A lo largo de toda la historia de internet ha habido diferentes redes sociales, muchas de ellas que en su momento fueron todo un hito y se llenaron de popularidad pero que con el paso del tiempo fueron desapareciendo al mismo tiempo que aparecían otras nuevas.
En la actualidad es cuando más protagonismo que nunca tienen, en gran parte gracias ala posibilidad de poder conectarse a las mismas y establecer contactos con otras personas, ya sean amigos, conocidos o desconocidos desde cualquier dispositivo tanto móvil como de sobremesa. Los smartphones son el gran soporte para las redes sociales y lo que ha marcado que muchas de ellas lograsen triunfar y no les haya ocurrido como en su momento le pasó a Tuenti, que acabó cerrando sus puertas tras ser durante años la red social de referencia.
Redes sociales menos usadas pero interesantes
No obstante, en esta ocasión no vamos a hablar de las más conocidas como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok, sino que vamos a ir un paso más allá para hablarte de diferentes redes sociales que tienen una menor popularidad pero que son interesantes.
Bumble
Fundada por Whitney Wolfe, la cofundadora de Tinder, es una plataforma social de «ligoteo», aunque también tiene opciones para el mundo laboral y para encontrar amigos, según tus deseos.
En el caso de la opción de ligue hay que tener en cuenta que, a diferencia que ocurre con otras plataformas similares, aquí el control recae sobre las mujeres, que son las que tienen que dar el paso para hablar sobre el hombre. La app funciona sobre una interfaz muy sencilla e intuitiva que puede usar cualquier persona y que tiene opciones de pago para poder disfrutar de funciones adicionales.
Mastodon
Mastodon es una red social libre y descentralizada de microblogging que tiene un gran parecido con Twitter y que vio la luz hace cuatro años. Es una red social que al mismo tiempo se encuentra formada por otras subredes, en las que se puede hacer que los mensajes de una persona sean solo leídas por personas de esas redes o bien por toda la comunidad.
Tiene la particularidad de que cada comunidad tiene la posibilidad de crear sus propias normas, si bien hay que tener en cuenta que se deben cumplir con una serie de políticas de conducta requeridas para evitar comportamientos inadecuados de los usuarios. Además, los usuarios solo pueden mandar mensajes en las instancias en las que se encuentran registrados o bien a al comunidad en general.
Facecast
Disponible tanto para iOS como para Android, Facecast es una red social que nació en 2018 pero hasta ahora no es cuando está adquiriendo popularidad. Es una plataforma en la que se pueden crear vídeos cortos de entre 15 segundos y 1 minuto, además de poder hacer emisiones en directo o usar una función de videochat aleatorio.
Es una opción que tiene un gran interés sobre todo para influencers, celebridades… que pueden compartir a través de esta plataforma sus viajes o eventos, pudiendo seguirlos en directo de una manera más creativa.
Anchor
Anchor es una plataforma pensada para crear podcast de una manera rápida y sencilla, siendo una app social disponible para Android e iOS que es gratuita y a la que cualquier persona puede subir capítulos ilimitados para distribuirlos a diferentes plataformas como Spotify.
Es una plataforma que pertenece a Spotify, por lo que en ella se pueden encontrar una gran cantidad de personas dedicadas a crear podcast.
OnlyFans
Cada vez más conocida, OnlyFans es una red social para adultos que tiene contenido audiovisual. Aunque fue creada en 2016, su crecimiento más evidente se ha producido en los últimos años, donde puedes encontrar fotos y vídeos sin censura, lo que hace que muchas personas opten por publicar contenido explícito a cambio de dinero.
Al igual que otros servicios de streaming similares, tiene un funcionamiento mediante suscripción, haciendo que los usuarios paguen unos 10 euros mensuales por ver contenido para adultos que sean colgados por la persona a la que sigan. No es una plataforma apta para menores de edad.
Steemit
Más desconocida que las anteriores es Steemit, una red social en la que se puede ganar dinero por crear y curar contenido. Basada en la tecnología blockchain, todo el contenido queda grabado para siempre, recibiendo pagos en la criptomoneda llamada Steem.
Nacida en 2016 ha crecido en popularidad, aunque aún sigue sin haber explotado de forma definitiva. Esta red social requiere de crear comunidad para lograr seguidores, para lo cual es necesario subir contenido interesante y curar contenido.
Amazon Spark
Amazon Spark es la red social concebida para usuarios Prime de Amazon, siendo utilizada par que los usuarios puedan mostrar aquello que compran. No tuvo éxito tras su lanzamiento en 2017, pero cada vez podría ir creciendo en importancia, aunque para ello es probable que llegue un respaldo definitivo por parte del gigante comercial.
En Amazon Spark puedes crear recomendaciones, encuestas, historias y otras funciones, pudiendo recibir recompensas por el contenido generado.
Lasso
Lasso es una red social parecida a TikTok pero creada por parte de Facebok en la que es posible crear, editar y compartir vídeos cortos, a los que puedes añadir diferentes efectos especiales, así como colocar texto, música…
Disponible tanto para iOS como para Android, es la apuesta de Facebook para llegar al público más joven.