Instagram Direct es el servicio de mensajería instantánea de la conocida red social de fotografías, un servicio que se encuentra integrado en la propia aplicación (a pesar de que se rumoreó que podría llegar a separarse para llegar en forma de aplicación independiente) y que permite mantener conversaciones con aquellas personas a las que sigues o con cualquier otra que tenga una cuenta en la plataforma social.
Sin embargo, los mensajes privados (MD) de la conocida red social tiene muchas más utilidades de las que podrías pensar, ya que además de poder utilizarse con el objetivo de mantener una simple conversación con amigos, conocidos e incluso desconocidos, es una alternativa para profesionales y empresas que quieren incrementar sus ventas.
En la actualidad Instagram es uno de los principales canales de distribución de contenidos y por ello no puede faltar en las estrategias de marketing de cualquier marca, empresa o profesional que busca crecer en su respectivo nicho y ofrecer a sus clientes potenciales todos sus productos o servicios. De hecho, se estima que un tercio de las historias de Instagram que se publican en la red social son creadas por cuentas comerciales, de las cuales, cerca del 20% generan, como mínimo, un mensaje directo por parte de un consumidor.
Los profesionales y propietarios de negocios, así como los propios clientes, están cada vez más dispuestos a conversar a través de la mensajería privada de Instagram Direct, lo que es una gran oportunidad para ofrecer un producto y servicio, sobre todo si se quiere crear una estrategia de difusión rápida y sin realizar inversión económica.
Esto quiere decir que, a través de mensajes directos, puedes llegar a crear una red privada o lanzar tus servicios, para lo cual puedes aprovechar el potencial de todas las publicaciones que ya has realizado con anterioridad en tu perfil, mostrando tu trabajo y tratando de generar leads o ventas.
Cómo aprovechar Instagram Direct para generar leads
Si quieres incluir esta posibilidad dentro de tu estrategia de generación de leads o conversiones, te vamos a dar una serie de consejos que te recomendamos tener en cuenta y llevar a cabo:
Ofrece ayuda gratuita
Una de las primeras formas en las que se puede aprovechar Instagram Direct es apostando por utilizarlo como un servicio de ayuda a través del cual poder ofrecer soporte a tus clientes. La personalización es clave dentro del marketing aunque cada vez se hace menos.
En lugar de crear un mensaje privado estándar que copies y pegues a todos tus contactos, trata de personalizar el mensaje, lo que hará que su destinatario lo reciba de una mejor manera y no caerás en el SPAM. Para ello es aconsejable que te tomes un tiempo en examinar la cuenta de la persona a la que se lo vas a enviar y trata de buscar ayudarlo en aquello que crees que podría mejorar.
A partir de eso podrás enviarle un mensaje totalmente personalizado y ofrecerle tus servicios, que en un principio pueden consistir en algo gratuito, de manera que puedas captar su interés y atención y, quizás convertirlo en tu nuevo cliente.
Aunque puedas invertir mucho más tiempo en el contacto con tus clientes potenciales que enviándoles un mensaje directo estándar, la tasa de éxito será más alta en aquellos casos en los que te molestes en conocer un poco más a tu cliente, principalmente porque podrás ofrecer una ayuda a un problema que esa persona pueda tener, al mismo tiempo que la propia persona verá un contacto más cercano.
A la hora de ponerte en contacto es aconsejable que evites las preguntas abiertas y que ofrezcas algo gratuito o cualquier otra cosa que se te ocurra y que te permita no invertir mucho tiempo pero ganar tu cliente, además de que se trate de un mensaje breve y conciso. si es muy largo, es muy probable que deje pasar el mensaje.
Cartera de clientes
Para poder llegar a aquellas personas que realmente pueden tener interés en tus productos o servicios es aconsejable que trates de crear una cartera de clientes, para lo cual puedes recurrir al feed de tu propia cuenta y los momentos destacados de tus historia de Instagram, ya que a tus clientes podrás ofrecerles tu trabajo o servicio, haciendo que puedas despertar un mayor interés en ellos.
Es importante que a la hora de contactar utilices tus trabajos y publicaciones en las que lo muestras como ejemplo y trates de ofrecer un servicio gratuito que responda a las necesidades de tus clientes, al mismo tiempo que vas construyendo tu cartera de posibles clientes.
Además, recuerda pedir feedback a tus clientes satisfechos y pídeles si puedes nombrarlos en tus historias, donde podrás aprovechar para colocar sus testimonios o reflejar sus experiencias con tu empresa, lo que te ayudará a ganar credibilidad entre tus clientes potenciales, que así podrán tener una mayor confianza en tus servicios y en lo que ofreces.
Constancia
Al igual que ocurre con otros medios y canales de comunicación, debes saber que habrá muchos clientes potenciales a los que pueda no interesarles lo que ofrezcas y que no respondan a tus mensajes directos de Instagram. Es normal recibir rechazos pero es importante que seas constante.
Un error muy común entre los vendedores es renunciar a ofrecer un producto o servicio a la hora de ver como sus acciones de comunicación fracasan. Tras un número de negativas acostumbran a abandonar, lo que es un claro error. Además debes tener en cuenta que muchas de las personas que te pedirán más información, es probable que no compren o contraten un servicio, algo completamente normal.
Asimismo, ten en cuenta que si respondes a tus clientes potenciales en un espacio de una hora desde el contacto por su parte, será hasta 7 veces más probable que puedas llegar a convertirlo en tu cliente que si dejas pasar más tiempo, de ahí la importancia de saber utilizar Instagram Direct, ya que es un método que te puede permitir ofrecer atención al cliente en cualquier momento y lugar.