Si tienes presencia ya desde hace tiempo en internet o si estás tratando de empezar a meterte de lleno en el mundo digital, es muy probable que lo que estés buscando es tener una web de gran éxito con la que puedas obtener los mejores resultados posibles.
Para conseguirlo no solo debes tener en cuenta la cantidad de visitantes que puedan llegar a tu web, sino el número de conversiones que se logran a través de ello, y para ello es imprescindible llevar a cabo test A/B, que te permitirán encontrar las mejores soluciones para tratar de conectar mejor con tu audiencia. para ayudarte a esa finalidad puedes recurrir a Google Optimize.
Google Optimize, la herramienta de Google Analytics para hacer test A/B
Google Optimize es una herramienta que forma parte de la suite Google Analytics 360, una plataforma que permite a los usuarios llevar a cabo las conocidas campañas de test A/B, a través de las cuales puede mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Además, tiene la gran particularidad de que es una herramienta gratuita, aunque también dispone de una versión de pago destinada a ser utilizada por las grandes empresas que así lo necesites.
Además de permitir experimentar y hacer pruebas para que pueda funcionar de una manera mucho más optimizada con la audiencia, permitiendo crear y modificar las landing pages de campañas de Google Ads directamente desde Google Optimize, además de personalizar tanto la orientación y la experiencia de tu sitio web en función de las necesidades de tu público objetivo.
Una de las grandes ventajas de Google Optimize es que, frente a lo que ocurre con otros herramientas de test A/B, que permiten mostrar dos variantes solamente, gracias a esta herramienta de Google se puede hacer hasta con cinco, además de realizar test con diferentes variantes como cambios de diseños en dos o más secciones dentro de una misma página o incluso el denominado Redirect Test, con el que podrás experimentar con páginas web independientes, enviando un porcentaje del tráfico a una página y otro a otra. De esta manera se pueden encontrar las campañas y estrategias que mejor funcionan para cada caso.
Cómo utilizar Google Optimize para hacer test A/B
Para hacer uso de Google Optimize necesitas disponer de una cuenta de Google Analytics, además de haber integrado el código de seguimiento de Google Optimize que se obtiene cuando se crea la cuenta.
Una vez que hayas creado tu cuenta y hayas añadido dicho código en tu sitio web tendrás que acudir al contenedor en el que quieras hacer tu primera prueba. Para ello tendrás que seleccionar un nombre tu test, añadir la URL y seleccionar el tipo de test que quieres hacer, si un A/B, multivariante o redirect.
Cuando hayas creado tu primer test accederás a una nueva interfaz que cuenta con las pestañas Detalles y Reporting. En la primera encontrarás un lugar en el que podrás modificar la información que consideres, mientras que en la segunda aparecerán los resultados propios del experimento. Por defecto, debes saber que Google Optimize creará una versión original del test, para mantener el control de la prueba.
Para llevar a cabo el proceso debes asegurarte de que Google Optimize se encuentra debidamente configurado, de forma que se aprovecharan las audiencias creadas para la herramienta de medición.
Una vez que lo hayas hecho solo tendrás que ir al editor visual para finalizar tu prueba, pudiendo modificar tanto la ubicación con dimensiones, fondos, borde, tipografía y diseño en general, además de que puedas utilizar un editor de código CSS y, cuando todas las variables, estén listas para poder llevar a cabo la activación de la prueba.
Google Optimize mostrará los informes de resultados a través de la pestaña Reporting o de manera directa en Google Analytics, lo que además es una gran ventaja con respecto a otras herramientas. Se puede conseguir de esta manera, un análisis profundo a través de esta interfaz.
De esta manera se trata de una herramienta muy interesante para todos aquellos que tienen una marca o negocio, ya que de esta manera pueden hacer las pruebas que sean oportunas para poder determinar aquello que mejor funciona en su empresa y así poder actuar en consecuencia y adaptar las campañas a sus necesidades y las de su audiencia.
Así pues, para tratar de alcanzar el mayor éxito posible en tu negocio online o marca es aconsejable que hagas uso de todas estas herramientas que pueden llegar a aportarte grandes beneficios para mejorar el rendimiento de tus campañas.