Son muchas las personas que se pregunta cómo stremear en Twitch, una plataforma que se ha convertido en toda una referencia en internet y en la plataforma preferida por millones de personas para crear contenidos, peleando con Facebook Gaming y YouTube.
Los amantes de los videojuegos que quieran compartir su experiencia de juego con los demás no pueden dejar de un lado la plataforma, por lo que saber cómo hacer directos en Twitch es indispensable para todos ellos. Con más de 15 millones de usuarios activos a diario y con vídeos en directo que superan las dos millones de personas creadoras de contenidos, es la plataforma líder en lo que a videojuegos se refiere, aunque no solo se ofrecen o pueden ofrecer este tipo de contenidos, sino que se pueden hacer canales de prácticamente cualquier tipo.
Twitch puede utilizarse para emitir videojuegos y contenido relacionado con ellos, que es su público principal, pero además hay posibilidades de hacer streaming de todo tipo, ya sea hablando con la audiencia, enseñando alguna habilidad, hacer eventos, etcétera. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y pueden convertirse en el soporte ideal para iniciar un nuevo negocio en la red. Por esta razón, te vamos a explicar cómo stremear en Twitch y lo que necesitas para ello.
Los requerimientos técnicos del streaming de Twitch
Para saber cómo hacer directos en Twitch debes, en primer lugar, tener en cuenta la configuración del canal, pero también conocer el hardware básico necesario para poder llevar a cabo este tipo de transmisión de contenidos en la red. Para ello necesitas lo siguiente:
Rendimiento del sistema
Al saber cómo stremear en Twitch debes tener en cuenta que su emisión exige una gran cantidad de recursos extras del sistema que utilices para retransmitir, por lo que debes contar con una potencia apropiada. En el caso de un ordenador, se recomienda que, como mínimo, se tenga un ordenador i5 o AMD equivalente, así como una memoria RAM de al menos 8 GB.
En el caso de que hagas el streaming desde una consola de videojuegos, el hardware vendrá por defecto y, si ofrecen la posibilidad de realizar streaming, serán perfectamente compatibles con la plataforma.
Webcam
Aunque no es indispensable, sí es muy recomendable contar con una webcam, ya que el aparecer en pantalla da una dosis de confianza adicional a los usuarios e incrementará la posibilidad de que otras personas te sigan. El hecho de que los espectadores puedan ver tus reacciones es algo que gusta y que hace que sea más probable tanto que te vean como que se conviertan en tus seguidores. En este sentido deberás buscar una webcam de calidadd HD.
Micrófono
El micrófono es uno de los componentes más importantes que debes tener en cuenta si quieres saber cómo hacer directos en Twitch, ya que su calidad debe ser alta para poder comunicarte con los espectadores o comentar cualquier aspecto del streaming.
Es uno de los aspectos más importantes, siendo recomendable optar por un micrófono de pie USB en lugar de por los que se acostumbran a incluir en los cascos, cuya calidad acostumbra a ser inferior.
Cómo hacer streaming en Twitch
Una vez que tengas el hardware necesario para ello, si quieres saber cómo stremear en Twitch debes seguir los siguientes pasos:
Instala el software del streaming
En primer lugar debes instalar el software necesario para poder emitir, existiendo en el mercado numerosas opciones disponibles, como Xsplit, Gamecaster, OBS, Bebo…, pudiendo elegir el que prefieras. No obstante, OBS es uno de los más utilizados por ser gratuito y fácil de utilizar. Es de código abierto y se puede utilizar tanto en Windows como en macOS y Linux. Solo tienes que acudir a su web y descargarla para proceder a su instalación.
Crea una cuenta en Twitch
El siguiente paso consiste en llevar a cabo la creación de tu cuenta de usuario en Twitch, para lo cual debes acceder a su página y seleccionar la opción de registrar, que se encuentra en la zona superior derecha de la barra de navegación.
Para registrarse solo tendrás que introducir unos datos básicos como el nombre de usuario, contraseña o la dirección de correo electrónico. Es un registro gratuito. Una vez hecho el registro tendrás que confirmar la cuenta a través del email que te envían.
Crear un canal de Twitch
Para saber cómo hacer directos en Twitch debes iniciar sesión en la plataforma y empezar a crear el contenido. Para ello tienes que ir a los ajustes desde el menú de usuario haciendo clic sobre el símbolo triangular que figura en la barra de navegación.
Desde ahí podrás elegir en primer lugar el nombre público y la imagen de perfil, además de poder hacer una descripción del canal de hasta un máximo de 300 caracteres. Para configurar el canal puedes cambiar diferentes ajustes básicos, que se dividen principalmente en cuatro áreas: diseño de canal, modo de alojamiento, filtro de protección para menores y chat, cada uno de ellos con sus propias características.
Configuración del streaming en Twitch
Tras haber hecho la configuración básica de Twitch puedes ocuparte del diseño, para lo cual podrás entrar al panel de control y cambiar diferentes aspectos, además de poder añadir comentarios en el chat, consultar estadísticas de espectadores…
En este sentido, al iniciar un streaming deberás indicar un título, configurar la notificación de emisión en directo, asignar un juego o categoría al contenido, seleccionar una comunidad y un idioma.
Conectar Twitch al software
A continuación debes iniciar OBS Studio o el software que hayas elegido y tras vincularlo con tu cuenta de Twitch, para lo cual necesitarás la función Stream Key para así empezar con la emisión en directo, un proceso que se realiza de una manera muy rápida y sencilla a través del programa de emisión, por lo que no tendrás ningún tipo de problema ni dificultad a la hora de empezar con tu emisión en directo.
Cada software tiene una forma de utilizarse, de los cuales hablaremos en diferentes artículos, para que puedas sacar el máximo partido posible a cada uno de los programas de streaming.