Los hashtags ya son parte de nuestro día a día y hoy en día poca gente desconoce de qué se trata este término que hace referencia a las etiquetas que se utilizan en las redes sociales. Hoy en día los hashtags son fundamentales en cualquier estrategia que lleves a cabo en las redes sociales, por lo que es habitual que se encuentren en las descripciones, en la biografía…., en algunos casos haciendo incluso un uso abusivo de los mismos.
A la hora de utilizar estas etiquetas hay varios aspectos que se deben valorar, empezando por no cometer el error de hacer uso de los hashtags de la misma manera en todas las redes sociales. Esto se debe a que cada red social tiene sus propias particulares y es necesario conoocer la manera de aplicarlos en cada una de ellas.
A continuación te vamos a explicar cómo incluir los hashtags en las diferentes redes sociales, recordándote que puedes utilizar hashtags de branding, de tendencias, específicos de tu sector o las etiquetas populares.
Cómo incluir los hashtags en Twitter
Los hashtags de Twitter son los más clásicos y son aquellos que nos ayudan a encontrar nuevos temas relacionados. Al pulsar sobre una de estas etiquetas en cualquier tweet nos llevará a todos los contenidos que contienen la misma y nos permitirá consultarlos, estando estos ordenados bien por relevancia o por orden cronológico.
En esta red social es aconsejable que utilices entre 1 y 3 hashtags en cada tweet, siempre y cuando sean de relevancia para tu contenido. Trata de utilizar aquellos que son tendencias, ya que estos harán que se incrementen las posibilidades de que más usuarios vean tu publicación. No debes forzar su uso pero pero trata de utilizar los Trending Topics cuando sea posible.
En este sentido es aconsejable que consultes a diario las tendencias para saber de qué puedes hablar y así conseguir ideas para seguir lo que hace la competencia. Incluye además dos etiquetas en tu perfil de Twitter, que se encuentren relacionados con tu sector.
Cómo incluir los hashtags en Facebook
En el caso de Facebook, los hashtags tienen una menor relevancia que en otras redes sociales, pero siempre son útiles. Los perfiles pueden hacer uso de este tipo de etiquetas, pero si tienen la cuenta privada, que es lo habitual, será complicado que puedas ver quienes hacen uso de tu hashtag. Esto reduce las posibilidad de que puedas llegar a tu comunidad y así mantener las conversaciones.
En cualquier caso, en el caso de Facebook, no es recomendable utilizar más de 2 etiquetas, siendo lo ideal que utilices uno pos post. Debes utilizar aquellos hashtags que permitan a tu marca hacer un seguimiento de tus post, una etiqueta que representa a tu marca y otro que represente al tema sobre el que estás hablando.
Además, es aconsejable que, al igual que en el resto de redes sociales, te encargues de monitorizar las conversaciones que tiene relación con tu hashtag. Buscando en Facebook podrás encontrar los resultados ordenados por fecha de publicación, relevancia y contenido.
Cómo utilizar los hashtags en Instagram
En el caso de Instagram, la red social permite el uso de hasta 30 etiquetas, pero realmente no es necesario ni útil hace uso de tantos. Lo más aconsejable es que se utilicen un máximo de 10 hashtags, los cuales, en lugar de ser genéricos como en otras plataformas, es preferible que sean más conceretos.
Se pueden añadir tanto en las descripciones como en Instagram Stories, IGTV y en tu perfil. En sete último debes tratar de utilizar aquellos que sean relevantes para tu sector. Además, ten en cuenta que Instagram permite seguir hashtags, enviándote avisos sobre los últimos post publicados sobre ellos con esa etiqueta.
Debes evitar publicar tantos hashtags genéricos como en otras redes, siendo aconsejable que hagas uso de uno específico de tu marca para que puedas monitorizar su uso. Además utilizar 5 hashtags relacionados con tu sector para mejores resultados.
Debes seguir tu hashtag de marca y las principales etiquetas de tu sector para así estar al tanto de todas las publicaciones que se realicen al respecto, además de temas relacionados que te interesan.
Además, ten en cuenta que puedes aprovechar las historias de Instagram para sacar aún más partido a los hashtags, sobre todo a aquellos que son tendencia.
Cómo utilizar los hashtags en LinkedIn
Por último vamos a hablar de cómo utilizar los hashtags en LinkedIn, los cuales puedes utilizar para ganar una mayor visibilidad. En este caso lo recomendable es utilizar 1-2 etiquetas para evitar que se pueda saturar el contenido, prestando mucha atención porque LinkedIn, constantamente recomienda a las páginas de empresas de etiquetas que pueden seguir o aquellos post en los que puedas mantener conversaciones.
Al igual que ocurre en el caso de Instagram o Twitter, los usuarios tienen la posibilidad de buscar por hashtag o seguir diferentes palabras clave.
Errores frecuentes al utilizar los hashtags
Entre los errores habituales que se comenten con respecto a los hashtags se encuentran, entre otros, los siguientes:
- Utilizar hashtags demasiado largos o difíciles de escribir. Trata de hacerlo en minusculas, como mucho con alguna mayúscula para diferenciar palabras y que no sean largos.
- Evita hashtags en idiomas que no se correspondan con tu cuenta y tu comunidad.
- No crees hashtags que puedan dar pie a que haya errores ortográficos o que sean difíciles de escribir.
- En Twitter los hashtags restan caracteres, por lo que debes tenerlo presente.
- Estructura una estrategia de hashtags para utilizar siempre los mismos y así poder hacer una monitorización apropiada.
- Si realizas una campaña con etiquetas, al monitorizar los resultados debes tener en cuenta las variaciones existentes del mismo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, sabrás como hacer uso de las etiquetas en las diferentes redes sociales. En Crea Publicidad Online te seguimos trayendo información que te puede ser de gran utilidad para poder sacar el máximo partido a las redes sociales. En este caso te hablamos de unos hashtags que son fundamentales para poder ganar visibilidad e incrementar el número de miembros de la comunidad.