533 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo tienen parte de sus datos filtrados en Internet en este momento. Hablamos de una de las filtraciones más importantes en el reciente historial de redes de red, y es fácil de comprobar si nos hemos visto afectados por ello
Los usuarios de 106 países, incluida España, con los que nada, que no está discapacitado por 11 millones de usuarios, forman parte de sus datos emitidos en Internet, y lo recomendado es que continuamos con el cambio de cambio de correo electrónico. O tan poco si no tenemos otra dirección para la bienvenida, cambiamos la contraseña actual y activamos la autenticación en dos pasos (con la aplicación, no de SMS). Le mostraremos cómo cambiar el correo electrónico desde su teléfono móvil.
Cambiar el correo electrónico desde la app de Facebook
La forma clásica del cambio de correo electrónico de Facebook es lógicamente, a través de su propia aplicación, y aquí encontramos que la aplicación Android y la aplicación IOS, que el iPhone o el iPad, son bastante similares. Le brindamos una forma bastante similar que se adapte a las dos aplicaciones para lograr nuestro objetivo: países enviados por correo electrónico.
Para llegar allí donde queremos llegar, abrimos la aplicación de Facebook y vamos a las últimas pestañas que tenemos en la parte superior, que tiene razón. Una vez que esté adentro, descendemos a la sección «Configuración y privacidad«. Hacemos clic en él y vemos que se proporcionan más opciones para que seleccionemos la primera: «Configuración«.
Una vez en «Configuración de la cuenta», debemos acceder a la primera sección, «Información personal», y si hemos ingresado, hacemos clic en «Información de contacto«. Allí encontramos los datos de contacto que hemos facilitado a Facebook, como es el caso del email o el teléfono.
El siguiente paso es agregar una dirección de correo electrónico para agregar una nueva dirección. Tras introducir el correo electrónico debemos introducir la contraseña de nuestra cuenta en la parte inferior para a continuación pulsar en Añadir. Tras haberlo hecho, la propia red social nos enviará un correo electrónico a la nueva cuenta para que procedamos a verificar que es nuestra, caso en el que tras hacer clic en el enlace podamos continuar con el proceso.
Una vez que la nueva dirección está debidamente añadida solo tendremos que pulsar en la nueva dirección de e-mail en el listado de todas las que aparecen en nuestra información personal y pulsamos seguidamente en Convertir en Principal.
Una vez que la dirección de correo electrónico sea la principal es el momento de repetir la operación con la antigua y se procederá a pulsar en Eliminar. En ese caso, Facebook nos volverá a solicitar que confirmemos la acción. Solo tenemos que confirmarlo y ya habremos cambiado el e-mail para acceder a Facebook.
Cambiar el correo electrónico desde el navegador móvil
En el caso de que quieras cambiar el correo electrónico de Facebook desde el móvil, pero en lugar de hacerlo desde la app oficial, lo quieras hacer desde el navegador de tu móvil, el proceso a seguir es igualmente muy sencillo de llevar a cabo. Para ello debes empezar por seguir unos pasos muy similares al detallado en el caso anterior.
Primero tienes que acudir a la página oficial de Facebook, Facebook.com, para una vez que te encuentres en ella inicies sesión con tu usuario y contraseña, y una vez lo tengas abierto deberás acudir a la pestaña que encontrarás en la parte superior derecha, junto a las notificaciones.
Allí deberás buscar la opción Configuración en la parte inferior, desde donde accederás a Información personal e Información de contacto seguidamente, y de esta forma volverás a estar en el apartado de Facebook en el que se muestra nuestro teléfono en el caso de que se lo hayamos facilitado y el correo electrónico que se está utilizando.
A continuación tendrás que repetir el mismo proceso que ya te hemos indicado en el caso de que quieras hacer este proceso desde la app móvil. Para ello tendrás que pulsar en Añadir dirección de correo electrónico para añadir una nueva dirección, introduciendo luego la contraseña de la cuenta en la parte inferior para verificar y pulsar luego en Añadir. A continuación tendrás que verificar que es una cuenta tuya recurriendo al email, donde la recibirás y seguidamente tendrás que regresar al listado para pulsar el botón Convertir en principal.
Luego repite la operación entrando en la dirección de email anterior y pulsando en Eliminar. La plataforma pedirá confirmación y tras dar el visto bueno se eliminará.
Cómo activar la verificación en dos pasos de Facebook
Los ataques de phising son más frecuentes de lo que se pueda imaginar en la red. Los usuarios están advertidos de ello, pero la gran mayoría piensa que nunca les va a ocurrir a ellos, hasta que un día ocurre. Por este motivo es necesario saber cómo activar la verificación en dos pasos de Facebook así como en el resto de servicios y redes sociales en las que sea posible, ya que de esta manera se estará incrementando el nivel de seguridad en las mismas, de forma que sea más improbable que otras personas puedan acceder a la misma con fines malignos.
Para hacerlo hay que seguir un proceso muy sencillo, que pasa por empezar por pulsar sobre el botón de las tres líneas horizontales que se encuentra situada en la parte superior derecha de la pantalla en la app de Facebook en el caso de Android y en la parte inferior en la de dispositivos Apple.
Tras pulsar sobre esta opción aparecerá el menú de la aplicación, donde tendrás que buscar el apartado Configuración y Privacidad. Una vez te encuentres en este apartado tendrás que pulsar sobre Configuración y pulsar sobre ella, lo que hará que te aparezca un listado de opciones. Entre ellas encontrarás el apartado Seguridad, en el que encontrarás la opción Seguridad e inicio de sesión.
Una vez que pulsas sobre Seguridad e inicio de sesión accederás a una nueva página en la que encontrarás la opción Autenticación en dos pasos, debiendo seleccionar la opción Usar la autenticación en dos pasos. Esto nos llevará a una última pantalla en la que se podrá activar este tipo de verificación adicional para entrar en nuestra cuenta de Facebook, y se podrá seleccionar uno de los métodos siguientes: mediante un SMS que se enviará a nuestro teléfono móvil o bien elegir que el método se utilizar un código que se consigue a través de una aplicación como Authenticator de Google, disponible tanto para Android como para iOS. Puedes optar por la opción que prefieras.