Si tienes una cuenta de empresa o de marca o simplemente te quieres tomar más en serio tu presencia en Instagram, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo es conocer cómo gestionar tu perfil de la manera más profesional posible, para lo cual debes convertirla en una cuenta profesional.
Esto es necesario, ya que gracias a ello podrás descubrir información muy relevante acerca de tu negocio y la manera en la que los usuarios interactúan con tu cuenta. Así sabrás desde donde llegan los usuarios y cómo interactúan contigo. De esta manera podrás mejorar tus contenidos y enfocar tu cuenta a tratar de alcanzar la mayor notoriedad posible. Es muy importante saber cómo ver las estadísticas de una publicación de Instagram para el desarrollo de un negocio.
Tipos de cuentas de Instagram
Instagram es una de las plataformas más importantes a la hora de llevar a cabo actividades laborales, siendo los instagramers los que mejor han logrado rentabilizar su presencia en la red social, siendo muchas cuentas las que se dedican a compartir contenido y a monetizarlo. Además sirve como una vía muy cómoda para que se pueda llegar a los usuarios y clientes y llegar a tener contacto con ellos.
Si quieres profesionalizarte debes asegurate de tener un buen contenido de publicaciones y también hacer las mismas de una manera lo suficientemente regular para que tu público pueda ir creciendo. Teniendo esto presente, como decimos, lo mejor es que conviertas tu cuenta en una profesional.
Por defecto, la cuenta que abres en Instagram es de tipo personal, pero existen diferentes variantes que pueden configurarse con solo realizar unos sencillos pasos en la aplicación. En todo caso, es importante que tengas en cuenta los tres tipos de cuentas que existen en Instagram y que son las siguientes:
- Personal: Con la cuenta personal, que es la que la plataforma te otorga por defecto cuando te registras puedes hacer todas las opciones habituales de Instagram, pudiendo editar siempre la biografía y sincronizar la cuenta con la que tienes en Facebook.
- Creador: Es la cuenta que mejor se adapta al perfil de influencer. Con ella puedes acceder a métricas y análisis de visualización que con la personal no se ven, además de poder indicar cuando una colaboración o publicación se encuentra patrocinada.
- Empresa: Este tipo de cuentas se encuentra pensada para negocios, con marcas, empresas locales, minoristas…. Además de tener acceso a diferentes análisis, permitiendo llevar a cabo llamadas de acción o promocionar las publicaciones.
Cómo convertir una cuenta personal en una profesional
Una vez que conoces todos los tipos de cuentas de Instagram que existen debes tener en cuenta cual se adapta mejor a tus necesidades y preferencias. Si no quieres contar con la personal para acceder a funciones y datos adicionales, será necesario que hagas el cambio a una cuenta profesional.
A continuación te vamos a explicar los pasos que debes hacer para convertir tu cuenta de Instagram en una profesional. Para ello debes seguir solo estos pasos:
- En primer lugar debes entrar en la aplicación de Instagram y dirigirte a tu perfil, situado en la esquina inferior derecho.
- Una vez que te encuentres en tu perfil debes pulsar en el icono de las tres líneas que se encuentran en la parte superior derecha.
- En el menú emergente te aparecerá la opción Configuración, donde tendrás que pulsar en Cuenta.
- En este lugar cuentas con las opciones Cambiar a cuenta de creador y Cambiar a cuenta empresarial. Debes elegir aquella que te resulte más interesante.
- En el caso de que quieras una cuenta de creador tendrás que seleccionar el tipo de perfil, e indicar si quieres que se vea o no de manera pública, para lo cual podrás activar o no la opción «Mostrar etiqueta de categoría«. Una vez confirmada la cuenta quedará convertida en un perfil profesional, ya sea de creador o de empresa, según corresponda.
Cómo saber la repercusión de tus publicaciones en Instagram
Ahora bien, la forma de saber la repercusión que tienen tus publicaciones en Instagram es posible a través de las estadísticas que te proporcionará la cuenta, de manera que podrás tener acceso a muchos datos adicionales sobre tu cuenta que antes permanecían oculto a tus ojos.
Esto te permitirá tener un mayor control del contenido, es decir, si has publicado más o menos de una semana a otra así como otros aspectos como la actividad. De esta manera podrás saber el número personas a las que has llegado a través de tus publicaciones o las interacciones que fuiste capaz de generar. Estas últimas vienen dadas por las personas que llegan a tu perfil después de ver uno de tus contenidos o que pulsan en tu página web en el caso de que hayas facilitado alguna.
De esta manera también podrás conocer mejor a tu audiencia, pudiendo saber el número total de seguidores, conocer si hay nuevos seguidores respecto a la semana anterior, si hay personas que han dejado de ser tus seguidores y otros datos de gran interés como las ciudades de las que proceden tus seguidores, el rango de edad o el sexo.
Asimismo hay que tener en cuenta que en el apartado de Audiencia hay una herramienta que puede ser de una gran utilidad para las cuentas y es que te indicará las horas y días en los que tus seguidores se encuentran en la red social, de manera que te ayudará a saber cuando será mejor que publiques tus contenidos en la misma.
Además de las estadísticas de cuenta también tienes a tu disposición las estadísticas de publicaciones. De esta manera, cuando entras en cada una de tus publicaciones podrás pulsar sobre Ver estadísticas, y al pulsar sobre ella podrás acceder a una pantalla en la que te mostrará diferente información, como son los me gustas de la fotografía, los comentarios, las veces que ha sido guardada en favoritos por otras personas y las veces que se ha compartido.
Además podrás saber información sobre las interacciones, como el número de veces que las personas visitaron tu perfil a través de esa publicación, además del número de cuentas alcanzadas. De esta manera ya sabes cómo ver las estadísticas de una publicación de Instagram.