La imagen de marca de cualquier empresa así como su marca social son de una máxima importancia y dos aspectos básicos a cuidar a la hora de hablar del marketing de cualquier tipo de empresa o negocio, si bien también hay que tener en cuenta que son dos aspectos que no son nada sencillos de controlar por completo, y esto se debe a que las redes sociales han adquirido tal potencial que una mala estrategia o una mala acción puede echar por la borda todo un buen trabajo realizado durante meses e incluso años.
Las publicaciones bien diseñadas tienen su influencia positiva en la marca, haciendo que esta pueda incrementar su audiencia y pueda llegar a una mayor cantidad de público objetivo, lo que contribuirá a que pueda ser más conocida y popular y que además se puedan incrementar sus ventas y, por lo tanto, sus beneficios.
El principal problema existente es que las redes sociales acostumbran en muchos casos a no estar gestionadas de la manera más apropiada y esto puede llegar a tener consecuencias nefastas. El no utilizar caracteres apropiados puede hacer que una marca pierda la confianza de los usuarios y su credibilidad, con pérdidas que pueden llegar a ser muy cuantiosas. De ahí la gran importancia que tiene trabajar la imagen de marca en las plataformas sociales.
Cómo crear una gran marca gracias a LinkedIn
Es muy importante tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para crear una gran marca a través de las redes sociales, unas pautas que puedes aplicar en LinkedIn pero que te sirven de forma general para cualquier red social:
Define el objetivo principal de tu marca
El primer punto a tener en cuenta si quieres hacer que tu empresa o negocio pueda crecer y forjar una imagen de marca de gran potencial es definir el objetivo de tu marca. La forma de hacerlo es empezar por establecer la misión de la empresa, la visión y los valores de la marca, los cuales debes defender en todo momento.
Teniendo como base estos valores e ideas fijadas podrás trabajar en base a ellos y tanto tus acciones en la propia empresa como en los diferentes medios y plataformas sociales deben ir enfocadas a lograr tus metas, siendo siempre fiel a los pensamientos e ideales de la marca.
Crea tu propio tono y punto de vista
En el momento de llevar a cabo la estrategia de marketing en las redes sociales es importante que sepas definir tu tono y punto de vista, es decir, la forma en la que tu marca se va a expresar a través de las redes sociales.
En este sentido no hay un tono que se pueda definir como «perfecto» ya que depende de cada negocio, sus valores, su misión…, existiendo algunas que prefieren apostar por un lenguaje más serio y otras que buscan estar fundamentadas en el humor, sin olvidar las sarcásticas e incluso las macabras.
En cualquier caso, lo importante es que no resultes aburrido para tus seguidores, ya que, por norma general, los usuarios buscan marcas que se comporten como realmente son las personas y no como si se tratase de máquinas.
Además hay que considerar que no todas las plataformas sociales están enfocadas para el mismo tipo de público, por lo que la marca debe ser capaz de adaptarte a cada plataforma en particular. En el caso de LinkedIn, su tono es más serio y profesional que, por ejemplo, en el caso de Instagram.
Publicaciones frecuentes
Es importante tener en cuenta todo lo anterior, pero también lo es el publicar con frecuencia. Para poder crear una buena imagen de marca en LinkedIn y en el resto de plataformas sociales se considera indispensable publicar con regularidad.
Debes acostumbrar a tus seguidores a que puedan disfrutar de tu contenido con cierta asiduidad, si bien esto no debe pasar por publicar contenido de escaso valor tan solo por el simple hecho de publicarlo. De hecho, es preferible apostar por menos contenidos pero de mayor calidad que publicar de forma indiscriminada y que se trate de publicaciones irrelevantes para los usuarios.
En cualquier caso, es aconsejable que se publique al menos una vez al día en cada plataforma. Esto te ayudará a hacer crecer las cuentas en las diferentes redes sociales en las que tu empresa o negocio tenga presencia.
Aporta valor
Es importante que las redes sociales, incluida LinkedIn a pesar de su perfil de enfoque más profesional, sean capaces de tener un punto de vista humano para tratar de acercarse en mayor medida al público objetivo, teniendo siempre por objetivo el aporte de valor a los usuarios.
Esto quiere decir que cada publicación realizada, tanto la propia imagen o vídeo como el texto que la acompañe debe proporcionar un valor al usuario, haciendo siempre publicaciones que se encuentren en la línea de los valores y principios de la marca, tratando de mantener siempre las creencias de la misma presentes para que ttodas las publicaciones guarden una línea común. Las publicaciones deben estar centradas en un valor que sea interesante para los usuarios.
Optimiza tus estrategias
En función del tipo de negocio del que se trate este tendrá unas necesidades y unas características, por lo que en función de los mismos será preferible optar por unas u otras estrategias de marketing digital diferente. Lo que funciona en en un sector puede no funcionar en otro e incluso en algunos casos lo que le funciona a una marca no hace lo propio con otra que se encarga de la venta o prestación de idénticos servicios.
En este sentido es clave la experimentación y el análisis, a través de las cuales se podrán ir adecuando y optimizando tus estrategias de publicidad, todo ello contribuyendo al incremento del conocimiento acerca de la marca y la propia audiencia.
De esta manera, teniendo en cuenta estos puntos podrás reforzar la imagen de tu marca en LinkedIn, pero también en el resto de plataformas sociales en las que puedes tener presencia actualmente en la red.