Desde hace unas semanas WhatsApp ha implementado en su aplicación de mensajería instantánea la nueva opción que hace posible que un usuario pueda evitar que le añadan a grupos de WhatsApp sin su permiso, una funcionalidad que venía siendo demandada por parte de los usuarios desde hace mucho tiempo y que por fin desde el servicio propiedad de Facebook se ha decidido implementar, satisfaciendo así los deseos de la comunidad.
En el pasado mes de abril comenzó a implementarse esta funcionalidad en la India, para posteriormente continuar llegando al resto del mundo de forma progresiva. En las últimas semanas ha ido desplegándose entre todos los usuarios, por lo que es muy probable que ya tengas disponible esta función en tu cuenta. Si no es así, comprueba que tienes actualizada la aplicación a la última versión disponible acudiendo a la App Store (Apple) o Google Play (Android).
La función tiene una clara finalidad, que no es otra que la de hacer que cada usuario tenga un mayor control sobre los grupos de WhatsApp, de manera que no pueda ser añadido a grupos sin su consentimiento si así lo desea y configura. De esta manera se puede tener un mayor control, evitando que puedan estar introduciéndote personas en sus grupos sin que sea tu deseo.
Cómo evitar que te añadan a grupos de WhatsApp sin tu permiso
En este sentido, el modo de funcionamiento de esta característica es muy sencillo y basta con seguir los pasos que te vamos a dar a continuación.
En primer lugar debes acudir a la aplicación de WhatsApp en tu smarpthone, para a continuación pulsar sobre el botón que da acceso a la Configuración de la aplicación de mensajería instantánea. Tras pulsar sobre el botón de configuración accederás al siguiente menú:
Una vez te encuentres en Configuración deberás pulsar sobre la opción Cuenta, lo que hace que te aparezcan una serie de opciones diferentes, entre las que se encuentra la primera de Privacidad, que es en la que se debe pulsar para seguir pudiendo configurar la privacidad de los Grupos, es decir, quién te podrá añadir a los mismos.
Tras pulsar sobre Privacidad accederás a la siguiente pantalla, en la que podrás ajustar diferentes parámetros relacionados con la configuración de privacidad de tu cuenta. En este caso tendrás que pulsar sobre Grupos.
Tras haber pulsado sobre Grupos es el momento de elegir quién puede añadirte a los grupos, disponiendo de tres opciones diferentes, que son las que puedes ver a continuación en la imagen y que, consisten en:
- Todos: Cualquier persona puede añadirte a un grupo de WhatsApp, aunque no lo tengas tú entre tus contactos. Esta era la opción por defecto que se aplicaba a todos los usuarios hasta la llegada de esta nueva funcionalidad.
- Mis contactos: Solo las personas que tienes en tu agenda de contactos en el teléfono móvil podrán añadirte a un grupo de WhatsApp.
- Mis contactos, excepto…: Puedes elegir de forma manual aquellos contactos que NO pueden añadirte a grupos de entre aquellas personas que tienes en tu agenda de contactos.
En el caso de que no quieras que nadie pueda añadirte a los grupos de WhatsApp lo que debes hacer es elegir la última opción «Mis contactos, excepto…» y a continuación, una vez abierta esta opción, seleccionar la opción «Seleccionar todos» en el selector de contactos, de forma que no habrá ninguna persona que pueda añadirte a los grupos de WhatsApp, lo que hace que tengas totalmente bajo control tus grupos y en los que quieres estar presente y en los que no.
Esta función tiene grandes ventajas en lo que respecta a la privacidad de los usuarios, que de esta manera pueden evitar el tener que andar saliendo de grupos, e incluso tener que dar explicaciones al respecto en determinadas situaciones, ya que así puedes evitar que incluso te puedan añadir, lo que supone una gran ventaja para cualquier persona preocupada por su privacidad o a la que acostumbren a añadir en grupos sin su consentimiento, lo que puede generar cierto malestar.
Esta funcionalidad llevaba siendo demandada por la comunidad de usuarios de WhatsApp desde hace mucho tiempo atrás y, por fin, desde el servicio de mensajería instantánea han decidido implementarla, satisfaciendo así los deseos de estos y haciendo que se pueda tener un mayor control sobre los tipos de grupos en los que se quiere formar parte.
WhatsApp acostumbra a lanzar novedades con no demasiada frecuencia, por lo que las mejoras que suelen ser demandadas por los usuarios tardan meses en ver la luz en la mayor parte de los casos. De esta forma, aunque la aplicación de mensajería se actualiza progresivamente, en muchos aspectos continúa siendo fiel a sus orígenes, si bien es cierto que en la actualidad hay muchas funcionalidades interesantes, sobre todo en lo que respecta a la privacidad de los usuarios, ya que ha ido implementando diferentes opciones enfocadas a que los usuarios puedan tener un mayor control sobre su información en la plataforma.
Más allá de las mejoras que ha recibido la aplicación en este sentido apenas se han visto novedades en WhatsApp más allá de la llegada de los Estados, que son una copia de las historias de Instagram y Facebook, que a su vez copiaron a Snapchat. No obstante, en este caso era normal que acabasen llegando a WhatsApp dando que al igual que Instagram, pertenece a la compañía creada por Mark Zuckerberg.
De esta manera ya sabes cómo puedes hacer para evitar que otras personas te puedan estar añadiendo a grupos sin tu consentimiento, lo cual como has podido a ver es muy simple de realizar. Además te aconsejamos continuar visitando Crea Publicidad Online para estar al tanto de las diferentes novedades, funciones y trucos que llegan a las diferentes redes sociales, de manera que puedas sacar siempre el máximo partido a cada una de ellas, tanto si las utilizas con fines personales como si optas por hacer uso de tus redes sociales o plataformas con un fin profesional o comercial.