En ocasiones podemos tener la sospecha de que otra persona haya podido iniciar sesión en nuestra cuenta de Instagram. una aplicación que goza en la actualidad de una gran popularidad entre los usuarios.
Precisamente la gran popularidad e esta plataforma le ha llevado a incrementar de forma notable su número de usuarios en los últimos años, pasando así a convertirse en una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo. Esto provoca al mismo tiempo que haya algunos riesgos más evidentes en lo que respecta a la seguridad y privacidad de todos los usuarios registrados.
Estos riesgos son bien percibidos desde la propia aplicación, que pone medidas a disposición de los usuarios para que puedan gozar de una mayor seguridad en su cuenta de la red social y se evite así que pueda haber casos de hackeos de cuentas o suplantaciones de identidad. Sin embargo, es posible que una persona entre en la cuenta de otros usuarios sin que este se de cuenta.
Antes de indicarte cómo saber si otra persona ha entrado en tu cuenta de Instagram, debes tener en cuenta que la aplicación lleva tiempo incluyendo diferentes medidas de seguridad como es la recomendada autenticación en dos pasos, un sistema que está pensado para reducir en gran medida la posibilidad de que otra persona pueda entrar en una cuenta que no es la suya sin el permiso del usuario, una activación que se puede hacer de manera muy sencilla a través de la configuración de la cuenta.
Asimismo, la app incluyó otra medida de seguridad relacionada como es la Actividad de inicio de sesión, gracias a lo cual los usuarios pueden ver los inicios de sesión que se han realizado en su cuenta de Instagram, lo que permite detectar si alguna otra persona ha entrado en la misma sin permiso.
Cómo acceder a la Actividad de inicio de sesión
Si quieres averiguar cómo saber si otra persona ha entrado en tu cuenta de Instagram , debes acceder para ello a la función Actividad de inicio de sesión, para la cual debes acceder a tu perfil de usuario dentro de la propia aplicación de la mensajería instantánea.
Para ello debes acudir a tu perfil y una vez en él pulsar sobre el botón de las tres rayas horizontales para que se despliegue el menú lateral de opciones, donde entre ellas se encuentra la de Configuración, que se encuentra en la parte inferior de dicho menú y sobre la que se debe pulsar.
Una vez se ha pulsado sobre Configuración se abrirá una ventana con diferentes opciones, con diversas opciones disponibles. En este ocasión se debe pulsar sobre el apartado Privacidad y seguridad, donde se encuentra la función llamada Actividad de inicio de sesión.
Con tan solo pulsar sobre Actividad de inicio de sesión podremos observar todas las veces que el usuario ha accedido a la cuenta de Instagram, pudiendo visualizar en este apartado un mapa en la parte superior en el que se muestra un mapa con la localización aproximada de las conexiones.
De esta forma la conocida red social nos muestra la ubicación, la fecha de inicio de sesión en la red social y también el dispositivo desde el que se realizó la conexión, una serie de datos que son de gran utilidad para saber si alguna persona indeseada y no autorizada ha entrado en nuestra cuenta de Instagram.
No obstante hay usuarios a los que puede que no les aparezca esta función, ya que aún no ha llegado a todos los usuarios de la aplicación. Si este es tu caso y buscas cómo saber si otra persona ha entrado en tu cuenta de Instagram tienes que acudir a Privacidad y Seguridad dentro del la Configuración y ahí entrar en el apartado Acceder a datos. Tras hacer scroll llegarás al apartado de actividad, donde también podrás ver todos los inicios de sesión que se han realizado en esa cuenta.
En este caso este apartado no ofrece tantos datos como la Actividad de inicio de sesión pero también nos da una información relevante y muy interesante para saber si alguna persona ha entrado a nuestra cuenta de Instagram sin permiso.
Si alguien entró en tu cuenta, toma medidas de seguridad
En el caso de que hayas detectado algún inicio de sesión extraño en tu cuenta es importante que tomes medidas de seguridad de forma inmediata, ya que esto quiere decir que hubo algún tipo de vulnerabilidad en tu cuenta que hizo posible que otra persona pudiese entrar a ella.
Lo primero que debes hacer es cambiar la contraseña de tu cuenta, pasando a modificarla por una nueva contraseña que sea fuerte y que no incluya ningún tipo de palabra o dato que sea fácil de adivinar por terceras personas. Para cambiar la contraseña basta con acudir al apartado de Configuración para posteriormente ir al apartado Privacidad y Seguridad y dentro del mismo ir a Contraseña, donde se nos pide que introduzcamos la contraseña antigua y la nueva.
Más allá de cambiar la contraseña, se recomienda activar la autenticación en dos pasos, lo que hará que cuando iniciemos sesión en Instagram en nuevo dispositivo, además de poner la contraseña inicialmente, se solicite un código para que se permita el acceso a la cuenta de Instagram, pudiendo elegir entre si se desea utilizar la verificación mediante un mensaje de texto o utilizando una app de autenticación, según se prefiera.
Esta verificación en dos pasos es altamente recomendable puesto que evitará que otras personas puedan entrar en tu cuenta de Instagram deduciendo tu contraseña, ya sea por que la utilizas en otros servicios o bien por que sea fácil de intuir y hayan conseguido adivinarla. Es muy importante la protección de la privacidad y la seguridad en toda red social, ya que el acceso por personas ajenas puede llegar a provocar situaciones de alto riesgo, ya que esas personas tendrán la posibilidad de enviar mensajes a otros usuarios y suplantar tu identidad, con el peligro que ello conlleva para tu persona a todos los niveles.
Se puede activar cuenta desactivada sin autorización , o que explicación puede tener que se active cuenta ya desactivada sin conocimiento del propietario.