Instagram ya permite probar los productos antes de comprarlos a través de su función de compras integrada. De esta forma si quieres saber cómo «probar» productos antes de comprarlos en Instagram, a lo largo de este artículo te vamos a explicar los pasos que debes seguir para poder hacerlo.
En primer lugar debes saber que la conocida red social, desde la cual se pueden comprar productos gracias a Instagram Shopping, ha incluido una interesante novedad que permite a los usuarios probarse un producto antes de comprarlo haciendo uso de herramientas de realidad aumentada, una buena forma de ver cómo te quedan unas gafas o un gorro antes de proceder a su compra.
Sin embargo, debes saber que esta funcionalidad no está disponible para todos los comercios que vendan a través de Instagram Shopping, sino que se encuentra reservada, al menos por el momento, a tan solo algunas marcas que venden de forma directa sus productos en Instagram, si bien no se descarta que en el futuro pueda llegar a extenderse al resto de marcas y negocios.
Algunas marcas reconocidas como Ray-Ban o Warby Parker, del sector de las gafas o Mac y Nars en lo que se refiere a cosméticos, ya ofrecen esta opción a todos sus seguidores y clientes potenciales, haciendo que estos puedan ya probar sus productos antes de comprarlos y ver cómo les quedan.
La tecnología que hace capaz esta prueba por parte de los usuarios se encuentra basada en la plataforma Spark AR, a la cual ya hemos hecho referencia en otras ocasiones y que es en la que se encuentran basados la mayoría de los efectos de cámara de Instagram, así como los anuncios de realidad aumentada de Facebook.
El funcionamiento del filtro de realidad aumentada es bastante sencillo, ya que cuando el usuario se encuentra navegando por el perfil de una marca o negocio que tiene esta función activa, y se encuentre con una publicación en la que se encuentre publicado un producto que puede ser «probado», aparece un aviso en la etiqueta de compra, junto al precio y el resto de características. De esta forma, si quieres saber cómo «probar» productos antes de comprarlos en Instagram, lo único que debes hacer es encontrar uno de estos productos y pulsar sobre el aviso que hemos indicado que aparece en la etiqueta de producto.
Una vez pulses sobre el mismo, el terminal te permitirá subir una imagen del rostro o bien tomarla directamente desde la cámara de la propia aplicación. De esta manera podrás captar una imagen de ti mismo sobre la cual se podrá emplear el filtro de realidad aumentada para ver cómo le queda el producto elegido.
Tras probar uno o varios productos, la aplicación ofrece la posibilidad de compartir cómo nos queda el producto a través de Instagram Stories, aunque en este caso al mismo tiempo estaremos haciendo publicidad de la marca, ya que en la imagen compartida estará sobreimpresionado el logotipo de la marca en cuestión.
Esta herramienta es una buena opción puesto que a los usuarios permite «probar» productos antes de su compra. Si bien es cierto que no es lo mismo que poder probarse un producto en la realidad, sí puede servir como indicativo en algunos casos para poder determinar la elección de compra. De hecho, siempre será mejor poder recurrir a este tipo de sistemas que, aunque difiera de la realidad, pueda servirte como prueba antes de la compra, que no no disponer de ella y comprar un producto totalmente «a ciegas», es decir, sin saber realmente como te va a quedar cuando lo utilices, como ocurre en cualquier comercio de internet o si acudes a un comercio físico y te llevas el producto a tu casa sin haber hecho una prueba previa.
Además de ser beneficio para los usuarios, el poder probar los productos directamente desde Instagram Shopping es muy ventajoso para las marcas que tienen tiendas en Instagram, ya que de esta manera podrán conectar de mejor forma con su público objetivo, incitando más a los usuarios a que acaben cerrando una compra que, sin esa prueba a veces podría incluso no producirse por el temor a que pueda quedar mal. Ahora, pudiendo probar previamente el producto, aunque sea de manera virtual, seguramente mucho más usuarios se animarán a hacer sus compras en esas tiendas en las que se encuentra disponible esta gran herramienta.
Cabe tener en cuenta que desde la plataforma están tratando de potenciar Instagram Shopping. Una prueba de ello es que en el pasado mes de marzo se introdujo la posibilidad de realizar pagos directamente desde dentro de la plataforma, ya que hasta ese momento, los vendedores se limitaban a colocar enlaces de compra en los productos, y cuando un cliente interesado pulsaba sobre uno de ellos, lo que hacía el sistema era redirigirlo a una web externa, ya fuera la página web del comercio, su tienda online de Facebook, etcétera, desde la cual debía realizar la compra.
Tras esta mejora mencionada se pasó a permitir que los usuarios pudiesen realizar las compras de una forma directa desde la app, sin salir de ella, lo cual ha resultado muy beneficioso para los comercios, que de esta manera logran «atrapar» en mayor medida a sus clientes potenciales. De la manera anterior, muchas personas abandonaba su idea de compra al ver que eran trasladados hacia otra web. Ahora el proceso es mucho más rápido, sencillo y de un mayor rendimiento para las marcas y tiendas.
De esta manera, esta mejora es muy beneficiosa para todas las partes, tanto para los propios comerciantes como para los usuarios, que además, ahora pueden probar los productos de forma virtual con ayuda de la realidad aumentada, y así poder intuir si la compra que van a realizar se adapta a sus gustos o no, algo que puede influir de una forma directa en la decisión de compra de los usuarios, que siempre prefieren poder comprobar cómo les puede quedar una prenda o accesorio. Veremos si en el futuro esta funcionalidad se amplía a más marcas y negocios.