El éxito o fracaso de una estrategia SEO se basa en diferentes aspectos, entre los cuales se encuentra el hecho de elegir las palabras clave apropiadas. Si no eliges las palabras clave oportunas, ya sea porque tienes una competencia excesiva o porque no se adapte a tus objetivos, tus esfuerzos pueden no servir de nada en otros aspectos si no consigues elegir las palabras clave más inddicadas.
Por otro lado, si haces una buena selección de palabras clave, conseguirás atraer a una mayor cantidad de tráfico cualificado a tu cuenta y así podrás incrementar de manera notable tus ventas online. Por esta razón, en este artículo te vamos a explicar cómo elegir palabras clave para tu estrategia SEO, de manera que sepas los aspectos que debes tener en cuenta para tomar la decisión más apropiada a la hora de elegir tus palabras clave.
Consideraciones para elegir correctamente las palabras clave
Para organizar mejor la búsqueda de palabras clave, lo primero que debes hacer es marcarte unos objetivos que se encuentren debidamente definidos, debiendo tener claro que a la hora de saber cómo elegir palabras clave para tu estrategia SEO, debes tener en cuenta que no sirve seleccionar muchas de ellas, sino que se debe ser selectivo y posicionar cada una de ellas en particular para llevar a caboel trabajo.
Lo más sencillo es hacer una estructuración de las palabras clave siguiendo la misma jerarquía del blog o web, debiendo ser conscientes de que se deben buscar palabras clave a diferentes niveles.
Para empezar es necesario elegir una palabra clave principal, por la cual quieres posicionar toda tu web a largo plazo, siendo habitualmente una palabra que se encontrará vinculada con el nombre del dominio de la web.
Al mismo tiempo tendrás que seleccionar una serie de palabras secundarias, las cuales deben ser relevantes para la marca o negocio, siendo suficiente habitual con optar con elegir entre 3-7 palabras clave secundarias, que serán utilizadas para los principales apartados de la web o las categorías del blog.
Por último tendrás que buscar entre 3-5 palabras clave específicas para cada artículo que escribas en tu web o blog, de forma que todo ello contribuya a mejorar tu posicionamiento en la red.
Criterios a valorar a la hora de elegir palabras clave
A la hora de seleccionar las palabras clave hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales, que son:
Mercado al que te diriges
Por norma general, las palabras clave genéricas cuentan con una gran competencia, lo que hace que al mismo tiempo no sean las que tienen un mayor índice de conversión. Esto quiere decir que lo mejor es elegir palabras clave concretas y relevantes para el buyer persona que tengas, además de que sean más sencillas de posicionar.
Volumen de búsqueda de las palabras clave
Existen muchas herramientas que permiten saber cuántas personas están buscando una palabra clave en particular, debiendo tener presente que las palabras clave más interesantes son aquellas que generan un mayor número de búsquedas, pero hay que ser conscientes de a qué puedes aspirar.
Dicho de otra manera, las palabras clave que tienen un elevado volumen de búsqueda, tiene una gran competencia, por lo que salvo que tengas una gran cantidad de recursos y tiempo suficiente, será mejor descartarlas y buscar una opción más asequible. Sin embargo, si eres una PYME o un emprendedor que tiene un presupuesto SEO limitado, es posible que tengas que enfocarte en alcanzar keywords muy específicas o «long tail».
Competencia
La competencia va siempre ligado a los volúmenes altos de búsqueda, pudiendo ver la competencia de una palabra clave en particular gracias a una serie de herramientas para ello. Además, es posible hacer una búsqueda en Google para ver si aparecen muchas web de la competencia, caso en el que es recomendable utilizar el modo incógnito del navegador.
La intención de este proceso es centrarse en las palabras clave que tengan un gran volumen de búsqueda en relación al nivel de competencia, pero hay muchas empresas compitiendo, por lo que resulta un tanto complicado encontrar palabras clave que tengan un alto volumen y que puedan ser consideradas una grandísima oportunidad.
Herramientas SEO para elegir palabras clave
Existen diferentes herramientas a las que puedes recurrir si te interesa saber cómo elegir palabras clave para tu estrategia SEO. Para ello te vamos a mencionar algunas de las más interesantes:
Planificador de palabras clave de Google
La herramienta nativa de Google para buscar palabras clave es un recurso imprescindible si quieres saber cómo elegir palabras clave para tu estrategia SEO, siendo recomendable que tengas una campaña de AdWords activa para poder obtener unos datos más precisos.
Autocompletar de Google
Cuando haces una búsqueda en Google, verás como a medida que escribes aparecen sugerencias de palabras clave, de manera que podrás utilizarlo para poder encontrar nuevas palabras clave que explotar.
Google Trends
En Google Trends puedes encontrar información acerca de la evolución del número de búsquedas de una palabra clave a lo largo del tiempo, además de hacer comparativas entre las diferentes keywords relacionadas.
Google Search Console
Esta herramienta permite obtener información sobre las palabras clave que los usuarios han utilizado hasta llegar a tu página web, siendo muy recomendable para poder analizar y meditr tu estrategia de SEO.
SEMRUSH
SemRush destaca a la hora de hacer una análisis de la competencia, que incluye palabras clave que se están utilizando. De esta forma, puedes utilizar esta herramienta para poder hacerte una idea de nivel de competencia y detectar posibles huecos.
Ubersuggest
Otra de las herramientas más habituales para analizar las palabras clave es Ubersuggest, donde solo tendrás que introducir una palabra clave relevante para tu marca en el buscador y, seguidamente, la herramienta te ofrecerá diferentes sugerencias de combinaciones y sinónimos relacionados, con datos de CPC, competencia y volumen de búsquedas.
Keywordtool.io
Esta herramienta es una alternativa ideal al planificador de palabras clave de Google, pudiendo generar con una sola búsqueda cientos de palabras clave long tail para cada término de búsqueda introducido, de manera que podrás conocer rápidamente nuevas palabras clave que abordar en tu estrategia de posicionamiento web.