El posicionamiento y optimización de los motores de búsqueda es una estrategia que es necesaria para poder optimizar páginas web de cara a mejorar su visualización y hacer que se encuentren en mejores posiciones dentro de los resultados de búsqueda para poder llegar a una mayor cantidad de usuarios.
Se aplica en el mundo de las páginas web, pero también en las redes sociales, donde es importante buscar estrategias para lograr destacar y hacer frente al algoritmo de la aplicación en cuestión y así tratar de sobresalir por encima de otras cuentas, lo que en muchos casos puede dar una clara ventaja competitiva con respecto a otras empresas de un mismo nicho o sector.
Al igual que en YouTube es necesario potenciar los vídeos y todo lo que rodea a cada uno de ellos para conseguir un mejor posicionamiento dentro de sus resultados de búsqueda, lo mismo ocurre en el caso de Instagram, donde hay una mayor cantidad de posibilidades puesto que se pueden publicar tanto fotos como vídeos e Instagram Stories. El aplicar el SEO a este tipo de publicaciones y formatos puede llegar a ser fundamental para poder sacar el máximo partido a la cuenta de la red social.
No obstante, hay que tener en cuenta que en el caso de esta red social existen determinadas limitaciones, como, por ejemplo, el no poder incluir enlaces en las publicaciones realizadas, por lo que para poder trabajar una cuenta de Instagram a nivel de posicionamiento hay que tener en cuenta una serie de aspectos que son clave y que te pueden ayudar a contar con una mayor visibilidad, pudiendo aumentar el tráfico de visitas y llegar a una mayor audiencia.
Consejos para posicionar mejor tus publicaciones de Instagram
Si quieres posicionar mejor tu cuenta y publicaciones de Instagram es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos que te vamos a detallar . Gracias a ellos podrás conseguir los mejores resultados y aparecer en mejor posición dentro de los resultados de búsqueda de la plataforma. Tenlos en cuenta:
Uso de hashtags
El utilizar etiquetas o hashtags es necesario para poder incrementar el alcance de las publicaciones que se realizan en la conocida red social, ya que gracias a ellas se consigue que sean más visibles. Hay que tener en cuenta que la plataforma deja incluir un máximo de 30 hahtags por publicaciones, si bien no es recomendable utilizar tantos. Lo ideal es elegir entre 5 y 9 etiquetas, principalmente para no afectar a la experiencia del usuario.
Además hay que valorar qué hashtags utilizar, debiendo buscar palabras clave que guarden relación con la publicación realiza. Es recomendable que que sea así y no que se recurra a imágenes que no tienen nada que ver tan solo porque sean populares.
Crear BIO
Para que una cuenta de Instagram pueda posicionarse de la manera más apropiada es importante que se rellene la biografía, donde es aconsejable describir lo que hace, ofrece o muestra una cuenta, siendo recomendable que sea llamativa y que además genere interés entre los visitantes. Es importante que incluyas palabras clave e indiques un enlace a la web del negocio o cuenta. Ten en cuenta que tiene una limitación fijada en 150 caracteres.
Planificación de publicaciones
A la hora de hacer las publicaciones es importante hacer un estudio previo de las mismas y planificarlas de la manera apropiada, debiendo crearlas con detenimiento y buscando en todo momento que se trate de un contenido de calidad.
Es importante diseñar bien las imágenes o elegir las apropiadas, haciendo especial hincapié en la calidad de las imágenes y en la edición de las fotografías, siendo muy importante cuidar cada detalle al máximo para conseguir el mejor resultado posible.
Crear contenido en vídeo
Además de hacer publicaciones en formato de imagen es aconsejable que busques la creación de vídeos, ya que estos ayudan a la hora de poder llamar en mayor medida la atención de los usuarios, reteniéndolas durante más tiempo en tu perfil, lo que es importante de cara al posicionamiento de tu cuenta y también de tus publicaciones en la red social.
Lo ideal es combinar tanto las publicaciones estáticas en formato de imagen como los contenidos en vídeo, teniendo incluso la posibilidad de recurrir a Instagram TV (IGTV) para publicar vídeos de más de un minuto de duración.
Publicaciones originales
En cualquier cuenta profesional o comercial, e incluso en muchas personales, se necesita captar la atención de la audiencia, por lo que es importante que busques publicaciones originales y que sean diferentes a la del resto de cuentas. Debes ser capaz de diferenciarte de tu competencia y así captar un mayor interés por parte de los usuarios que te visitan, lo que mejorará el posicionamiento tanto del perfil como de la propia publicación que se ha realizado en la plataforma.
Interaccionar con los usuarios
De cara a la mejora del SEO y el posicionamiento se recomienda que estimules la interacción de los usuarios, animándoles a que comenten e incluso planteándoles cuestiones para animales a que compartan su opinión y escriban en la publicación. Esto hará que tus contenidos adquieran un mayor valor a ojos de Instagram y, por lo tanto, se posicionen mejor.
Asimismo es aconsejable que respondas a los comentarios de los usuarios para así fomentar la conversación con los usuarios y al mismo tiempo generar engagement. Por otro lado, hay que tener en cuenta que otra opción es la de comenzar un concurso o juego, pero en ese caso se debe buscar que sea lo suficientemente atractiva la recompensa para fomentar la participación de los usuarios.
Teniendo en cuenta todos estos consejos podrás conseguir mejorar el posicionamiento de tu cuenta y de tus publicaciones en Instagram, la red social preferida por millones de usuarios en todo el mundo y que no deja de crecer a pesar de contar con diferentes competidores. Es importante que consideres todos los puntos que hemos mencionados, ya que de ello podrá depender que logres adelantarte a tu competencia y llegar así a una mayor cantidad de personas, las cuales pueden llegar a convertirse en tus nuevos clientes.