Dada la gran popularidad que tiene Instagram en la actualidad, con millones de usuarios en todo el mundo que hacen uso de la red social, se antoja imprescindible para cualquier marca o negocio tener presencia en la misma. Sin embargo, con solo contar con una cuenta y por muy bien que se trabaje la misma, es muy posible que no te dé el rendimiento que deseas.
La solución a ello o simplemente por si quieres incrementar tu popularidad o presencia en la red social, o lograr una mayor cantidad de ventas o conversiones, son los anuncios publicitarios.
Aunque seas consciente de ellos, es posible que no sepas cómo crear anuncios de publicidad en Instagram, que es lo que te vamos a explicar a lo largo de este artículo. Además, debes tener presente que no es necesario tener una cuenta de Instagram para publicitarte en la plataforma. Puedes usar una página de Facebook o la cuenta de Instagram si la tienes. En cualquier caso, siempre es preferible que sí dispongas de presencia en la plataforma social de imágenes.
Para publicar anuncios en Instagram necesitar acudir en primer lugar al administrador de anuncios. Antes de empezar debes tener en cuenta que si quieres conectar tu cuenta de Instagram puedes añadir al administrador de anuncios o bien conectarla en la configuración de la página.
Asimismo, es aconsejable que ya tengas preparadas tanto las imágenes como los vídeos (según corresponda) que quieres incluir en tus anuncios y que tengas claro cual es tu target, es decir, tu público objetivo. De esta manera podrás personalizar las campañas de acuerdo al tipo de cliente en concreto al que deseas llegar.
Facebook ofrece una gran segmentación para sus redes sociales, por lo que podrás delimitar exactamente el público al que deseas llegar.
Cómo crear anuncios de publicidad en Instagram
El proceso para crear anuncios de publicidad en Instagram es muy sencillo de llevar a cabo, ya que es suficiente con hacer lo siguiente:
EN primer lugar vete al administrador de anuncios que te hemos mencionado anteriormente, para que, una vez que te encuentres en él pulse sobre el botón de color verde con el texto Crear, como podrás ver en la siguiente imagen:
Una vez hayas pulsado sobre él te aparecerán dos opciones en pantalla, pudiendo elegir entre:
- Crear campañas completas: Debes rellenar toda la información en ese momento y obtendrás los borradores terminados y listos para utilizar.
- Crear estructuras de campañas: Configuras la estructura, como su propio nombre indica y en otro momento podrás completar los datos de los conjuntos de anuncios y de los propios anuincios.
En nuestro caso le damos a Seleccionar creación guiada en Crear Campañas completas. Tras pulsar sobre esta opción nos encontramos con la siguiente campaña, en la que en primer momento tendremos que seleccionar nuestro objetivo de marketing, que puede clasificarse en tres tipos:
- Reconocimiento: reconocimiento de marca, alcance.
- Consideración: tráfico, descargas de aplicaciones, interacción, reproducciones de vídeo, generación de clientes potenciales, mensajes.
- Conversión: conversiones, ventas de catálogo, tráfico en el negocio.
Además de indicar el objetivo de marketing tendrás que rellenar el nombre de la campaña, además de poder activar si quieres crear una prueba A/B en tu estrategia de contenido o activar la optimización del presupuesto de la campaña.
Le das a continuación te podrás establecer hacia donde quieres dirigir tu tráfico, además de elegir otros parámetros relativos al conjunto de anuncios, como es el caso del contenido dinámico, ofertas, ubicaciones y Crear audiencia, donde tendrás que determinar tu público objetivo según tus preferencias. De esta forma solo llegarás a los usuarios que desees.
En el apartado Ubicaciones es donde tendrás que elegir Instagram. Para ello debes pulsar en ubicaciones manuales donde podrás ver que lo siguiente:
Desde ese apartado podrás, en plataformas, seleccionar las plataformas del grupo Facebook en las que deseas que aparezcan tus anuncios. No obstante, si lo dejas en ubicaciones automáticas, que es como viene activado por defecto, esta también incluye Instagram. No obstante, es importante que sepas que puedes elegir las plataformas por si quieres que solo aparezca en algunas de ellas y no en las cuatro que en estos momentos ofrece Facebook.
Tras seleccionarla podrás continuar con el proceso, determinando un presupuesto y calendario para controlar tu inversión en la publicidad. Tras darle a Continuar en esa ventana te encontrarás con el proceso de la configuración del anuncio en cuestión.
En la creación del anuncio te encontrarás con diferentes opciones como son la identidad, el formato, el contenido multimedia, el texto y los enlaces, etcétera, pudiendo ver la vista previa del anuncio antes de enviarlo a revisión. Una vez aprobado el anuncio empezará a mostrarse en Instagram. De esta manera tan sencilla es posible crear anuncios de publicidad en Instagram.
Tipos de anuncios de Instagram
Instagram ofrece diferentes formatos para la inserción de la publicidad en su plataforma, que son las siguientes:
- Anuncios en Instagram Stories
- Anuncios de fotos
- Publicidad de vídeo
- Anuncios de carrusel
- Anuncios de colección
Cada uno de ellos tiene sus características, permitiendo diferentes botones de llamada a la acción en función del tipo de anuncio del que se trate, permitiendo así una mayor o menor interacción con el usuario que está recibiendo la información del anuncio, aunque teniendo en cuenta que todos ellos son realmente útiles.
En cualquier caso la llamada a la acción dependerá del tipo de negocio y de su objetivo. En este sentido, en cuanto a los tipos de anuncios, hay que tener en cuenta que los anuncios en vídeo son una excelente manera de acercarse al público objetivo, ya que cada vez son más las personas que invierten su tiempo viendo este tipo de contenidos en la red social. Además, los anuncios en vídeo son, por lo general más llamativos a nivel visual.
De esta manera logran captar en mayor medida la atención del usuario, con la ventaja que ello conlleva para posteriormente ofrecerle aquello que le deseas anunciar a través del propio anuncio. También recuerda segmentar correctamente tus campañas, lo cual es fundamental para obtener rentabilidad y nuevos clientes.