Facebook ha lanzado una nueva funcionalidad muy interesante en España y es que ha creado una nueva herramienta para que los creadores de contenido puedan generar dinero con el contenido que suben a la red social. Lo hace gracias a las suscripciones de fans, que permiten cobrar a los seguidores de una marca o una persona una cantidad al mes por tener acceso a contenidos exclusivos a través de su página, tales como emisiones en directo, fotografías, vídeos….
De esta forma, Facebook imita el mismo modelo que ya existe en otros servicios como Twitch o YouTube, donde también hay espacio para que los fans se pueden suscribir. Hasta el momento tan solo se encontraban disponibles en Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Reino Unido y Tailandia, pero ya han llegado también a España
Para poder empezar a monetizar a través de Facebook será necesario cumplir con una serie de requisitos en las páginas. Entre ellos se encuentra que la Página debe tener más de 10.000 seguidores o más de 250 espectadores recurrentes, y además haber logrado, en los últimos 60 días: 50 000 interacciones con publicaciones o un mínimo de 180.000 minutos de reproducción de contenidos, una de ambas.
Los usuarios pueden comprobar en todo momento si su página cumple con los requerimientos marcados por Facebook gracias a Facebook Creator Studio, donde en el apartado de Monetización se ofrece esta información. Además, es importante tener en cuenta que se necesita cumplir con las normas de monetización de Facebook, que cuenta con unas Condiciones de las suscripciones de fans para creadores y con las normas del App Store de Apple para ofrecer las suscripciones a través de dispositivos iOS..
Asimismo, hay que tener en cuenta que Facebook Gaming, que es la plataforma de contenidos en streaming de Facebook, también ofrece esta posibilidad, aunque en este caso los requisitos para poder monetizar son la de tener más de 250 espectadores recurrientes y ser parte del programa Level Up.
Hay que tener en cuenta que solo los administradores de la página tienen la posibilidad de incorporar las suscripciones de fans a una página y para hacerlo debes solicitarlo a Facebook de forma expresa. El proceso para que se dé por aceptado implica un total de 5 a 7 días.
Una vez haya pasado este tiempo, el administrador recibirá una notificación al respecto donde se le indicará si podrá o no monetizar los contenidos mediante las suscripciones de fans. Si la respuesta es afirmativa tendrá la posibilidad de añadir un botón de llamada a la acción para informar a los usuarios de la posibilidad de suscribirse para recibir contenidos exclusivos a cambio del pago de una cuota mensual.
Por otro lado, además de la llegada de la monetización, Facebook ha anunciado la llegada de los Badges en Instagram Live, una manera de poder monetizar el contenido de estas emisiones en directo de Instagram.
Otras opciones para monetizar contenido en Facebook
Estrellas
Los fans pueden llevar a cabo la compra de Estrellas, que utilizarán para para poder regalarlas a sus creadores de contenido en las emisiones en directo. Estas estrellas son una de las mejores opciones para poder monetizar los directos, además de poder recibir la recompensa por construir una base de fans leales.
De esta manera, incluso los creadores pueden crear un objetivo de Estrellas para que aparezca en los vídeos y así que los usuarios traten de cumplir con el objetivo. También se ha facilitado la gestión de las mismas mediante tarjetas de agradecimiento automaatizadas y otras herramientas que se encuentran disponibles de Creator Studio.
Anuncios
Es importante tener en cuenta que hay una gran cantidad de opciones en lo que se refiere a anuncios in-stream, que siguen evolucionando en la plataforma y que ofrecen diferentes opciones diferentes para adaptarse a los tipos de contenidos publicados y ofrecidos por cada creador de contenido.
De esta manera nos podemos encontrar con las siguientes opciones:
Anuncios publicitarios en vídeos cortos
Los creadores ahora tienen la posibilidad de monetizar vídeos que tienen una duración de entre 60 y 180 segundos con anuncios de imágenes y post-roll. Mientras se siga invirtiendo en un contenido de larga duración, el contenido corto también puede ser de gran interés, por lo que se está probando diferentes formatos de anuncios que pueden ser gran interés para los usuarios.
Anuncios para vídeo en directo
Desde Facebook se han desarrollado formatos de anuncios para vídeo en directo, incluyendo un nuevo tipo de anuncio mid-roll, que hace que se reproduzca en el vídeo mientras se está llevando a cabo la transmisión, cuando esta se reproduce en una ventana de menor tamaño. Los vídeos seleccionados de manera previa de directos ahora se pueden elegir para fines de monetización.
Nuevas experiencias publicitarias
Desde la red social siguen trabajando en incrementar los pagos para los creadores de contenido en Watch. De esta manera, por ejemplo, cuando la gente empieza a ver vídeos en la sección de noticias se está probando la posibilidad de seguir viéndolos en la misma plataforma tras ver un anuncio de corta duración.
Otras formas de ganar dinero
Para ayudar a los creadores a la hora de crear sus diferentes eventos, experiencias, etcétera, Facebook sigue trabajando en ofrecer mayores opciones de monitorización de contenido.
De esta manera han creado nuevas herramientas para ayudar a los creadores a administrar su presencia en la red social, a través de Creator Studio, que sigue mejorando para poder incorporar en las emisiones de vídeo diferentes opciones para permitir que los usuarios puedan colaborar con sus creadores de contenido favoritos y así que estos puedan percibir mayores ingresos.