TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, sobre todo entre jóvenes y adolescentes, un éxito que ha hecho que otras empresas hayan decidido seguir su camino. En este sentido, Instagram ha decidido equipararse a ella y ha lanzado en 50 países Reels, su nueva herramienta para que puedas grabar vídeos similares a los de TikTok pero sin tener que salir de la cuenta de Instagram, con la ventaja que ello supone.
Gracias a Reels es posible crear vídeos cortos de 15 segundos con audio, efectos y otras ediciones para hacer publicaciones más creativas. Tras ser probada en India, Alemania, Francia y Brasil, ahora se ha empezado a expandir por el resto del mundo, entre ellos España.
Cómo publicar un Reel de Instagram
Si quieres saber cómo utilizar Reels, te vamos a explicar cómo debes hacer para crear uno de ellos, una función que, como tú mismo podrás comprobar, se trata de un proceso similar al de las historias, aunque estos cuentan con unas herramientas diferentes, siendo posible reutilizar un audio de un Reel ya existente para crear un nuevo vídeo. Aquí te vamos a explicar cómo debes hacer para poder hacer tu propia creación con esta nueva función.
En primer lugar debes saber que se encuentran en el mismo lugar que las historias, es decir en la cámara de la aplicación. Para ello tendrás que empezar por abrir la cuenta de Instagram en tu dispositivo móvil y pulsar sobre la cámara que podrás encontrar en la parte superior izquierda o deslizando hacia la derecha, lo que hará que puedas encontrar, entre las opciones de la cámara la opción Reels
Cuando pulses sobre ello te aparecerá (en la primera ocasión), una pequeña pantalla de presentación, donde te indicará: «Crear con Reels. Graba y edita vídeos breves con control de velocidad, efectos visuales y música». En este tendrás que pulsar sobre Comenzar.
Una vez lo hayas hecho podrás elegir en el menú de la izquierda entre diferentes opciones, que son Audio, Velocidad, Efectos, Temporizador y Alinear.
Pulsando sobre la opción Audio podrás añadir la música de tu vídeo que desees, donde te aparecerán diferentes opciones para que puedas elegir la canción que quieres utilizar en tu vídeo. Para añadirla solo tienes que elegir alguna de las sugerencias o buscar una canción en concreto utilizando el buscador que encuentras en la parte superior. Además, pulsando sobre el botón de reproducir podrás escuchar una previsualización de la canción antes de utilizarla. Su funcionamiento es similar al de añadir música en las historias de Instagram.
Tras elegir la canción que quieres que aparezca en tu vídeo, debes elegir el fragmento de 15 segundos que quieres utilizar en tu vídeo, pudiendo usar selectores de inicio y final. Cuando tengas seleccionado el fragmento tan solo tendrás que pulsar sobre Listo.
Otra de las opciones disponibles también se encuentra la de velocidad del vídeo, de manera que podrás ajustar si deseas que tenga una velocidad más rápida o más lenta de lo habitual. Tras pulsar sobre el botón correspondiente te encontrarás con que podrás elegir entre diferentes velocidades, según lo desees.
Por ahora, Instagram Reels podrás elegir entre cinco velocidades de reproducción, la velocidad normal de 1x; dos de cámara lenta a .3x y .5x; y dos de cámara rápida, 2x y 3x.
Una vez elegida la música y la velocidad deseada, es el momento en el que podrás recurrir al uso de efectos, utilizando la tercera opción para poder elegir entre los diferentes efectos que aparecen en la pantalla, que funciona de una forma similar al de las historias de Instagram. De esta manera podrás cambiar de efecto eligiendo en el listado que aparece. Puedes ver de forma instantánea como se ve cada uno de los efectos que estés aplicando.
Un cuarto botón del menú de edición es el temporizador, donde podrás elegir tras pulsar en ella la duración máxima del clip de vídeo y el temporizador para que se ponga en funcionamiento. De esta manera puedes controlar cuando empieza y cuando terminarás de grabar tu vídeo.
Esta herramienta cuenta con dos deslizadores diferentes, el primero de ellos que te indicará cuando empezará a grabar el vídeo y que, por lo tanto, hace las veces del temporizador, de forma que podrás utilizarlo para empezar a grabar unos segundos después de haber pulsado el botón de grabación.
El segundo deslizador determina el momento en el que se parará grabación del vídeo, por lo que podrás fijar la duración máxima del mismo, teniendo en cuenta que podrás determinar la longitud exacta, siempre y cuando no sea superar los 15 segundos que como máximo pueden durar estos vídeos de Reels.
Una vez tengas todo preparado debes pulsar sobre el botón central para iniciar la grabación. Tras pulsar sobre el botón empezará a grabar. En la parte superior de la ventana puedes ver una barra que indica cuánto llevas grabado en función de la duración máxima del clip.
Una vez creado, podrás añadir texto o pie de foto a la publicación, además de poder elegir si quieres compartir tu Reel en las noticias de Instagram o no.. También tienes la posibilidad de Guardar como borrador si quieres seguir editándolo más tarde.
El proceso, como puedes ver, es muy sencillo de realizar, ya que es similar a cualquier historia de Instagram y publicación convencional, de una forma muy rápida y sencilla.
De esta forma se convierte en una gran opción para todos aquellos que quieren crear vídeos musicales y que hasta el momento debían recurrir a TikTok para crear el vídeo y luego exportarlo a Instagram para su publicación en esta red social.
Gracias a Instagram Reels, Facebook trata de responder alas necesidades de todos estos usuarios, consiguiendo así simplificar todo el proceso y haciendo que para los usuarios resulte mucho más cómodo hacer uso de esta funcionalidad sin salir de Instagram y sin necesidad de recurrir a la instalación de aplicaciones de terceros, en esta ocasión de TikTok, donde aunque cuenta con diferentes ventajas, si solo se usaba para publicarlas en Instagram, es una buena opción.