TikTok se ha convertido en un completo éxito a nivel mundial, contando con millones de usuarios que día a día la utilizan para crear sus vídeos de corta duración, un éxito que ha vivido su mayor auge con motivo de la pandemia del coronavirus y el confinamiento por millones de personas en todo el mundo, quienes apostados en sus hogares han recurrido a esta red social para pasar momentos de entretenimiento, en muchas ocasiones para compartirlos en otras redes sociales.
Su gran éxito ha provocado que las diferentes grandes compañías del mundo hayan decidido replicarle y lanzar otros servicios similares que imiten su funcionamiento. Un claro ejemplo es Facebook, que para Instagram decidió lanzar la función integrada Instagram Reels, cuyo funcionamiento es similar al de TikTok, pero no ha sido la única.
YouTube también ha decidido apostar por crear su propia plataforma similar y por ello ha anunciado y lanzado YouTube Shorts, un sistema de vídeos cortos que nos ofrece diferentes opciones de edición con un formato similar al de la plataforma china.
La compañía de vídeos más popular del mundo decidió empezar a probar esta función en el pasado mes de junio con un número reducido de usuarios, pero desde hace un par de semanas se ha lanzado, aunque en modo de beta para algunos países como la india, donde se está realizando el primer test entre los miembros de la comunidad para tener más datos acerca de su funcionamiento y poder comprobar todos los ajustes que son necesarios antes de que vea la luz a nivel mundial.
Los usuarios de este país, ya pueden ver en la parte inferior de la pantalla de navegación de su app de YouTube en sus smartphones un nuevo botón que les alerta de la posibilidad de usar Shorts.
Cada vídeo de Shorts tiene un máximo de 15 segundos de duración, al igual que las historias de Instagram, Reels o el propio TikTok, pero es posible encadenar varios clips de ellos para hacer que se puedan generar vídeos de una mayor longitud.
Una de las grandes ventajas que nos podemos encontrar en Shorts es que dispone de una amplia cantidad de licencias musicales gracias a YouTube, lo que hace que se puedan crear infinidad de fondos musicales, que es la gran característica de este tipo de contenidos y una parte elemental de los mismos. Además de poder acceder a un amplio catálogo de música, es posible añadir filtros, emojis, textos e incluso modificar la velocidad de grabación.
YouTube Shorts llegar para rivalizar con TikTok, pero lo hace siendo consciente de que tendrá que enfrentarse a las altenrativas de otras redes sociales como Instagram y su Instagram Reels, los cuales ofrecen vídeos musicales también de la misma duración de 15 segundos.
Veremos cómo consigue Shorts hacerse con un hueco en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta que Reels de Instagram no está cosechando el éxito esperando en la red social. En este último caso, por un lado, es completamente normal, ya que al final Instagram Reels no se diferencia apenas de las Instagram Stories que ofrecen los usuarios.
De hecho, podría decirse que la única gran diferencia es que Reels permite encadenar diferentes vídeos en el mismo clip de 15 segundos, lo que puede dar pie a contenidos creativos diferentes.
Dicho esto parece complicado que todas estas plataformas que están peleando por arrebatar el trono a TikTok en este tipo de contenidos vayan a conseguirlo, ya que a pesar de sus esfuerzos, la red social china fue la que logró anticiparse al resto y ha ido mejorando sus servicios hasta convertirse en una app muy utilizada a nivel mundial.
No obstante, una oportunidad se le ha abierto ante las dificultades que ha encontrado en Estados Unidos, pero aún así mucho tendrían que mejorar sus rivales para poder hacerle frente, quizás incluyendo funciones adicionales a lo que ofrece TikTok. Sin embargo, al menos por el momento nos encontramos con funciones que parecen copias de TIkTok pero con distinto nombre.
De hecho, lo único adicional que aportan es el respaldo de la plataforma que tienen detrás, ya sea Instagram en el caso de Reels o YouTube en el caso de Shorts, algo que parece complicado que pese lo suficiente sobre los usuarios para poder llegar al mercado en condiciones de convertirse en verdaderos rivales para TikTok.
En otras ocasiones YouTube también ha tratado de replicar funciones de sus competidores, aunque no con demasiado éxito. Un claro ejemplo son sus propias «Stories», que apenas han logrado un éxito parecido a Instagram y que realmente no son utilizadas por una gran cantidad de personas.