A pesar de que el crecimiento de Facebook, al igual que su número de usuarios ha ido cayendo a lo largo de los últimos años, en gran parte por el éxito cosechado por otras plataformas sociales como Instagram, también propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook continúa siendo una de las principales plataformas publicitarias a nivel mundial, contando con más de 2.000 millones de usuarios activos en su red social.
Entre tal número de usuarios se encuentran personas de todas las edades, aunque la edad que predomina actualmente es aquella que supera los 30 años, ya que los más jóvenes se centran en su gran mayoría en el uso de Instagram y otras aplicaciones similares..
Esto hace que exista una gran audiencia a disposición de toda empresa que esté iniciando un negocio de cualquier tipo, que se encargue de prestar algún servicio o vender un producto y que necesite anunciarlo o que simplemente decida buscar nuevas alternativas de promoción a un negocio ya existente desde hace tiempo atrás. Una de las grandes ventajas que tiene el sistema publicitario de Facebook es que ofrece una gran cantidad de posibilidades en lo que respecta a la segmentación, lo que hace que puedas dirigir tus campañas exactamente a aquellas personas que te interesa, lo que puede hacer que los anuncios sean mucho más rentables y efectivos que si haces uso de otras plataformas similares.
De igual forma hay que tener presente que los anuncios en Facebook son bastante económicos y que con inversiones mínimas de un euro diario puedes llegar a conseguir unos resultados que en muchos casos pueden llegar a ser muy interesante. Lógicamente en función de tu presupuesto y diferentes aspectos podrás conseguir tener un mayor o menor éxito, pero ahí entran en juego tanto factores relacionados con la configuración de la campaña y su diseño como el propio producto y su mayor o menor demanda en el mercado.
Si quieres saber cómo hacer el primer anuncio en Facebook debes tener en cuenta que lo primero que debes tener es una página de fans en la red social. Para ello puedes, o bien utilizar una ya existente u optar por la creación de una nueva. Independientemente de tu elección tendrás que, en primer lugar, completar toda su configuración y, sobre todo, colocar una imagen de cabecera, añadir una foto de perfil y rellenar toda la información que puedas para que aquellas persona a las que les llegue tu anuncio puedan tener la mayor información posible sobre aquello que estás anunciado, algo clave para poder cosechar el éxito. Además de lo anterior, siempre es aconsejable que la página se vea activa y que cuente con varias publicaciones de contenido que puedan resultar de interés para el visitante.
Cómo crear tu primer anuncio en Facebook
Una vez que hayas creado o reutilizado tu página de fans en Facebook es el momento de que sepas cómo crear tu primer anuncio en FAcebook, para lo cual deberás proceder a su configuración.
En este sentido lo primero que debes hacer es pulsar en la flecha que apunta hacia abajo y que aparece en la parte superior de la pantalla de tu página de Facebook, para a continuación pulsar sobre la opción Publicidad en Facebook. Una vez hayas hecho esto se te abrirá una nueva página, desde la cual podrás pulsar sobre Crear un anuncio.
Llevando a cabo estos pasos previos podrás tener acceso al Administrador de anuncios, donde tan solo tendrás que ir siguiendo, en orden, los diferentes pasos que te vamos a enumerar a continuación:
- Selección del objetivo de la campaña: En primer lugar deberás indicar cuál es el objetivo para tu c ampaña, teniendo en cuenta que te aparecerán diferentes opciones relativas al reconocimiento (reconocimiento de marca y alcance), a la consideración de los usuarios (tráfico, interacción, descarga de aplicaciones, reproduciones de vídeo, generación de clientes potenciales o mensajes) o la conversión (conversiones, ventas de catálogo o tráfico en el negocio). En muchos casos se opta por la de Alcance para tratar de hacer llegar al producto o servicio al mayor número de personas, pero realmente se debe elegir aquella más enfocada a tus necesidades y preferencias. Una vez seleccionada debes colocarle un nombre y pulsar sobre Configurar cuenta publicitaria.
- Crear cuenta publicitaria: En el caso de que sea la primera vez que creas un anuncio tendrás que pasar por este apartado, donde deberás elegir el país de la cuenta publicitaria, así como la divisa que vas a utilizar y la zona horaria, además de añadir un nombre si así lo deseas.
- Crear conjunto de anuncios: Llegado a este punto tendrás que establecer la segmentación del anuncio, por lo que tendrás que ir eligiendo diferentes opciones para tratar de elegir a las personas a las que realmente te interesa llegar con tu anuncio, es decir, tu público objetivo, donde tendrás que hacer una buena elección para que la campaña te sea rentable Deberás elegir un nombre para el conjunto de anuncios y posteriormente ir añadiendo datos de segmentación, tales como edad, lugares, sexo, idioma…, existiendo numerosas opciones para que puedas determinar unos rangos en los que te interesa moverte de acuerdo al tipo de producto o servicio que ofreces
- Crear el anuncio: Una vez configurado todo lo relativo a la segmentación del anuncio es el momento de llegar al último paso, donde tendrás que establecer un nombre para el anuncio y elegir entre si quieres crear un nuevo anuncio por completo o bien hacer uso de una publicación que ya tengas en tu página de Facebook para promocionar así ese producto o servicio. En función de la opción que elijas te aparecerán unas determinadas opciones, teniendo en ambos casos la posibilidad de añadir un botón de llamada a la acción para que los usuarios que vean tu anuncio puedan hacer una compra, una reserva, enviarte un mensaje, solicitar más información, etcétera.
En todo caso, se trata de un proceso muy sencillo e intuitivo, por lo que, a priori, no deberías tener problemas para la creación de tu primer anuncio a través de Facebook Ads.