Instagram sigue buscando la fórmula para convertir lo que inicialmente era una red social de fotografía en una aplicación mucho más completa en la que también haya una gran importancia para la mensajería instantánea. Por ello, desde la plataforma están trabajando continuamente en dotar a la red social de nuevas funciones en este sentido, unas funciones que son más propias de otras apps como Telegram o WhatsApp y que poco a poco comienzan a estar disponibles en Instagram Direct, app integrada de mensajería instantánea en Instagram que podría separarse en los próximos meses, al igual que en su momento ocurrió con Facebook y Facebook Messenger, para lo cual se necesitan dos apps diferentes en la actualidad.
En este sentido Instagram ha decidido lanzar las videollamadas en grupo, que pueden ampliarse en directo, una nueva función que llega para potenciar las relaciones sociales y las charlas multitudinarias que empiezan siendo privadas y que mediante un proceso cómodo hacen posible pasar de una videollamadas normal a una videollamada en la que intervienen varios usuarios. Para ello basta con utilizar un solo dedo para empezar a añadir contactos al a conversación.
Cómo hacer videollamadas en grupo en Instagram Direct
Esta nueva función ha ido llegando (y lo continúa haciendo) a todos los usuarios por lo que si aún no puedes disfrutar de ella tendrás que esperar y, una vez ya se encuentre disponible en tu cuenta, tendrás que ir a Instagram Direct para poder utilizarla.
Una vez te encuentres en Instagram Direct podrás elegir cualquier conversación que esté activa con un contacto o bien iniciar una nueva y pulsar sobre el icono de la cámara que se encuentra situado en la parte superior derecha, lo que hará que inicies una videollamada normal con la otra persona.
La diferencia de la nueva versión es que, durante la realización de la videollamada en directo, puedes incluir más usuarios a la conversación, para lo cual basta con deslizar el dedo de abajo hacia arriba. De esta forma se nos mostrará la lista de usuarios y contactos de Instagram. Junto a cada uno de los contactos aparecerá el botón Añadir, por lo que si pulsamos sobre él podremos invitarlo a que se una a la conversación en directo.
En el momento que un usuario acepte la invitación, la vista partida en dos pasa a dividirse en tres y si se invita a dos, se conseguirá realizar una videollamada grupal de cuatro usuarios a la vez, que es el límite actual de Instagram Direct.
También se debe saber que, cuando se crea esta videollamada, se crea un nuevo grupo dentro de Instagram Direct, es decir, un nuevo elemento en el que se puede escribir, enviar imágenes, etcétera, así como proceder a lanzar una videollamada grupal con los integrantes de manera directa.
De esta forma tan sencilla puedes crear videollamadas grupales en Instagram Direct, lo cual tiene una gran ventaja para todos esos grupos de amigos que quieren conversar de una forma más directa y sin tener que escribir texto en sus dispositivos móviles o bien tener que recurrir a los mensajes de voz que recientemente se han implementado en el servicio de mensajería instantánea de Instagram. De esta manera se pueden crear conversaciones grupales con las que mostrar cualquier cosa que se necesite y tener un contacto más personal al poder simular conversaciones «cara a cara» como si estuvieras delante de esos amigos o conocidos con los que deseas mantener una charla.
Las videollamadas llegaron al mundo de la telefonía hace muchos años, mucho antes que las aplicaciones de mensajería instantánea, aunque por aquel entonces, en sus orígenes, tan solo se podían realizar de móvil a móvil entre dos personas. Con el paso de los años fueron evolucionando y empezaron a ser cada vez más utilizadas por los usuarios, sobre todo después de la llegada de aplicaciones de mensajería instantánea como fueron en su momento MSN y posteriormente Skype y similares, hasta un tiempo actual en el que existen numerosas opciones para todos aquellos que quieren mantener conversaciones grupales o entre dos personas en vídeo.
Las videollamadas tienen una gran utilidad en diferentes ámbitos y para diferentes perfiles de personas, desde aquellos grupos de amigos y/o amigas que quieren hablar sobre cualquier tema u organizar cualquier asunto, hasta todas aquellas personas que utilizan este tipo de funciones que ofrecen los servicios de mensajería instantánea para fines comerciales y profesionales, lo que ayuda a que todas las personas puedan tener un mayor contacto y poder expresarse de una mejor manera que recurriendo al texto o a los mensajes de audio, permitiendo así mostrar objetivos y otros elementos que sean necesarios.
Desde el pasado mes de junio la red social de fotografía y vídeo permite la realización de videollamadas tanto en terminales Android como en iOS, una función que aunque no goza con la misma popularidad como otras características de la plataforma como son, por ejemplo, las historias de Instagram, han tenido desde entonces una buena acogida, y son muchas las personas que, además de mantener videollamadas grupales a través de Instagram Direct, hacen lo propio con los directos de Instagram, en los que también se pueden realizar directos grupales que, en este caso, permiten que los seguidores puedan ver las conversaciones.
Durante el año 2019 podrían llegar numerosos cambios a Instagram Direct ante el gran empeño de Facebook en convertirla en una aplicación independiente al estilo Facebook Messenger y con el que intentaría hacer frente a WhatsApp, que continúa siendo el líder indiscutible en el terreno de la mensajería instantánea en dispositivos móviles. Más allá de que pueda llegar en el nuevo año una aplicación adicional para poder disfrutar de la mensajería instantánea de la red social, es posible que, antes de su lanzamiento de esta manera, lleguen nuevas funciones que potencien el uso de las videollamadas, como podría llegar a ser que desde la plataforma se permita incluir en una videollamada grupal a más de cuatro personas, que es el límite actual con el que cuenta la red social.