Hace unos días Facebook decidió activar para todos los usuarios Messenger Rooms, que el sistema de videollamadas que permite reunir en una misma sala hasta 50 personas. Este sistema se integra en Messenger, pero puede unirse a la videollamada cualquier persona que cuente con el enlace.
Una vez que se confirmó este sistema, se esperaba que llegase a estar disponible también para WhatsApp, ya que pertenece a Facebook. Unos días después, quienes lo deseen ya pueden usar Messenger Rooms desde la conocida plataforma de mensajería instantánea.
Aunque continúa siendo una función disponible para Facebook Messenger, quienes lo deseen podrán usar WhatsApp para crear salas de Messenger Rooms y así hacer usoo de las videollamadas nativas de la aplicación.
Messenger Rooms, la alternativa de Facebook a Zoom
Messenger Rooms ha sido creado por Facebook para convertirse en una alternativa a Zoom, un sistema en el que una persona es la encargada de crear una sala de videollamada y el resto de personas interesadas en participar deben unirse a ella.
A pesar de ser un servicio de Facebook, puede unirse cualquier persona, independientemente de que tenga o no WhatsApp o Facebook Messenger. No obstante, el anfitrión sí que debe tener este segundo servicio.
El proceso se realiza a través de Facebook Messenger, aunque a través de WhatsApp es posible llegar a la función de una manera más rápida. En esta última app puedes acceder a un grupo o chat para iniciar la videollamada o bien acudir a la pestaña correspondiente de llamadas de WhatsApp.
Para crear una sala desde el chat debes acudir al icono del clip, donde encontrarás que ahora hay una nueva opción que antes no se encontraba disponible, llamada Sala. Tras pulsar sobre ella podrás ver una ventana que te mostrará información a modo de presentación sobre las salas de Messenger.
En esa ventana tendrás que pulsar sobre Ir a Messenger y, en la siguiente pantalla pulsar sobre Crear sala como «NOMBRE»,. Con solo realizar este proceso podrás enviar el enlace de la sala creada directamente al chat de WhatsApp en el que te encontrabas, de manera que puedas compartirlo tanto en un chat individual como en uno de grupo.
Este mismo proceso puedes llevarlo a cabo a través de la opción de llamadas de WhatsApp. En esta te encontrarás con un nuevo botón en la parte inferior derecha de la pantalla con una cámara de videollamada. Al pulsar sobre él te encontrarás con que te ofrece Crear Sala como NOMBRE.
En ese momento podrás crear la sala y enviar el enlace a la sesión de videollamada a través de la plataforma de mensajería instantánea. En el caso de este segundo método a diferencia es que WhatsApp se abre con modo de compartir, de manera que te permite elegir a qué personas quieres enviar de entre tus contactos el enlace a la videollamada.
No obstante, hay que tener en cuenta que continúa activo el límite de cinco reenvíos como máximo. No obstante, puedes incluir grupos para llegar a más personas o bien copiar el enlace y pegarlo a todos aquellos usuarios que te interese.
Puede darse el caso de que aún no puedas disfrutar de esta función, ya que al haberse activado hace solo unos días, está llegando de manera progresiva a todos los usuarios. Asegúrate en tener actualizada la versión de WhatsApp a la última disponible y así será cuestión de días que puedas empezar a disfrutar de todas las ventajas de esta característica, que te permitirá mantener videollamadas con hasta 50 personas.
Facebook Messenger Rooms, mejor opción para videollamadas con amigos
Si se compara Messenger Rooms con Zoom se puede determinar que el servicio de Facebook es mejor para quienes quieren hacer videollamadas con amigos. A través de este servicio se puede crear una sala a través de Facebook o WhatsApp e invitar hasta a 50 personas para que pasen a formar parte de la misma, aunque no tengan cuenta de Facebook, como ya hemos explicado.
El servicio es totalmente gratuito y no hay ninguna limitación en cuanto a tiempo para las llamadas. Se puede utilizar la función desde la aplicación Messenger tanto en el orndeador como en el dispositivo móvil, además de en algunos navegadores como Google Chrome.
Tras crear la sala como te hemos indicado podrás disfrutar de una conversación, con un entorno más concebido para las amistades y conocidos que zoom, que fue creado para clientes comerciales y que, ante la pandemia por coronavirus, fue cuando los usuarios recurrieron a ella para poder mantener conversaciones con sus amigos, conocidos y familiares a través de este servicio. No obstante, como indicamos, originalmente no estaba concebido para ser utilizado en este ámbito, sino en uno más profesional.
Por este motivo, Messenger Rooms trata de satisfacer las necesidades de los usuarios domésticos. No obstante, hay que tener en cuenta que también permite compartir la pantalla y programar reuniones, además de poder ver a todos los usuarios en forma de cuadrícula si lo deseas. Asimismo, puedes mantener una sala abierta para un grupo de personas determinado o bien para que todos tus amigos puedan ingresar en el momento en el que lo deseen.
No obstante, Facebook También ha pensado en las medidas de seguridad y privacidad y por ello permite controlar quién se encuentra visionando la sala, de forma que el anfitrión tiene la posibilidad de bloquear y desbloquear a aquellas personas que considere. Asimismo, las personas pueden denunciar una sala si viola las reglas de Facebook, si bien en ellos no se incluirá ningún audio ni vídeo de la llamada. Según la empresa, en ningún momento se escuchan las llamadas, por lo que la privacidad, en principio será la adecuada.
Además, el servicio no se queda ahí, ya que la está previsto que Messenger Rooms también se integre en Instagram Direct igual que ya lo ha hecho en WhatsApp, de manera que los usuarios de la conocida red social tengan la posibilidad de disfrutar de videollamadas de hasta 50 personas creando la sala directamente desde su cuenta en Instagram. Esta mejora podría llegar en breve.