puedes utilizar los stickers de Instagram para preguntar directamente los interes a tu audiencia.