Desde Facebook se informó a comienzos de año de la decisión de integrar todos sus servicios y plataformas, siendo una clara prueba de ello la llegada de Facebook Messenger al servicio de mensajería instantánea de Instagram, Instagram Direct, pero a la que le irán siguiendo otras muchas acciones que irá llevando a cabo la empresa de Mark Zuckerberg para hacer crecer aún más su ecosistema de plataformas sociales.
Es una realidad que cada vez es mayor la integración entre ambas aplicaciones, siendo la última novedad el hecho de que algunos usuarios de Instagram puedan enviar sus historias también a Facebook.
Desde que Facebook se hizo con Instagram en el año 2012, no ha habido un gran avance en la integración entre ambas como hasta el momento, pero el cambio de estrategia de la compañía pasa por integrarlas, haciendo especial hincapié para ello en las historias, la característica más popular de Instagram. En esta última, las historias temporales que desaparecen 24 horas después de su publicación son el formato de publicación más utilizado.
Ahora, la compañía estadounidense ha permitido a alguno de sus usuarios que puedan compartir sus historias de Instagram también en Facebook, es decir, lo mismo que ya ocurría con las publicaciones convencionales, que a la hora de publicarlas puedes seleccionar Compartir en Facebook si quieres ahorrarte pasos y hacer una misma publicación en tu perfil en ambas redes sociales.
Ahora será posible hacer lo mismo con las historias, de forma que hará que la línea de separación entre ambas aplicaciones sea todavía más fina. Así, desde Facebook pretenden dar un impulso a los estados de Facebook, que a diferencia de lo que ocurre en el caso de Instagram no cuentan con tanta popularidad. De esta manera, al poder utilizar una misma publicación para ambas redes sociales, será mucho más probable que los usuarios opten por hacer publicaciones de este tipo también en Facebook.
Una integración creciente
Hace semanas atrás, Facebook se dispuso a probar la integración directa entre los mensajes de Instagram y Facebook Messenger. De esta manera, varias de las características de Messenger, pasarían a estar disponibles en los mensajes directos de Instagram.
Ahora, desde la compañía estadounidense se ha dado un paso más en esa integración entre ambas plataformas, centrándose en las historias de Instagram. No obstante, como suele ser habitual, habrá que esperar para que esté disponible esta nueva opción que permite enviar historias de Instagram también a Facebook disponible para todos los usuarios, ya que por el momento está activa solo para un grupo de personas. De esta manera, las historias subidas a Instagram pasarán a estar disponibles en Facebook.
Por el momento estas características están limitadas para un número de usuarios determinado y no llegará al público general hasta que haya pasado un tiempo, aunque por el momento se desconoce cuando llegará. En este sentido, además de permitir publicar las historias en ambas plataformas, también podrían ser vistas por los usuarios, aunque en este caso las historias de Instagram solo llegarían a aquellas personas que se siguen mutuamente tanto en Facebook como Instagram y que tengan la cuenta enlazada en la aplicación.
Esta una clara muestra de los avances de Facebook para hacer una integración de todos sus servicios para que todos se encuentren disponibles para los usuarios, de forma que sea posible para los usuarios disfrutar de más posibilidades a la hora de hacer uso de las redes sociales, con la ventaja que ello supone para hacer que la experiencia de los usuarios se vea recompensada.
¿Afecta a la privacidad?
La nueva integración será mucho más evidente para el usuario medio, ya que implica que las historias de Instagram aparecerán de forma directa mientras navegamos por Facebook, apareciendo como una publicación más de nuestros seguidores, por lo que a efectos prácticos es como si hubiesen subido la historia directamente a Facebook.
De esta forma, no tendrás que abrir la aplicación de Instagram para poder visualizar las historias de tus usuarios, de forma que Facebook trata de ser el centro de toda la actividad y que desde la aplicación se pueda acceder a todos los servicios.
Facebook es consciente de que este cambio puede ser demasiado grande tanto para usuarios como para creadores, por lo que antes de lanzarlo de forma definitiva para todos los usuarios, ha decidido lanzar un experimento limitado, por el cual escucharán diferentes reacciones y opiniones por parte de esos usuarios para poder mejorar o cambiar la funcionalidad.
Una duda al respecto es la privacidad, ya que Facebook sabe que está abriendo la puerta a las críticas e incluso a la posibilidad de ser multada por la protección de datos con este tipo de movimientos. A la Comisión Europea no le agrada especialmente que Facebook pueda mezclar datos de los usuarios de diferentes plataformas en los mismos servicios como si fuesen uno solo.
Por este motivo, en su integración, desde Facebook han decidido implementar una serie de limitaciones en esta integrada. Lo principal es que las historias de Instagram solo podrán ser vistas en Facebook por usuarios que nos sigan en Instagram, sin aparecer las mismas para el resto de usuarios, además de que solo aparecerá el nombre que usas en Instagram, no el de Facebook.
Además, es necesario que estos usuarios asocien su cuenta de Instagram con la cuenta de Facebook, para que esta última sepa qué cuentas siguen. De seta forma, Facebook puede decir que las historias se comparten con las mismas personas que si sólo usamos Instagram, lo único que cambia es dónde las ven.
De esta manera Facebook trata de sentar las bases para unir todos sus servicios y que las bases de datos de todas ellas sean compartidas entre sus diferentes servicios. Cabe recordar que Facebook, Instagram y WhatsApp son parte de la empresa de Mark Zuckerberg, que cuenta en su poder con las principales redes sociales utilizadas en la actualidad por millones de usuarios en todo el mundo.