Si estás pensando en ser streamer en
YouTube, una de las principales plataformas para hacerlo junto a
Twitch, a lo largo de este artículo te vamos a explicar lo que debes hacer para que sepas
emitir en directo en la plataforma. De esta manera sabrás todo lo que tienes que configurar para poder empezar a compartir tus contenidos con el resto de personas y hacer así que tus streamings puedan llevarse a cabo de la mejor forma posible.
En primer lugar, antes de empezar a enumerarte los pasos para que sepas
cómo hacer un directo de YouTube es importante que sepas que necesitas
una buena conexión a internet. Es recomendable que evites las conexiones inalámbricas y te conectes a la red por cable, ya que ofrece un mayor rendimiento y estarás menos predispuesto a que ocurra errores en la conexión que puedan arruinar tu emisión.
Dicho esto es el momento de seguir todos los pasos necesarios para empezar a
emitir en directo en YouTube:
Crea tu canal de YouTube
El primer paso necesario para poder empezar a hacer streamings en YouTube es
crear tu canal de YouTube, que debes saber que
no es lo mismo que tener una cuenta de YouTube. Para hacerlo es tan sencillo como
iniciar sesión en YouTube y acudir a
YouTube Studio, desde donde podrás
crear tu propio canal.
Al hacerlo tendrás que cumplir con una serie de pasos en los que tendrás que describir lo que vas a ofrecer a tu audiencia, rellenar tu perfil, etcétera, un paso que es necesario tanto para la publicación de vídeos en la plataforma como para la emisión en streaming.
Un punto a tener en cuenta es que, después de crearte el canal,
no podrás hacer streaming hasta que hayan pasado 24 horas. Necesitarás verificar tu cuenta, y para hacerlo solo tienes que acudir a
Emisión en directo y seguir los pasos que se indican a continuación.
Cuida la imagen de tu canal
Se recomienda que una vez que tengas creado tu canal de YouTube no tengas demasiadas prisa y decidas empezar a
cuidar la imagen de tu canal, para lo cual debes diseñar o elegir algún tipo de logotipo que te represente y resulte atractivo, que coloques una imagen de cabecera y que hagas unas buenas descripciones sobre ti y lo que los usuarios van a poder encontrar en tu canal.
Es importante cuidar este aspecto ya que cuando futuras personas puedan llegar a tu canal, les resultará más interesantes y atractivo poder ver un perfil que muestra una imagen mucho más profesional, lo que les llevará a ver tus contenidos e incluso suscribirse.
Si no tienes conocimientos y no quieres o no puedes pagar a un diseñador, en internet hay muchas herramientas de diseño gratuitas que te pueden ayudar a lograr tu objetivo.
Hardware
Para hacer streaming necesitarás un equipamiento básico, sobre todo si lo que quieres es ofrecer un contenido en directo de calidad a tus
viewers. Para ello deberás empezar por tener una
webcam y un micrófono, siendo dos elementos fundamentales para comenzar.
No obstante, a medida que vayas creciendo y quieras ofrecer una mayor calidad será aconsejable que inviertas en tu equipo, si es que de verdad te resulta rentable por ser una forma de ganar un dinero extra o incluso ganarte la vida.
Emite en directo
A la hora de
comenzar la emisión en directo puedes optar por dos tipos de configuración de streaming, una más sencilla y otra algo más compleja.
Si vas a lo más sencillo y no quieres complicarte mucho la vida, puedes darle simplemente al
botón de Emisión en directo en tu canal de YouTube, de forma que empezarás a hacer streaming de forma automática desde el ordenador, pudiendo mostrarte a través de la webcam.
No obstante, también puedes hacer
streaming desde el móvil, si bien debes tener en cuenta que en este caso tendrás que cumplir con el requisito que impone para esta función la plataforma, que es contar con un
mínimo de 1000 suscriptores en tu canal de YouTube.
Si lo que buscas es algo más elaborado, que es lo más probable, es decir, hacer streaming de un videojuego, comentar vídeos en directo con tus seguidores, o crear una experiencia mucho más elaborada. Para ello tendrás que recurrir a una configuración más compleja, siendo necesario utilizar lo que se conoce como un
software de codificación.
Esto te permitirá compartir tu pantalla, utilizando hardware externo de audio y vídeo y pudiendo colocar todo tipo de diseños en la pantalla. Aunque sea algo más complicado podrás dominarlo con gran rapidez, sobre todo si tienes en cuenta los diferentes consejos que te hemos dado y te seguiremos indicando a través de nuestro blog.
En cuanto a este tipo de software el más popular y utilizado es el
OBS, pero existen otras alternativas, de las cuales ya te hemos hablado en otras ocasiones.
Conecta el codificador
El primer paso es
instalar el software de codificación, ya sea OBS u otro, y a partir de ese momento, una vez conectado, podrás emitir en YouTube de forma más profesional y pudiendo llevar a cabo todas esas actividades que prefieres.
Una vez configurado tendrás que acceder a tu canal desde YouTube Studio y pulsar sobre el botón
Emitir en Directo y, luego
Nueva Emisión.
A continuación podrás editar la emisión. En ese momento podrás conectar el codificador e iniciar el streaming. Para ello tendrás que seleccionar la opción para
emitir en YouTube en la configuración de la emisión del codificador. Luego
copia la clave de emisión de YouTube y pégala en el codificador.
En este caso tendrás que rellenar algunos campos, como son
tipo de emisión, donde tendrás que elegir
«Servicio de retransmisión«;
servicio, donde tendrás que elegir
«YouTube«;
servidor, que colocarás en «
Automático«; y
Clave de retransmisión, donde pegarás la clave de emisión de YouTube.
Una vez tengas todo esto listo tendrás que ir a la Sala de control en directo y una vez que se te muestre la vista previa de la emisión, debes pulsar en
Emitir en directo.