Twitter ha decidido hacer una limpieza de su red social, por lo que borrará las cuentas que están inactivas en su plataforma, lo que hará que los nombres de usuario que estaban siendo ocupados por estos quedarán libres para ser utilizados por otros usuarios, pero al mismo tiempo esas cuentas inactivas caerán en el olvido, y se borrarán millones de mensajes y tweets.
Es una realidad que la mayoría del contenido que se puede encontrar actualmente en internet puede desaparecer de un momento para otro en la red, sin ningún tipo de aviso y tan solo con que el propietario de un servidor así lo decida. Este es el caso de Twitter, que ha decidido borrar las cuentas creadas de su plataforma y aunque asegura que se busca «mejorar la conversación» con ello, la realidad es que puede llegar a ser algo negativo.
Twitter pone así en funcionamiento su nueva política de cuentas inactivas, por la cual se reserva el derecho de poder llevar a cabo el borrador de aquellas cuentas que no estén siendo utilizadas de una forma activa, aunque esto no quiere decir que se encuentren obligadas a publicar tuits dentro de la plataforma. De esta manera, hay que tener en cuenta que sí es necesario mantener cierta actividad en la red social para evitar el poder ser borrado de la plataforma.
Desde la red social han empezado a comunicar a los usuarios que borrará la cuenta si no se ha iniciado sesión en las cuentas en más de seis meses, por lo que si has creado una cuenta y no la has utilizado o simplemente no has entrado en la red social durante este tiempo podrías perderá tu cuenta en Twitter.
Sin embargo, no debes temer por ello, ya que esto no implica la necesidad de llevar a cabo ningún tipo de acción especial, si no que lo único que hay que hacer para saber cómo evitar que borren tu cuenta de Twitter es el iniciar sesión en la cuenta, debiendo tener en cuenta que existe como límite hasta el próximo 11 de diciembre.
Todas aquellas personas que tengan una cuenta con esta antigüedad y que no inicien sesión en la red social antes de esa fecha verán como la cuenta, así como todos sus tuits son borrados, haciendo que, al mismo tiempo, ese nombre de usuario quede disponible para el resto de usuarios que podrán crear nuevas cuentas con esos nombres o bien cambiar aquel que poseen en la plataforma.
Como ya hemos mencionado, Twitter ha procedido a enviar correos electrónicos a todos aquellos usuarios que están siendo afectados por esta decisión, animándoles a iniciar de nuevo sesión en su cuenta para así que se mantenga activa y que no sea borrada a partir de esta fecha. Desde la plataforma aseguran que esta acción se debe a la intención de Twitter de limpiar las cuentas para así mostrar una información que para los usuarios esté más actualizada y que también sea más creíble.
Se pierden las cuentas de usuarios fallecidos
Uno de los temas más preocupantes al respecto es una consecuencia que no agradará a muchas personas y es que las cuentas de usuarios fallecidos desaparecerán y con ellas todos los tuits, lo que puede suponer un problema para todas aquellas personas que anhelan a un ser querido y que veían ahí la actividad de este y sus publicaciones y que, a partir del próximo día 11 de diciembre ya no podrán hacerlo.
Hay que tener en cuenta que, al menos por el momento, Twitter, ha confirmado que no tiene por el momento planes de hacer algún tipo de acción enfocada al recuerdo de los usuarios fallecidos en su plataforma,, aunque sí ha indicado que está pensando en hacerlo.
Las cuentas de Twitter de personas fallecidas sirven para poder mostrar un respeto y recuerdo por esas personas, siendo habitual que muchos usuarios opten por recordarlas en fechas especiales retuiteando algunas de sus publicaciones. Sin embargo, ahora ya no será posible y se borrarán. sin dejar rastro en el espectro de internet y sin permitir a esas personas recordarlas dentro de la plataforma tal y como podían hacer hasta el momento.
Además, otras cuentas que se encuentran también afectadas y perjudicadas por esta decisión de la plataforma son las de aquellas personas que por unas u otras razones no han podido iniciar sesión en su cuentas en los últimos meses, algo que puede deberse a diferentes razones, desde aquellas personas que no han podido hacerlo por estar en una expedición hasta quienes se encuentran como voluntarios en zonas sin acceso a internet o son científicos, sin olvida a aquellos pacientes que hayan podido estar en coma o enfermos sin acceso a la red.
El proceso se iniciará el 11 de diciembre, pero todas las cuentas no desaparecerán ese mismo día, sino que el proceso irá siendo progresivo a lo largo de los próximos meses, por lo que es poco probable que Twitter vaya a perder una gran cantidad de usuarios de una forma repentina y que pueda afectar a sus resultados, si no que será un cambio progresivo.
Esta decisión puede llegar a hacer que se acabe con muchas cuentas que se consideren imprescindibles, pero en Twitter se busca hacer una limpieza de las cuentas inactivas, lo que para algunos usuarios también supone una acción positiva, ya que podrán en muchos casos hacer uso de nombres de usuario que no estaban disponibles en el momento que se hicieron su cuenta y que correspondía a usuarios que en realidad no hacían ningún tipo de publicación.
Por lo tanto, esta decisión de Twitter tiene algunas ventajas y otras desventajas, en función de la opinión de cada persona, si bien hay que tener presente que si quieres rescatar una cuenta que tienes en la red social y que quieres evitar que desaparezca por completo, nada más que tienes que iniciar sesión antes del próximo 11 de diciembre en tu cuenta. De forma automática estarás haciendo que tu cuenta se mantenga activa en la red social.