Spotify es la mayor plataforma de música en streaming a nivel global, la cual es utilizada por millones de personas en todo el mundo, quienes pueden disfrutar de su música favorita tanto en ordenadores como en dispositivos móviles y que, además, es totalmente gratuita.
Con la opción gratuita es posible disponer de todo su catálogo musical además de a diferentes opciones interesantes, aunque en este caso implica el tener que lidiar con la publicidad. En el caso de que se desee eliminar se puede optar por uno de sus planes de pago, que son económicos para una persona que lo utilice de forma habitual. Además, los planes de pago dan acceso a funciones adicionales que pueden ser de gran interés.
Por ejemplo, el contar con un plan Premium te servirá para poder crear una sesión de grupo en Spotify, de manera que puedas disfrutarla con tus amigos y haciendo que todas las personas que forman parte del grupo puedan tener control sobre la misma, algo muy útil para fiestas y celebraciones.
El funcionamiento es muy sencillo, puesto que se basa en un código que proporciona la plataforma y que se debe enviar a todas las personas que están presentes en la sala. De esta manera todos ellos podrán escuchar la música, reproducirla, pausarla, volver a la anterior, añadir canciones de la lista, etcétera, pero siempre desde el mismo dispositivo.
Por el momento no se puede utilizar para que los miembros puedan utilizar esta sesión para escuchar la música desde su propio terminal en diferentes ubicaciones. En la actualidad es una función que se encuentra en fase de pruebas y a la que solo puedan acceder los usuarios Premium.
Cómo crear una sesión de grupo en Spotify
Si te encuentras interesado en saber cómo crear una sesión de grupo en Spotify el proceso a seguir es muy sencillo, tal y como te vamos a explicar a continuación:
Lo primero que debes hacer es abrir Spotify, para, una vez que te encuentres en su interior seleccionar música en el móvil o el dispositivo que se utilizará para la sesión en grupo. Debes acudir a la vista de la canción que se encuentra reproduciendo en ese momento y pulsar sobre el botón Conectar a un dispositivo que está situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Se representa con un icono que aparece combinado con «una pantalla y un altavoz».
Debe seleccionar desde dónde quieras que se reproduzca la lista, siendo importante que , en función de la elección que selecciones, los usuarios invitados tendrán acceso al dispositivo para poder controlar la música. Es recomendable elegir un dispositivo donde el sonido sea general como un televisor o unos altavoces, entre otros.
Debajo de la lista de dispositivos que puedes elegir se encuentra un código de Spotify. Este es el que debes enviar a los invitados, que tendrán que escanear para poder tener control del dispositivo y de la música. Se les puede enviar por un servicio de mensajería instantánea como WhatsApp.
Este código de barras se muestra en forma de ondas musicales acompañadas con un logo de Spotify. Hay que tener en cuenta que este código es único para cada sesión y cambia, por lo que no se puede utilizar el mismo para diferentes sesiones. De esta manera, en cada sesión en grupo será necesario facilitarlo de nuevo a los usuarios
Cómo unirse a una sesión de grupo en Spotify
En el caso de que seas la persona invitada a una sesión de grupo creada por otra persona en Spotify, debes seguir estos pasos para unirte:
En primer lugar debes abrir Spotify y acudir a Configuraciones, luego a Dispositivos y finalmente a Conectar dispositivo. En esta sección te encontrarás con un lector de código para que puedas escanear el que te ha facilitado otra persona y así controlar la música. Para ello se usará la cámara del dispositivo.
Tras utilizarla para escanear el código, solo habrá que esperar a que el usuario que ha creado la sesión se conecte, momento en el que podrás ser partícipe de la sesión de Spotify.
Cómo usar Spotify como música de despertador
Si quieres saber cómo usar Spotify como música de despertador puedes recurrir a Spotify Music Converter, una aplicación que te permite descargar las canciones de la plataforma y así convertirlas en un formato que te permita utilizarlo como una pista normal y así colocarlo en tu dispositivo móvil como sonido de alarma. De esta manera, no importa si el sistema operativo del terminal es iOS o Android.
Sin embargo, los usuarios de Android tienen ventajas en este sentido, ya que pueden optar por Google Clock, que permite utilizar las canciones favoritas de la plataforma de música en streaming como alarma para sus smartphones. Es muy sencilla de utilizar.
Para ello es suficiente con descargar la última versión de Google Click y Spotify desde la tienda de aplicaciones de Android, es decir, desde Google Play. Una vez descargados tienes que vincular Spotify con Google Clock. Funciona tanto para aquellos usuarios que utilizan la versión gratuita de Spotify como si usan la de pago, aunque solo los usuarios Premium pueden elegir cualquier canción como alarma. En el caso de la versión gratuita las opciones son limitadas.
Para utilizar una playlist de Spotify como alarma usando Google Clock debes seguir estos pasos:
- En primer lugar debes abrir Google Clock y seleccionar la música de alarma que deseas o bien pulsar sobre el icono «+» para crear una nueva.
- A continuación debes acudir a Sounds y luego tocar la pestaña de Spotify.
- Si es la primera ocasión en la que vas a utilizar esta plataforma como alarma, debes conectar Google Clock a Spotify, para lo cual es suficiente con pulsar en Connect.
- Para finalizar, una vez hecha esta conexión podrás utilizar tu música favorita de una forma directa como alarma, de manera que podrás despertarte cada mañana con canciones mucho más animadas y que te animen a afrontar el día que si utilizas alguna de las que habitualmente son incluidas en los terminales móviles.