A la hora de hablar de plataformas de vídeo y opciones de monetización son muchas las personas que recurren a YouTube para hacerse streamers, siendo muy popular en el pasado. Sin embargo, los creadores de contenido, aunque muchos aún permanecen en ella, prefieren cada vez más optar por otras plataformas como Facebook Gaming, Mixer y, sobre todo, Twitch, la más popular del momento y una de las mejores opciones que puedes encontrar si quieres adentrarte en el mundo del streaming.
Twitch ofrece mejores ventajas a nivel de monetización que YouTube, es decir, paga más, pero además también ofrece una mayor libertad a la hora de crear contenidos, ya que en YouTube existen cada vez más restricciones. Por ello muchos youtubers decidieron pasarse a Twitch.
Consejos para crecer en Twitch
Si quieres triunfar en Twitch debes tener en cuenta una serie de consejos que te pueden ayudar a conseguirlo, aunque debes tener en cuenta que es fundamental tener constancia y paciente, pero además tener suerte, ya que este es un factor que simpre está presente en cualquier ámbito de la vida.
En cualquier caso, los principales consejos que te podemos dar para crecer en la plataforma son los siguientes:
Debes ser constante en tus emisiones
El primero de los consejos a tener en cuenta es que seas constante en tus streamings, siendo uno de los aspectos más importantes a la hora de crear contenido, pues de esta manera se podrá ir consiguiendo más visibilidad y así atraer a más usuarios.
Claramente, si haces streaming más horas y más días de la semana, será mucho más probable que otras personas te puedan llegar a encontrar y ver que si tan solo lo haces durante apenas una hora .
Con esfuerzo de forma continuada conseguirás ganar visibilidad de forma progresiva, siendo necesario esto para lograr crear comunidad, es decir, gente a la que le guste lo que haces y que quieran animarse a verte con regularidad.
Es recomendable que hagas streaming al menos una vez cada 3 días.
Crea unos horarios
Otro consejo a tener en cuento es que seas capaz de crear unos horarios que encajen con tu vida diaria, de forma que puedas elegir una misma franja horaria y realizar así los directos siempre en un mismo horario para atraer a tu audiencia, haciendo directos de una manera periódica y constancia.
Debes tratar de hacer una hora todos los días como mínimo para hacer que tu comunidad empiece a crecer de forma progresiva.
Añadir plugins a tu stream
Por otro lado, es importante que añadas algunas características adicionales en tu stream, de forma que la audiencia pueda interaccionar con tu cuenta, aunque sea a través del chat. Para ello puedes recurrir a diferentes extensiones y comandos que puedan proporcionar enlaces, redes sociales y habilitar un sistema con el que los seguidores puedan llegar a poner incluso canciones.
Crea una comunidad en Discord
Discord es una herramienta muy útil para tratar de crecer en Twitch, ya que te permite crear un servidor totalmente gratis. A través de esta aplicación tus seguidores o suscriptores tendrán un lugar en el que charlar entre ellos y hablar contigo cuando no estés en streamings, además de que podrás usarlo para lanzarles mensajes o informarles acerca de tus directos o lo que quieras.
En este sentido es recomendable que crees varios apartados en el mismo Discord, con secciones exclusivas para suscriptores en cuanto tengas abierta esta posibilidad, ya que de esta manera tendrán algún privilegio y esto podría incitar a otros usuarios a suscribirse, lo que te dará beneficios.
Equipamiento
Aunque no necesitas nada para hacer streaming más allá que tu ordenador y conexión a internet, así como un contenido que ofrecer, ya sean gameplays de juegos, o cualquier otra cosa que desees.
Sin embargo, es preferible que cuentes con una webcam para poder mostrar en el streaming tu cara, lo que te ayudará a tener un contacto más cercano con tu audiencia, de manera que hará que puedan sentir mayor conexión contigo.
Aunque no es algo estrictamente necesario y hay muchos streamers que prescinden de ella, siempre será recomendable que cuentes con ello. Además, es útil que tengas un micrófono que permita que se te escuche lo mejor posible, ya que una calidad de sonido es fundamental para que tus seguidores te puedan escuchar.
Interacción con la audiencia
Si quieres lograr triunfar en la plataforma de streaming es fundamental que logres conectar con tu audiencia, es decir, con todas esas personas que se encuentran al otro lado de la pantalla, de forma que sientan que te pueden enviar mensajes y que les respondes o les cuentas cosas que crees que pueden ser de su interés.
Asimismo, aunque estés jugando o realizando cualquier otra actividad, es importante que no guardes demasiado silencio, es decir, que hables de forma activa, ya que esto es clave para poder conseguir una buena recepción por parte de los usuarios.
Cómo ganar seguidores en Twitch
Para ganar seguidores en Twitch es recomendable, además, tener en cuenta los siguientes consejos:
- Utiliza tus redes sociales para promocionar tus seguidores, para lo cual puedes utilizar Twitter, Instagram o Facebook, entre otras.
- Acude a eventos y encuentros de streaming en los que puedas darte a conocer en mayor medida.
- Ve y sigue otros canales de Twitch, participando en otros streamings y así dándote a conocer.
- Elige un juego a transmitir o varios. Es recomendable que elijas un juego que sea suficientemente conocido, ya que si nadie lo conoce será poco probable que entren en tu streamings. Pero si optas por uno demasiado conocido tendrás que competir con cientos de streamers. Por este motivo es recomendable que busques juegos para emitir y jugar que tengan entre 10 y 20 streamings. De esta forma tendrás público pero no será demasiado abundante.
Siguiendo estos consejos puedes iniciar tu andadura en Twitch, donde mediante el trabajo, el esfuerzo y la constancia podrás llegar a alcanzar el éxito en la plataforma, aunque también tendrás que tener suerte suficiente para ello. Pero si es tu sueño, trabaja por él.