En el mundo digital siempre existe el riesgo de que puedan hackear tu cuenta, algo de lo que no está exento Instagram a pesar de que cuenta con una notable seguridad. Si tienes miedo de que puedan robar tu cuenta en esta plataforma, ten en cuenta los siguientes consejos que te vamos a dar y así podrás contar con la mayor seguridad dentro de la plataforma.
Instagram es una de las aplicaciones más utilizadas del momento, lo que hace que se encuentre en el punto de mira de hackers que buscan robar cuentas o hacerse con ellas de manera indebida. Por este motivo es importante tener en cuenta diferentes medidas de seguridad que pone a nuestra disposición la propia plataforma social, como pueden ser la verificación en dos pasos o mantener actualizada siempre la aplicación a la última versión.
Cómo evitar que hackeen tu cuenta de Instagram
Si quieres proteger lo máximo posible tu cuenta de Instagram, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos clave.
Verificación en dos pasos
Instagram cuenta con la posibilidad de activar la verificación en dos pasos, un método que hace más seguro el acceso a una cuenta de la red social, y por tanto protege en mayor medida frente a un posible robo. Su funcionamiento se centra en colocar una doble contraseña para poder acceder a la cuenta, forma de la que el propio sistema sabrá que quién está entrando a la cuenta eres tú y no otra persona.
Para activar la verificación en dos pasos tan solo tienes que entrar a tu perfil en Instagram y pulsar sobre el botón de las tres líneas situado en la parte superior de la pantalla para así hacer que se abra una pestaña de opciones, en la que tendremos que pulsar sobre Configuración.
Una vez te encuentres en el menú de Configuración, acude a la sección de Privacidad y Seguridad y en ella pulsa sobre Autenticación en dos pasos y sigue las indicaciones de la pantalla, teniendo la posibilidad de elegir entre la posibilidad de colocar esta medida de seguridad mediante un mensaje de texto, que hará que cada vez que inicies sesión desde un dispositivo se te solicite un código que te llegará a tu teléfono móvil como SMS, o bien optando por elegir la posibilidad de obtener ese código de seguridad a través de alguna app de autenticación y seguridad como Google Authenticator.
Haz tus contraseñas más seguras
Es importante que para incrementar el nivel de seguridad de tu cuenta en Instagram refuerces tus contraseñas, debiendo evitar siempre todas aquellas que puedan ser sencillas o fáciles de adivinar por otras personas, como son, por ejemplo la fecha de nacimiento, el nombre de una mascota, secuencias sencillas como 1234…, etcétera. Lo más recomendable es optar por colocar contraseñas robustas y, para más seguridad, que sean generadas por algún tipo de web especializada o programa. Asimismo, trata de cambiar tus contraseñas cada cierto tiempo, siendo recomendable hacerlo una vez al mes o cada dos meses.
Para que una contraseña sea difícil de averiguar por los ciberdelincuentes o cualquier otra persona, debe estar formado por un mínimo de 8 caracteres, siendo recomendado combinar tanto letras mayúsculas como minúsculas, y también números y símbolos.
Además, evitar utilizar la misma contraseña para diferentes servicios, utiliza una para cada uno de ellos.
Mantén actualizada la aplicación
Teniendo la última actualización de la aplicación se reduce notablemente el riesgo de ser hackeado, ya que los desarrolladores encuentran constantemente vulnerabilidades que corrigen con las nuevas versiones. Es recomendable que tengas activadas las actualizaciones automáticas en tu dispositivo móvil, o si prefieres que no sea así, que consultes con frecuencia si hay algún tipo de actualización disponible y, en caso afirmativo, procedas a su actualización.
Denuncia de cuenta robada
Si tratas de intentar ingresar en tu cuenta de Instagram y ves que es imposible a pesar de haber puesto la contraseña apropiada, lo mejor es que con la mayor rapidez posible optes por denunciar una cuenta robada para que la plataforma esté avisada de esta circunstancia y pueda actuar en consecuencia para tratar de solucionar este problema con la mayor brevedad posible. Instagram dispone de esta web desde la cual podrás denunciar diferentes circunstancias, entre ellas la de denunciar el robo de una cuenta. A través de unos pasos detallados se te indicará lo que debes hacer para recuperar el acceso a tu cuenta personal en la plataforma.
Evita las redes WiFi públicas
Aunque a priori el uso de una WiFi pública puede parecer una buena idea, la realidad es que para utilizar tus cuentas personales en las redes sociales, así como apps bancarias y otro tipo de aplicaciones que tienen información relevante, es recomendado no hacer uso de redes WiFi públicas y esperar a estar en una conexión segura, ya sea en tu hogar o con la conexión de datos de tu dispositivo.
Evita también acceder a tu cuenta desde otros dispositivos móviles u ordenadores públicos, y en el caso de que te veas en la obligación de hacerlo, recuerda la importancia de cerrar sesión y también de borrar el historial de navegación, además de evitar que el navegador recuerde la contraseña para futuros ingresos a la web.
Cuidado con las apps fraudulentas
En la tienda de aplicaciones de Google hay algunas aplicaciones fraudulentas que buscan apropiarse de los datos de acceso, por lo que si aún no has descargado Instagram en tu dispositivo o tienes que volver a hacerlo, asegúrate de que la app que estás descargando se trata de la aplicación oficial y no de una aplicación de terceros, algo que puedes saber revisando el desarrollador. Asimismo, fíjate en la valoración de los usuarios.
Teniendo en cuenta todos los puntos y consejos que te hemos indicado a lo largo de este artículo podrás saber cómo evitar que hackeen tu cuenta de Instagram o al menos como reducir las posibilidades de que un ciberdelincuente pueda llegar a entrar en tu cuenta de la conocida red social, unos consejos que sonextrapolables a otras aplicaciones y servicios.