Las videoconferencias se han convertido en un sistema muy útil para llevar a cabo todo tipo de comunicaciones en directo entre personas que se encuentran localizadas en lugares muy diferentes. Su importancia siempre ha sido relevante, pero aún más tras estallar la crisis sanitaria del Covid-19. En estas semanas se ha convertido en un elemento clave para las empresas que siguen operativas en el mercado y que necesitan mantener el contacto para seguir con su actividad empresarial.
Además, también es de utilidad para todos aquellos que por razones personales quieren mantener la comunicación con amigos o conocidos, haciendo que sea mucho más sencillo mantener el contacto entre ambos. Dada la importancia que han adquirido en los últimos meses, es fundamental conocer las mejores herramientas para realizar videoconferencias y por este motivo te vamos a hablar de ellas a continuación.
Las mejores herramientas para hacer videoconferencias
Es complicado decantarse por una u otra herramienta a la hora de querer realizar videoconferencias, si bien en esta ocasión hemos recopilado algunas de las más populares por parte de los usuarios, así como las diferentes funcionalidades que pueden incluir unas y otras. Te hablamos de ellas:
Amazon Chime
Es posible que no hayas escuchado hablar de este servicio con anterioridad, pero el gigante del comercio electrónico también cuenta con su propio servicio de comunicación, llamado Amazon Chime. A través de él podrás chatear y realizar llamadas o reuniones a distancia, todo ello con la comodidad de disponer de una aplicación, la cual se encuentra disponible tanto para iOS como para Android. Además, también lo puedes utilizar en Windows o Mac.
Amazon ha indicado que la aplicación ha sido construida desde cero para adaptarse por completo a los smartphone, ya que la gran mayoría de los usuarios en la actualidad hacen uso del smartphone para todas sus comunicaciones, dejando cada vez más a un lado los ordenadores a pesar de que siguen siendo básicos para muchos trabajados diferentes.
Gracias al dispositivo móvil se puede facilitar el aviso o notificación de llamada, silenciar el micrófono, la salida inmediata de la misma.
Entre sus características más destacadas se encuentran la posibilidad de poder pagar solamente por aquello que se consume, sin ningún tipo de suscripción mensual, de forma que se adapta a las características y días en los que el usuario pueda hacer uso de la herramienta. De esta forma, las empresas pueden asegurarse de que solo solo harán gasto en función de sus necesidades.
Hangouts Meet
Hangouts Meet es una herramienta de videoconferencias que es diferente al Hangouts tradicionaol y que está enfocado principalmente para satisfacer las necesidades de grandes empresas. Su gran ventaja es que permite convocar hasta 250 participantes de forma simultáne.
Funciona de una forma muy sencilla y solo es necesario que uno de los usuarios cree una reunión y comparta el enlace que se genera con los demás, independientemente de las cuentas de correo electrónico o los complementos que pueda tener cada uno de ellos.
Es una herramienta que es compatible tanto con iOS como con Android y que cuenta con la ventaja de que permite disfrutar de las opciones de edición de Enterprise de G Suite como crear números telefónicos en lugar de enlaces. Todo ello para poder acceder a la videollamada, de manera que cualquier persona que no tenga WiFi en un momento determinado pueda unirse gracias a ese número a la videollamada.
En e lcaso de esta aplicación nos encontramos con que tiene tres planes diferentes en función de su precio, siendo todos ellos de pago. No obstante, el más económico, el BASIC, se encuentra disponible por unos cinco euros al mes; el plan BUSINESS, por 10 euros al mes; y el ENTERPRISE por 25 euros al mes.
En cualquier caso debes saber que todos ellos los puedes probar de una manera completamente gratuita durante un periodo de 15 días para poder ver si realmente se adapta o no a lo que estás buscando.
Lifesize
También hay que hacer referencia a Lifesize, que es una herramienta que ofrece un sistema muy completo, con un hardware que permite llevar a cabo de transmisión de alta calidad, siendo una herramienta ideal para videollamadas de carácter profesional.
La app permite llevar a cabo conferencia de vídeo, web, audio, chat y también ofrece la posibilidad de llevar a cabo conferencias de grabar y compartir reuniones desde una sola aplicación. Además se trata de una interfaz intuitiva y sencilla que permite integrar llamadas en el calendario, además de compartir pantalla y otras muchas opciones que son muy interesantes para las empresas.
Skype
Skype es, sin lugar a dudas, una de las herramientas de comunicación más utilizadas y conocidas a nivel mundial, tanto en su versión tradicional y gratuita como en la versión de empresas Business. A diferencia de otras, esta sí quiere de una instalación como aplicación, contando con versiones para móvil, ordenador, tablet e incluso para Alexa o Xbox.
Cuenta con algunas ventajas muy destacables, como es la posibilidad de poder grabar llamadas o vídeos, habilitar subtítulos en directo, buscar archivos de una forma sencilla y rápida, etcétera.
En su versión para teléfonos permite llamar incluso a otros móviles a un precio muy económico, además de obtener un número de teléfono local o enviar SMS.
Microsoft Teams
Para finalizar este listado tenemos que hacer referencia a Microsoft Teams, que es una de las opciones utilizadas por muchos como espacio de trabajo compartido dadas sus grandes posibilidades de comunicación y coalboración, contando con un servicio de chat, sala de reuniones, videoconferencias, llamadas…
Está disponible en una versión gratuita en la que se pueden conectar hasta 30 personas, además de ofrecerse 10 GB de almacenamiento para cada equipo y 2 GB para uso personal. Se puede utilizar una versión de escritorio o bien optar por la móvil, disponible para ser descargada de forma totalmente gratuita tanto para iOS como para Android.
Es una de las opciones más utilizadas en la actualidad por quienes deben hacer videollamadas profesionales para reunirse con clientes, proveedores, etcétera. Las posibilidades que ofrece son muchas y muy interesantes.