Si te interesa saber cómo crear un canal de YouTube para empezar a tener presencia en la plataforma de vídeos más popular de internet, pero no sabes cómo hacerlo, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto, de forma que podrás sacarle el máximo partido a la plataforma. Teniendo en cuenta todas las ventajas que lleva asociadas, es necesario para cualquier negocio crear canal YouTube para tratar de estar más cerca de su audiencia.
Antes de nada es importante que tengas el valor suficiente para grabarte y comenzar a disfrutar de todos los beneficios que aporta la comunicación audiovisual a tu negocio. Debes saber que de nada te servirá que logres crear un gran estudio de grabación casero y que tengas grandes ideas si luego no las muestras en tu canal.
La clave en los vídeos es fidelizar a los clientes y lejos de lograr que solo vean un vídeo, se debe tratar de lograr que vean varios y que se conviertan en suscriptores, de forma que siempre estén muy atentos a lo que tu publicas. En cualquier caso, te vamos a explicar cómo crear un canal de YouTube, eque es el primer paso antes de poder llegar a triunfar en la plataforma.
Abre tu cuenta en YouTube
Elk primer paso para crear canal YouTube es, lógicamente, tener una cuenta de Google. Para ello es necesario que te la crees o utilices una de las que ya tengas. Una vez creada una cuenta de Google tendrás que acudir a la página de YouTube, donde tendrás que pulsar sobre el botón de Iniciar Sesión.
En ese momento te pedirá que introduzcas tu correo electrónico y contraseña. Si no la tienes tienes que pulsar en Crear cuenta, momento en el que te solicitará que indiques si es para ti, a nivel personal, o para gestionar tu empresa. En ese caso, elige la opción que corresponda y rellena los datos que te indique en el formulario. El último paso es el de verificar tu email. Así de sencillo es tener tu cuenta en YouTube, un paso necesario para poder crear canal YouTube.
Cómo crear el canal de YouTube
Para saber cómo crear un canal de YouTube deberás iniciar sesión como ya te hemos indicado en la plataforma, y pulsando en el icono que aparece en la parte superior derecha con un avatar o con tu foto de cuenta de Google te encontrarás con un menú desplegable. En él deberás pulsar sobre Crea un canal. De igual forma, también podrás hacerlo si acudes a Creator Studio.
Independientemente de la opción por la que elijas acudirás a una ventana donde te solicitará que introduzcas tu Nombre y apellidos, que será cómo utilices tu canal de YouTube. Si quieres que tu canal tenga u nombre diferente tendrás que pulsar sobre la opción Utiliza un nombre de empresa u otro nombre. Desde esa misma pantalla podrás crear una cuenta de marca asociada a tu canal de YouTube. Esta opción también se enncuentra disponible desde el menú desplegable, acudiendo a Configuración.
A continuación debes acudir a Configuración y pulsar en Añadir o gestionar canales, lo que hará que te aparezcan todos los canales que hayas creado, ya que tienes la posibilidad de crear canal YouTube desde una cuenta en la que ya tengas otras, es decir, que con una misma cuenta puedes gestionar diferentes canales de YouTube.
De esta manera tan simple ya habrás hecho los pasos básicos para crear canal YouTube.
Configurar y personalizar tu canal de YouTube
Una vez que ya has seguido los pasos anteriores y ya sabes cómo crear un canal de YouTube, te vamos a explicar cómo configurar y personalizar tu canal, un proceso fundamental para poder llamar la atención de posibles visitantes. Por ello es importante que tomes tu tiempo en ello, ya que es muy positivo que añadas toda la información que puedas y le des tu toque especial.
Para empezar debes cambiar el logo, debiendo optar por una foto tuya o un logotipo en función de si has creado un canal personal o uno de marca. Para hacerlo, debes acudir a tu canal y pulsar sobre el botón Personalizar Canal.
Al situar el cursor en el logo o cabecera aparecerá el símbolo de un lápiz, que será sobre el cual puedas pulsar para Editar el icono del canal. Es recomendable que siempre elijas un logo de calidad, ya que dará mayor profesionalidad a tu portal.
Por otro lado, debes crear la cabecera de tu canal de YouTube. Es fundamental para mejorar la estética de tu canal, y debes tener claro que al hacerlo deben aparecer el nombre del canal o proyecto, y elementos que dejen claro el público al que va dirigido y la propuesta de valor que realizas. Las dimensiones que recomienda YouTube para la cabecera son de 2560 x 1440 píxeles.
De igual forma, es aconsejable que incluyas los enlaces que permite la plataforma, tanto a tu web como a dos o tres redes sociales en las cuales te encuentres presente, además de plataformas de streaming si estás presente en ellas, de forma que los usuarios que te encuentren o lleguen a tu canal de YouTube tengan la posibilidad de poder acceder a esas redes sociales o plataformas en las cuales estés presente. De igual forma en el proceso para crear canal YouTube debes añadir la descripción del canal, un aspecto que es fundamental tanto para los usuarios como para el posicionamiento de tu canal de YouTube.
Debes emplear este campo para poder hablar acerca de tu tema principal y de todo aquello que vayas a tratar, todo ello en dos o tres párrafos. El usuario que te visita por primera vez debe saber quién eres, a qué te dedicas y, principalmente, lo que se va a encontrar en tu canal.
Para concluir te recomendamos que hagas un vídeo de presentación de tu canal. Este vídeo debe ser de un minuto aproximadamente, un vídeo corto en el que hables a la cámara y puedas explicar quién eres y hacer que se establezca una conexión con el posible visitante.