El formato de los webinar se ha convertido en los últimos años en un recurso con un elevado atractivo para todo tipo de negocios digitales y empresas, ya que el vídeo sigue siendo una de las opciones preferidas por los usuarios para entretenerse, aprender y consumir información.
Si aún no has creado ninguno porque no sabes cómo hacerlo pero eres consciente de que es el impulso que necesitas para tu marca, para lo cual debes saber la metodología para hacer un webinar profesional y práctico de una manera sencilla.
En este caso noo te vamos a hablar de cómo debes configurar un webinar, pero sí de los pasos que debes seguir para poder crearlo desde cero para tratar de lograr los mejores resultados.
Si aún no eres consciente de todas las ventajas que tienen los webinar, hay que tener en cuenta que sirve para ganar visibilidad, conseguir leads, ampliar el número de suscripciones, lograr un mayor número de ventas y conversiones, mejorar la conciencia de marca y reforzar tu imagen de marca.
Sin embargo, para conseguir cualquiera de estos objetivos debes tener en cuenta que necesitas ofrecer formación que sea de interés para tu audiencia; hacer una introducción a un curso o producto que quieras vender; crear un tutorial acerca de algún tipo de plataforma o herramienta; ampliar información sobre algún punto de vista; y presentar así algún tipo de proyecto a la audiencia.
Cómo hacer un webinar paso a paso
A continuación te vamos a explicar los pasos que debes seguir para poder conseguir el éxito con tu webinar, el cual tendrás que planificar previamente. Un webinar no se trata de improvisar como puedes hacer en cualquier directo de una red social, sino que se trata de algo mucho más elaborado.
Define tu objetivo
En primer lugar es fundamental que seas capaz de definir el objetivo de tu campaña, debiendo tener claro si quieres reforzar la imagen de tu marca, ganar visibilidad, generar una mayor confianza o captar leads, entre otros, de forma que será mucho más sencillo que puedas dar forma a tu estrategia.
En este aspecto también es importante que tengas clara la temática en la que vas a hablar, saber tu público objetivo, tener claro quiénes aparecerán en el webinar, la fecha y la hora más indicada para hacerlo y qué vas a promocionar en el mismo al final, ya sea un servicio, un producto, etcétera.
Estructura el webinar
Es muy importante que hagas una estructura adecuada del webinar, teniendo en cuenta que los primeros 30-40 minutos debes utilizarlos para saludar a los invitados y darles la bienvenida, dando unos minutos para que las personas puedan llegar. Una vez que has esperado un poco, debes hacer una introducción del tema a tratar y desarrollar los primeros aspectos.
En todo momento debes buscar el ofrecer contenido que sea relevante para los usuarios y que aporte valor a estos, de forma que no perjudique a tu marca. Una vez hecha toda esta primera fase y desarrolles el webinar, debes dedicar unos 5 minutos para promocionar tu servicio o producto.
Para finalizar lo que debes hacer es dejar unos 10-15 minutos al final para responder a las preguntas que te pueda dar la audiencia. Asimismo, recuerda que el webinar no debe ser demasiado largo para no aburrir en exceso a los participantes. De hecho, lo más aconsejable es que ronde una hora de duración.
Elige la herramienta para el webinar
Una vez que tengas definidos tus objetivos y estructurada la manera en la que deseas hacerlo, debes elegir el software o herramienta para hacer el webinar. Debes buscar una opción que te permita crear sesiones en la que puedan aparecer numerosos participantes y que al mismo tiempo te permita generar contactos de una forma rápida y sencilla.
En función de tus previsiones de asistentes y de los objetivos que tengas, podrás optar por soluciones tanto gratuitas como de pago. Las herramientas gratuitas pueden ser adecuadas para conseguir un buen alcance y atraer a posibles clientes interesados, mientras que lsa opciones de pago están más enfocadas a conseguir audiencias fidelizadas.
Crea una landing page
Es importante que crees una página de aterrizaje (landing page) para poder atraer a participantes y conseguir los datos de los registrados que interesan ir al evento, una landing page en la que se deben especificar todos los detalles del evento.
Para ello debe contar con una estructura, contando con una cabecera en la que aparecerá el título del webinar, es decir, del tema a tratar, además de indicar quién será el ponente, el número de plazas y las que quedan libre, además del lugar (en este caso online). También debes explicar el objetivo del webinar y qué información o recompensa podrán recibir quienes completen el webinar.
Tras la prestación es importante hablar de la persona que hace de ponente, haciendo una breve descripción acerca de su trayectoria profesional y conocimientos. Posteriormente tendrás que colocar un llamado a la acción, para incitar a la persona a que la gente se pueda apuntar al mismo para ser partícipe.
El click to action (llamada a la acción) dirigirá a un formulario, donde se solicitará tanto el nombre como el correo electrónico. No te debes olvidar de colocar botones a las redes sociales para animar a los usuarios a que compartan el mismo y tenga un mayor alcance.
Para finalizar, ten en cuenta otros aspectos importantes como son la promoción del webinar en diferentes canales, realizar comprobaciones de imagen, sonido y audio para garantizar que todo funciona de la manera adecuada y encargarte de grabar el webinar para difundir posteriormente la repetición. Además, tras el evento puedes enviar la grabación a los participantes después del evento, lo que te permitirá lograr más conversiones.
Asimismo, puedes aprovechar la grabación para compartir algunos clips relevantes del mismo a través de las redes sociales, en funciones como Instagram Stories. Esto te puede ayudar a la hroa de conectar mejor con tu audiencia y tratar de llegar a una mayor cantidad de personas dentro de las redes sociales.