Una de las actividades que mayor popularidad han adquirido con la llegada de la cuarentena por coronavirus ha sido, sin lugar a dudas, la de hacer directos de Instagram. Seguro que has visto a muchas personas que han utilizado la red social para retransmitir en directo, desde personajes famosos hasta youtubers y cualquier persona que ha querido pasar un buen rato con sus seguidores o mostrarles alguna facultad o capacidad.
Cuando te introduces en tu app de Instagram verás muchos nombres de personas que están haciendo directos en ese momento, y dada su gran popularidad puede que tu, como parte de tu estrategia de marketing y publicidad para tu negocio o empresa, o bien a título personal para entretenerte o cualquier otro motivo, quieras hacer lo propio y hacer una emisión en directo.
Puntos clave para hacer el directo perfecto
Sin embargo, para que realmente puedas conseguir el éxito, hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta si quieres saber cómo hacer una emisión en directo perfecta en Instagram, a los cuales vamos a hacer referencia a continuación:
Luz
El primero de los puntos a tener en cuenta para crear una buena emisión en directo es conseguir un lugar en el que haya una buena iluminación. Si haces el vídeo a plena luz del día asegúrate de no situarte a contraluz y que la luz natural no te haga sombra en la cara. También debes tenerlo en cuenta con las luces que puedas tener en tu hogar en las retransmisiones nocturnas. La luz es clave para poder hacer que el vídeo se vea de forma adecuada.
Fondo
En función de la temática o ambiente que quieras darle al directo tendrás que pensar un fondo u otro, teniendo en cuenta que se puede llegar a transmitir mucho a través de él. Por ello debes montar un lugar para hacer el directo que sea apropiado, evitando el desorden u otros elementos que puedan distraer a todas aquellas personas que se encuentren visualizando tu directo.
Ruido
Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es el nivel de ruido. Para que la retransmisión puedan ir de la forma más adecuada y que todos los participantes te puedan escuchar con claridad y que no les resulte molesto debes buscar un lugar en el que te puedas encontrar con el mínimo nivel de ruido posible.
Evita que haya ruidos o distracciones que puedan llegar a afectar a tu directo, que, por norma general, debe transcurrir con un ambiente de fondo tranquilo. De esta manera podrás transmitir tus mensajes de una manera más oportuna e interaccionar con la audiencia de la forma más adecuada.
Soporte
Debes evitar el realizar una emisión en directo sosteniendo el teléfono móvil con tu mano. Esto es debido a varios motivos, empezando por la molestia y cansancio que te puede provocar el mantener el smartphone en tu mano en todo momento, y continuando por el inconveniente de no tener disponibles tus manos para poder gesticular, algo tan importante en toda comunicación.
Además, no disfrutarás de estabilidad en tu directo, lo que puede resultar una molestia para quienes estén visionándolo, ya que podrías hacer que les parezca molesto con tanto movimiento e incluso lleguen a abandonar la emisión. Por este motivo es un aspecto que debes tener muy presente.
Te aconsejamos que coloques el teléfono a la altura de tus ojos para que te resulte cómodo de utilizar, además de considerar el uso de un trípode o similar. Si no lo tienes, siempre podrás recurrir a cualquier tipo de objeto que te permita emitir contando con suficiente estabilidad en el smartphone sobre una mesa o similar y apoyado en algún objeto.
Contenido
Todo lo anterior es importante, pero de nada sirve que cuides todos estos aspectos que te hemos indicado si luego no tienes nada que ofrecer verdaderamente interesante a tu audiencia. Para ello, aunque puedas crear un directo buscando ser espontáneo y reaccionando a medida que interaccionas con los seguidores, siempre es aconsejable que cuentes con un guión en el que al menos establezcas unas pocas ideas sobre las que hablar.
De esta manera, en el caso de que no sepas de qué hablar, podrás recurrir a ellas. No se trata de leer, solo de que cuentes con un pequeño guión que te indique los temas sobre los que hablar por si te quedas en blanco.
No obstante, recuerda ser siempre lo más natural posible, ya que esto hará que te puedas acercar más a tu audiencia.
Interacción con la audiencia
Para finalizar y con una gran relación con el apartado anterior hay que hacer referencia a la audiencia y la interacción que puedas mantener con ellos. Esto es clave y es el principal motivo para hacer un directo.
Aunque puedes utilizarlo para comunicar cualquier cosa que desees, la realidad es que la gran ventaja de las emisiones en directo es el poder interaccionar con las personas que se encuentran al otro lado de la pantalla, quienes te podrán dar feedback e incluso colaborar de una manera activa para que puedas hacer de tu directo la emisión perfecta.
Ellos podrán escribirte en todo momento, por lo que debes estar muy atento al chat y lo que escriban en ello, de forma que puedas responder a sus dudas o preguntas, invitarles a que den su opinión e incluso hacer que alguno de ellos se pueda unir a tu retransmisión. Recuerda que las emisiones de Instagram se pueden realizar de forma grupal, por lo que podéis realizarlo entre varias personas y hacer cualquier tipo de evento online que os interese, de una forma muy sencilla y ante una gran cantidad de personas que podrán estar dispuestas a escuchar lo que podéis ofrecerles.
Todos ellos son muy importantes y debes tenerlos muy en cuenta para poder crear una emisión en directo perfecta, con la que logres llegar a tu audiencia y darle el contenido que te permita crecer en la plataforma o simplemente pasar un buen rato, en función de tus objetivos y necesidades.